jueves, 26 de marzo de 2015

Asamblea con la comunidad de Caricuao y representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en el auditorio de la Guardia Nacional





Este lunes 23 de Marzo, se llevó a cabo una asamblea con la comunidad de la Parroquia Ecológica Caricuao y representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en el auditorio de la Guardia Nacional, con los objetivos de explicar el proyecto de la Circunvalación Suroeste de Caracas y escuchar las inquietudes de los habitantes, ya que la misma comenzó con la construcción de una carretera que unirá a Caricuao con La Rinconada y está afectando al Parque Recreacional Metropolitano “Vicente Emilio Sojo”.








La mesa estuvo compuesta por el Director Nacional de Vialidad e Infraestructura: Ronald Martínez, los tres ingenieros de la obra; los concejales: Nahum Fernández, José Bracho y Roque García, y por Rafael león y Rodolfo Piña del MORAC (Movimiento de Organizaciones Revolucionarias Ambientalistas de Caricuao). El Director Nacional de Vialidad y un ingeniero de la obra explicaron que una ciudad siempre debe contar con anillos perimetrales y eso es lo que buscan en Caracas, comenzando con el primer anillo de circunvalación que consiste en empalmar un túnel desde UD-5 hasta La Rinconada, ya que uno de los lineamientos del Desarrollo Sostenible es el mejoramiento de la circulación y eso es lo que desean con tan ambicioso proyecto. Resaltaron, que al utilizar viaductos y túneles están siendo lo menos invasivos con la naturaleza por ser esa la tecnología más costosa y la que minimiza en mayor medida el impacto ambiental. Mencionaron, que la obra anteriormente iba a ejecutarse conectando a Antímano con La Rinconada, pero se pensó en Caricuao por estar a mayor altura y así poder darle acceso vial. Aseguraron, que el bosque afectado no es un bosque primario sino secundario porque tiene menos de 50 años, que los árboles talados fueron de corto tamaño, que solo se deforestarán 2.351m2 y que el resto de la construcción será subterránea sin tocar más bosque. Luego, se abrieron derechos de palabra donde vecinos de la Parroquia expresaron:





Keily Chávez (Ambientalista de Caricuao): “Queremos ser informados sobre el Impacto Ambiental, el Impacto Socio-Cultural, la Acreditación Técnica del proyecto, el Permiso de Ocupación Territorial y el Permiso de Afectación de Recursos, también solicitamos una mesa técnica con la comunidad para reducir los impactos. Entregamos un informe hecho por un geógrafo en la AN y en la Fiscalía Ambiental que habla del suelo, de las cuencas hídricas y de la cobertura vegetal que están siendo afectados, se resaltó hasta un punto de sismicidad. El Parque Vicente Emilio Sojo está protegido por diversas leyes”.








Losster (Vecino de la UD-5): Manifestó que le preocupa el tema de la seguridad, que la apertura de esa vía será el inicio de secuestros exprés y robos. “A UD-5 nadie viene a hacer fechorías porque no tienen por donde salir. Si me hubiesen preguntado si yo quería esa carretera les hubiese dicho que no. Que se la llevaran para Antímano”.








Keyla Salazar (Vecina de la UD-6): “El desarrollo de esa vía choca con el Obj. 5 del Plan de la Patria. ¿Quién nos responde a nosotros? ¿Dónde están las leyes que puedan parar eso? ¿Cómo vamos a hacer con nuestras calles que son tan estrechas?”.







Erickmar Rodríguez (Colectivo Ana Karina Rote de Caricuao): Se dirigió a la comunidad, recordando que los carros de la Parroquia van a entrar y salir por esa vía que será construida por túneles, incluso siendo esa la tecnología más costosa “El Poder Popular de la Parroquia debe centrarse en buscar soluciones para las invasiones y la seguridad”.







Maribel García (Ambientalista de Caricuao/Vecina de la UD-5): “Ustedes empezaron al revés, primero se debió hacer la Consulta Pública y desde ahí empezar a planificar. Yo no quisiera como ambientalista ver ese Parque con invasiones, en UD-5 nos afecta el ruido de las maquinarias. Hay un proyecto del Parque Vicente Emilio Sojo que hizo Alex Zegarra y quedó pendiente. Empecemos las mesas cuando ustedes digan, planifiquemos como lo tipifica la ley”. Una profesora de Caricuao expresó: Debemos entender que las ciudades tienen que desarrollarse, la pregunta es qué tipo de transporte pasará por ahí.




Un profesor de Caricuao expresó: “¿A quién se le consultó esta obra y dónde? Yo explico en las escuelas de Caricuao los objetivos del Plan de la Patria y justamente ahorita estoy explicando el Obj. 5 y los niños de 6to grado me preguntaron cómo quedará ese objetivo con esa construcción. Yo quiero que tú vayas a la escuela a explicarles eso a los niños. Antes de terminar la obra se tiene que hacer la Consulta Pública. Elevemos una comunicación directa con el Presidente Nicolás Maduro porque lo que pasa con ustedes los funcionarios es que no entienden que primero nos tienen que consultar al Poder Popular y después empezar las construcciones”.


Neglys Plaza (Vecina de Caricuao): “Yo soy de Caricuao y no de las UD’s, no crean ustedes que Caricuao son nada más las UD’s. Nos están haciendo una vía de acceso y se quejan, nos traerá beneficios. El que tenga oídos que oiga las explicaciones que ya dieron.”


Giovanni Parra (Ambientalista de Caricuao): “Fui el primero en pedir el derecho de palabra y me lo negaron. No nos traten como ignorantes, nos dicen que no talaron árboles de importancia y yo vi que cortaron 8 Araguaneyes y los que no se saben. Cortaron al árbol emblemático de Venezuela. Estamos hablando de todo tipo de contaminación, incluyendo la contaminación sónica y no nos han explicado nada de eso”.




Luis Alejandro Lezama (Vecino de la UD-5/Ing. Geofísico): Aseguró que es falso que se tocó un bosque secundario, que el bosque afectado es primario porque nunca ha sido intervenido y por ende, tiene más de 50 años. “¿Por qué no parar la obra y consultar a toda la comunidad que reside en Caricuao y por mayoría simple se decida qué hacer?” Rodolfo Piña (Ambientalista de Caricuao/Vecino de la UD-5): Desmintió lo dicho por el vecino Luis Lezama, asegura que el bosque intervenido sí es secundario y se comprometió con la instalación de las mesas de trabajo con la comunidad para buscar soluciones que minimicen los impactos de la nueva construcción velando por los beneficios que aportará a la Caricuao.





El Director Nacional de Vialidad en respuesta a las inquietudes de la comunidad los invitó a centrarse en las virtudes del proyecto, aclaró que en la nueva vía no se restringirá el paso de ningún tipo de vehículo y aceptó instalar mesas técnicas con los habitantes de la Parroquia para buscar estrategias que minimicen los impactos de la obra.

Info: Keily Chávez/ Fotografías: Adrinson Jiménez (Ambientalistas de Caricuao)