viernes, 24 de julio de 2009

CARNAVALES CARICUAO


El Carnaval es una fiesta movible entre los meses de febrero y marzo. El nombre de la palabra viene del latín carnen levare, que significa «quitar la carne», es por eso que se dice que las fiestas carnestolendas son las fiestas de la carne. Esta celebración es de origen muy antiguo; mucho antes de la era cristiana existe referencia de su celebración en las diferentes culturas europeas.


foto: Carnavales Caricuao,autor: Rosa Gonzalez ,año 1979 aprox. sector ud2

En Venezuela la tradición llegó junto con la conquista y se practicaba la costumbre de jugar con agua y todo tipo de sustancias como huevos, azulillo, etc. Con la llegada del Obispo Diez Madroñero a Caracas, en el siglo XVIII, los carnavales se convirtieron en tres días de rezos, rosarios y procesiones, por considerar el Obispo que eran fiestas pecaminosas.foto: Carnavales Caricuao,autor: Endrick Campos ,año 1980 aprox.

Al arribar el Intendente José Abalos, volvió nuevamente el carnaval a Caracas, aunque de forma más refinada, celebrándose con comparsas, carrozas, arroz y confites, dejándole a los esclavos y a la plebe los juegos con agua y sustancias nocivas.
Así llegó al siglo XX la tradición en Venezuela con carrozas, disfraces, bailes populares y en salones refinados. A mediados de los años cincuenta y hasta finales de los sesenta, apareció un nuevo elemento: las famosas «negritas», quienes escondían la identidad en el disfraz para disfrutar sin complejos de la festividad.


foto: Carnavales Caricuao,autor: Endrick Campos ,año 1980 aprox.

Como siempre Caricuao no podía dejar atrás estas grandes fiestas y celebrarlas a lo grande, como las fotos que podemos ver, además de innumerables anécdotas que seguramente aguardan nuestros mas apreciados familiares y amigos. Lamentablemente esto se ha perdido a lo largo del tiempo. Después de festejar con grandes y alegres marchas de niños y jóvenes llenas de papelillos en un recorrido multicolor por la parroquia, pasamos a una avergonzante etapa de manchar, mojar y agredir con objetos contundentes a transeúntes desprevenidos, haciendo de estas fiestas algo que sin duda deja mucho que desear en cuanto a nuestro comportamiento ciudadano y por ende nuestra convivencia.

Sin duda es significativo que como habitantes de esta parroquia, con tan amplio bagaje de tradiciones, sepamos inculcar a las generaciones que se levantan el respeto por lo que nos muestra esta semana, que no es mas que el demostrar que se puede celebrar dentro de una verdadera práctica de ciudadanía.

Muchas gracias por la colaboración de estas fotos.

foto: Carnavales Caricuao,autor: Endrick Campos ,año 1980 aprox.

Solo queda decir que todos los aportes son útiles para este proyecto solo tienen que enviar su foto al correo electrónico caricuaofoto@gmail.com, con una pequeña reseña de la misma (año,lugar, personajes...y más!!!) redactando a su vez una autorización respectiva para hacer uso de ella.Por ende es preferible que las fotos enviadas sean de un tamaño relativamente grande y formato jpg.Las fotos serán posteadas y clasificadas por zonas de esta populosa parroquia.De antemano mil gracias por colaborar y aportar un poco de tu tiempo en el proyecto...entonces qué esperas?... desempolva y comienza a buscar y compartir tus imágenes!!!!


0 comentarios: