viernes, 12 de marzo de 2021

Mitos y leyendas: El Silbón - Espanto de los llanos venezolanos.

 


Según cuentan los lugareños este espanto o fantasma fue un hijo que mató a su padre para comerle las entrañas y el abuelo de éste lo castigó a latigazos obligándole a cargar los huesos de su padre en un saco a la vez que le maldijo de por vida... Por allí vamos a empezar para entender porque los habitantes del llano en especial los amigos parranderos y bebedores de aguardiente temen salir caminando de noche por esos largos caminos polvorientos para llegar a un baile o alguna fiesta y encontrarse el ánima de este hombre que tiene como referencia un silbido característico que le identifica cuando su presencia se halla cerca..

Debió seguramente ser un hombre con problemas de esquizofrenia o algún trastorno neurológico para cometer este acto vil contra su progenitor en algún lugar de Portuguesa (Venezuela ). Aparentemente en vida era un hombre muy alto de aproximadamente dos metros de estatura y muy delgado, ensombrerado y que como menciono antes debió llevar sobre su espalda un saco lleno de huesos para arriba y para abajo.
Los hechos se desarrollaron en algún caserío o pueblo de esa inmensa llanura hace más de un siglo aproximadamente y esta leyenda de el silbón se mantiene hasta hoy viva en las costumbres y creencias de los habitantes de estas regiones.


La leyenda se hizo popular porque los copleros que es como se les llama a los cantadores de la sabana comenzaron a propagar la historia a través de sus canciones "corridos" y contaban la historia de un hombre que tuvo un encuentro personal con el espanto llamado Juan Hilario...

Juan Hilario cuenta la canción era un hombre parrandero y mujeriego que no creía en nada ni en nadie, dirigiéndose a un baile muy sonado se encuentra con un llanero caporal de una hacienda que amablemente le saluda y le pregunta que para donde va... Juan le dice que para una fiesta; era el mes de mayo y estaba lloviendo en la tarde-noche que se avecinaba. El amigo caporal le advierte que no vaya o asista a la fiesta porque estaba tarde y era el mes de mayo el mes de "el silbón" y que podía toparse con este espanto y llevarse un susto; a lo que Juan Hilario o Juan Parrandas como también le decían le suelta una carcajada porque no creía en nada de eso.

Después de conversar se retira burlón e incrédulo y se enrumba hacia el camino que lo llevaría a la fiesta donde habrían seguramente muchas mujeres para bailar. Cuando llevaba varios kilómetros de recorrido comienza a escuchar un extraño silbido detrás de su espalda pero aun así seguía caminando... los silbidos se repetían y sonaban cada vez más cerca hasta que se consigue de frente con el espanto en persona y se produce una lucha entre los dos quedando gravemente herido por la paliza que le dió el fantasma.


Al otro día por la mañana unos músicos que venían de una fiesta se percataron que Juan Hilario estaba como un indigente en la orilla del camino y salieron a asistirlo, este contó lo que le había sucedido y desde ese día la leyenda se convirtió en música y se extendió por toda Venezuela.

INFO/ https://steemit.com/spanish/@gaborockstar

1 comentarios:

Unknown dijo...

F por Juan Hilario 😫