domingo, 20 de mayo de 2018

LA CANDELARIA ¨HUELLAS EUROPEAS EN CARACAS"

La Delegación de la Unión Europea en Venezuela ha organizado para el disfrute de los venezolanos, como parte de la programación del Mes de Europa en Venezuela, una serie de paseos culturales llamados “Huellas europeas en Caracas” junto a la organización de Te Paseo y Te Cuento @tepaseoytecuento.
El pasado Sábado realizamos una gran visita guiada por las calles de la parroquia Candelaria para apreciar su patrimonio, historias y huellas.
.

Esta parroquia, tuvo sus inicios a finales del siglo XVII, cuando un grupo de inmigrantes canarios (agricultores, artesanos y comerciantes) llegaron a Caracas y se establecieron en un paraje periférico llamado Sabana del Anauco, ubicado entre los ríos Catuche y Anauco, donde el Regidor sevillano Baltazar de Soto había establecido casa y corrales de ganado.

En 1750 el obispo Manuel Machado y Luna la eleva a parroquia eclesiástica independiente con el nombre de Santa Cruz de Candelaria. Durante el siglo XX ha sido asiento de numerosas oleadas de inmigrantes europeos en su mayoría españoles (canarios, gallegos y vascos), portugueses (principalmente de Madeira) e italianos (la mayoría de los pueblos del sur).

Esta zona también es popularmente conocida por la gran cantidad de restaurantes dedicados a la comida española. Aunque hoy en día, la oferta gastronómica se amplía también a restaurantes de comida italiana, criolla, china e internacional.
Pudimos disfrutar una muestra de esta variada gastronomía gracias  al dueño y personal  de el hotel Alex.  @hotelalexccs

Desde que La Candelaria fue erigida como parroquia eclesiástica en 1750, la denominación de sus esquinas no obedeció estrictamente a nombres de su santoral. Los nombres de la gran mayoría de ellas han sido producto de algún acontecimiento o anécdota ocurrido en determinado momento de la historia o bien llevan los nombres de personajes que hicieron vida en ese sector.Hasta hace un poco más de una década, la Esquina La Cruz era el centro de gastronomía española preferido por los caraqueños.Por muchos años existió en esta esquina una cruz. Allí mismo entre La Cruz y Candilito se celebraron ´por mucho tiempo las fiestas de Cruz de Mayo, corridas de toros, desfiles de Carnaval, incluso después de la Independencia, también en 1927 en la última visita de El Libertador a Caracas, se hizo un templete donde el pueblo le rindió homenaje.


En la iglesia de la Candelaria frente a la plaza del mismo nombre reposan los restos del doctor José Gregorio Hernández, (en 1975 fueron trasladados del Cementerio General del Sur) hoy esta en proceso de beatificación.


Continuamos el recorrido, por el Puente Anauco hasta llegar al Hotel Waldorf @hotelwaldorfccs que data de los años cuarenta (siglo XX).
Fue remodelado y ampliado, pero conservó su nombre y su fachada original. Se anexó los edificios contiguos de Puente Anauco y Urdaneta, construidos también en la década de los 40. Se añadió una estructura moderna en la parte posterior, con 130 habitaciones. La remodelación estuvo a cargo de Nikolajs Sidorkovs, arquitecto que diseñó el Museo de Arte Contemporáneo, respetando los lineamientos para restauración impuestas por el IPC.





/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
CASA DE ANTIGUEDADES

Para finalizar visitamos el Patronato San José de Tarbes, Institución que la Hermana María Lorenza, religiosa de la Congregación de San José de Tarbes, proyectó intuitivamente un buen día de 1918 para atender las necesidades educativas de una población fundamentalmente venida de las clases populares de Caracas. La fundación del Patronato tiene una historia muy particular.
Nace de la iniciativa de una mujer que descubrió su vocación de maestra, al disponerse para atender a un grupo de cuatro niñas que les había sido confiadas para su educación, por el padre Salesiano Juan Gasparoli en el año 1918. Muy pronto, la hermana María Lorenza atendió la magnitud de las necesidades y a pesar de los obstáculos, se dedicó de lleno a la educación de niñas, sin exclusión de los niveles sociales y económicos.




Excelente recorrido y iniciativa por parte de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y nuestros amigos de @Tepaseoytecuento. Para mas info de las actividades los invitamos a pasar por su web, https://eeas.europa.eu/delegations/venezuela_es
 #Caracas #MesEuropaVZLA #HuellasEuropeasCCS #lacandelaria .
Leer más...
--> Leer más...