sábado, 4 de noviembre de 2017

Vecinos de Caricuao piden retomar planes de desarrollo





Familias exigen atender problemas de infraestructura y de inseguridad

Caracas.- Caricuao no es solo un cacique ni una estatua en la redoma de la parroquia homónima al suroeste de la ciudad. Es ante todo un sueño urbano ambicioso y sostenido que fue compartido por Wolfang Larrazábal, Rómulo Betancourt, Raúl Leonis y Rafael Caldera, cuatro presidentes cuyos gobiernos pontificaron la redimensión de una ciudad que desde entonces ya demandaba planificación y desarrollo social.


Hoy, cuando muchos de sus residentes añoran la seguridad y la pulcritud de sus parques, no es menos que un buen ejemplo de eficiencia y continuidad. Con 219 edificios, alrededor de 20 mil apartamentos y 9 sectores de desarrollo, es la tercera parroquia de Caracas. Más de 138.659 residentes le endosan el puesto a ese territorio que es considerado un pulmón vegetal por su diversidad biológica.

No se trata de un atributo gratuito. Después de El Ávila, las formaciones montañosas de Caricuao, constituyen el segundo reservorio más importante de Caracas. Con una extensión territorial que suma 2.972 hectáreas verdes, abraza los parques Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruiz Pineda, el Zoológico de Caricuao y el Universal de La Paz. Todos ensombrecidos por la desolación.

A propósito de ello, Carlos Carrasco, director de Caricuao Propone, una asociación civil oficializada en 2015, desgrana los problemas de la zona: 80% de las unidades de transporte superficial están paralizadas, los servicios no funcionan y arrecian los problemas de infraestructura. Asegura que faltan aceras para los adultos mayores y personas con discapacidad y falla el alumbrado.



1975 la parroquia Caricuao fue separada de Antímano. En 1959 comenzaron las primeras construcciones. Es la tercera parroquia.

"En torno a la inseguridad, hemos evidenciado el acoso de organizaciones delictivas contra estudiantes de bachillerato", advierte Carrasco. El también docente universitario alerta sobre el bullying que gana terreno en las más de 50 instituciones de educación primaria y media que suma la zona.

Para hacer frente a lo que califica de abusos del Estado, destaca que Caricuao Propone ha empoderado a líderes en materia de derechos humanos, recolección y sistematización de problemas, algunos de los cuales han sido planteados en mesas con las autoridades. Quienes allí residen demandan insumos y personal para los CDI ubicados en las unidades de desarrollo 6,4,1 al igual que para la Maternidad, en la UD7.


Una Pequeña ciudad

Decretada en 2009 como parroquia Ecológica de la ciudad, Caricuao dio un paso agigantado a finales de los años 80 cuando se concluyó la línea 2 del Metro y se diversificó el servicio de transporte.

Hoy más de cinco cooperativas de autobuses, menguadas por la escasez de repuestos, cubren la zona. Quienes residen en la parroquia destacan su plaza Bolívar, emplazada en una gran área urbana donde se proyecta un bulevar. Hasta finales del siglo pasado, Caricuao tuvo un crecimiento demográfico y comercial vertiginoso que posicionó a la parroquia entre las tres más grandes de las 22 que componen Libertador.

En ese lugar, considerado una pequeña metópolis, destaca un emblema de la ciudad: el Zoológico de Caricuao inaugurado el 31 de julio de 1977 durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, con 630 hectáreas. Desde la comunidad se deslizan nombres de líderes que han sido constructores de un gentilicio, como el cronista Luis González y el activista Fernándo Canelón, ya fallecidos.

INFO/ http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/vecinos-caricuao-piden-retomar-planes-desarrollo_676364

0 comentarios: