lunes, 16 de octubre de 2017

/Así va RUPERTA /

Este fin de semana pudimos ver como continua Ruperta, la elefanta del parque Caricuao, después de su cuadro de desnutrición y recientes caídas.






Leer más...
--> Leer más...

lunes, 9 de octubre de 2017

"Un cronista debe preservar la historia e identidad de una comunidad"

Además de ser el inventor de la escuadra polivalente, Luis González Guillén, quien falleció el pasado 16 de marzo, consagró parte de su vida a la defensa de la naturaleza, una labor que le valió el título de cronista y ecologista de la parroquia Caricuao, donde fue uno de los fundadores del Parque Universal de la Paz




Además de ser el inventor de la escuadra polivalente, Luis González Guillén, quien falleció el pasado 16 de marzo, consagró parte de su vida a la defensa de la naturaleza, una labor que le valió el título de cronista y ecologista de la parroquia Caricuao, donde fue uno de los fundadores del Parque Universal de la Paz.

Aunque estuvo vinculado de por vida a la enseñanza de técnicas de perspectivas en el arte del dibujo, Luis González Guillén no fue un docente cualquiera sino el inventor de la escuadra polivalente. Se trata de un instrumento multifuncional empleado para el diseño arquitectónico que fue reconocido el 9 de septiembre de 1981 por el entonces Ministerio de Fomento, ahora despacho de Ciencia y Tecnología, a través de la patente 39.188.

Arquitecto de maqueta y profesor de diseño, su inquietud por el dibujo tomó curso los primeros años de la década del 50, cuando mandaba el general Marcos Pérez Jiménez y entonces decidió migrar de Caracas al estado Zulia para formarse en la Escuela Técnica Industrial de Cabimas.

También se formó en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas hacia finales de los 60. Su formación y la pericia en el arte del dibujo le permitieron participar en grandes proyectos arquitectónicos que vislumbraban la modernidad y el desarrollo en un país con cuantiosos ingresos por la renta petrolera.

Su primera experiencia laboral se la brindó el Taller de Arquitectura del entonces Banco Obrero a donde ingresó para apoyar al equipo de arquitectos que dio vida al proyecto habitacional de Caricuao, alrededor de los 70. González Guillén también elaboró maquetas para la construcción del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el portal de la modernidad en Venezuela.

Guillén, quien falleció el pasado 16 de marzo, consagró parte de su vida a la defensa de la naturaleza, una labor que le valió el título de cronista y ecologista de la parroquia Caricuao, donde fue miembro de la red de ecologistas de la zona.

Oriundo de La Pastora, Guillén se autodefinía "caricagüense", un gentilicio que halló, junto con los vecinos de Caricuao, para dar identidad a quienes hacen vida en la zona. "La labor de un cronista es preservar y unificar el criterio de sus habitantes y la historia de una comunidad para mantener su identidad, para tejer lazos de comunicación y otorgarles un espacio en la memoria urbana", afirmó en su última entrevista con El Universal.

Guillén, como era reconocido, llegó en el año 67 a Caricuao, después del terremoto que azotó a la ciudad. "Llegué para hacer comunidad, defender espacios y resguardar las tradiciones de las familias locales", a firmó.

El docente además participó de manera activa en la promoción de Caricuao como parroquia independiente, estuvo involucrado en la construcción del Parque Universal de la Paz, que se fundó en la localidad hace más de 30 años, y en la declaración del lugar como parroquia ecológica, un logro que fue oficializado en 2009.


"Me considero un estudioso de la ciudad y de los problemas urbanos que la llevan a calcutizarse", manifestó en alusión al caos que domina la ciudad de Calcuta en la India. Su vínculo con Caracas, sus espacios a cielo abierto y sus leyendas urbanas, se tradujeron en un bagaje cultural que reforzó su sentido de pertenencia.

Maribel García, ecologista y vecina de la zona, recuerda que Guillén fue, junto al fallecido Fernando Canelón, la memoria de una parroquia con un amplio acervo ecológico. Después de El Ávila, las formaciones montañosas de Caricuao, situadas al Suroeste de la ciudad, constituyen el segundo pulmón vegetal más importante de Caracas, con una extensión territorial que suma 2.972 hectáreas.

"Nos dejó a los 78 años. Sus últimos días transcurrieron en paz. Nos dejó grandes logros, fue fundador del Parque Universal de La Paz y creador de la escuadra doble que usan los artistas".

En la UB-9 de Caricuao, donde Guillén vivió por alrededor de 50 años, los vecinos son testigos y protagonistas de un legado que hoy exige compromiso para mantener el carácter ecológico de un territorio que ha sido intervenido. Denuncian la proliferación de asentamientos informales y destrucción de la capa vegetal por la construcción de la Circunvalación Sur.

"Cuando se van los ambientalistas se siembra una vida y Guillén sembró muchos árboles", recuerda Maribel García.
INFO/http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/cronista-debe-preservar-historia-identidad-una-comunidad_673141
Leer más...
--> Leer más...