martes, 13 de junio de 2017

Ruperta se recupera de la anemia pese a fallas de alimentos

Caracas.- Con unas fallas intermitentes de alimentos en contra, Ruperta, la elefanta del Parque Zoológico Caricuao, recobra su salud, lenta pero progresivamente, y retoma su marcha con vitalidad después de sufrir en marzo un cuadro de diarrea y deshidratación tras alimentarse solo de auyama por varios días.

El veterinario José Morales, encargado del caso, informó que el animal tiene buen estado de salud, pero  aún presenta dos heridas producto de la caída por el cuadro de desnutrición. Una de ellas a la altura de la cadera izquierda y otra en la oreja, también izquierda. Morales advierte que en este momento el mayor riesgo es que las moscas infecten las heridas con sus huevos, una amenaza que ha volcado toda su atención al animal. "Ruperta sobrepasa las dos toneladas y medias, para llegar a un peso adecuado tendría que estar cerca de las tres toneladas y medias", afirmó Morales, uno de los tres médicos que hay en el parque.

El personal asegura que aún persisten las fallas en torno al abastecimiento de verduras y tubérculos que requiere más de un centenar de mamíferos. Hace varios días defensores de los animales emitieron una alerta por una nueva irregularidad en el abastecimiento que podría poner en retroceso la salud de la paquidermo de 47 años.

A propósito de ello, los visitantes del parque piden a las autoridades retomar el mantenimiento de los espacios. Algunos de los animales incluso se alimentan de las basura que dejan los usuarios. Amalia Durán, quien visita el parque asiduamente, lamenta el  abandono. "Este zoológico no tiene doliente", asentía ayer mientras recorría el recinto.

La directiva ha rechazado en reiteradas ocasiones las provisiones de alimentos recaudadas por los vecinos de Caricuao, pues alegan que no han tenido problemas. El déficit de alimentos, reportan voceros del Sindicato de Inparques, recrudece desde el año 2016, cuando algunos ejemplares se vieron afectados por el recorte de la dieta.

INFO/http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/ruperta-recupera-anemia-pese-fallas-alimentos_656607

0 comentarios: