sábado, 19 de diciembre de 2015

Este sábado y el domingo se realizará la primera edición del Festival Esto es Caricuao



Se presentarán las agrupaciones Bathawi, Jahlfaomega, Sopa de Letras, Ras Sparrow & the Judhaland y la banda local Onice, entre muchos otros talentos musicales





Con una patinata, un conversatorio sobre los 30 años de la música reggae en Venezuela y un concierto con exponentes de este género, mañana comenzará la primera edición del festival Esto es Caricuao, evento que marca el nacimiento de la Fundación Cultural Caricuao, un conglomerado de colectivos artísticos con la intención común de reactivar el potencial cultural de la populosa parroquia capitalina que le da nombre a la iniciativa sin fines de lucro.

La patinata abierta para el público en general y el comienzo está previsto para las 12:00 del mediodía. En ella participarán niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se forman en la Escuela de Artes de Calle y Deportes Extremos del Parque Nuevas Generaciones, ubicado junto a la estación del Metro Zoológico.

“La intención es hacer una toma cultural en los espacios no convencionales. Por eso en esta oportunidad queremos usar el bulevar de Caricuao para que los muchachos del Parque Nuevas Generaciones muestren todo lo que han aprendido y además compartan con el público en general que no necesariamente hace uso de este espacio”, explicó al Correo del Orinoco Anubis “El Chino Rude” Piñero, integrante del equipo organizador de este proyecto impulsado por el colectivo Anacreonte, una de las organizaciones sociales, de corte juvenil, con más larga trayectoria en la parroquia.
DE ÁFRICA A CARACAS

El conversatorio en torno a los 30 años del reggae en Venezuela tendrá lugar a las 5:00 pm, en Krustyland, un local situado a una cuadra del parque Nuevas Generaciones. En esta actividad participarán como ponentes los músicos Genis Miranda e Iván Pérez Selaya.

“El propósito de este conversatorio es educar y sensibilizar a la gente sobre el reggae, su importancia como medio de expresión social, su origen y la forma como se expandió por el mundo y cómo llegó a Venezuela. Decimos con orgullo que Caricuao es cuna del reggae en nuestro país ¿Fue mera casualidad? ¿A qué se debe eso, quiénes lo trajeron, cómo se divulgó y con qué propósito? Esas son algunas de las preguntas que pretenden responder este conversatorio”, anticipó Milco Chacoa, conocido como Poeta Afro.

Al finalizar el debate, igualmente en Krustyland, se llevará a cabo el concierto de reggae con las agrupaciones Bathawi, Jahlfaomega, Sopa de Letras, Ras Sparrow & the Judhaland y la banda local Onice.
TAMBIÉN EL DOMINGO

Entre una banda y otra estarán en los controles el Dj Lion (Sergio Antúnez) y Selectha La Morza (Ulises Salazar).

En medio de ese contexto el público también tendrá la oportunidad de comprar los regalos de Navidad en un bazar artesanal preparado especialmente para la ocasión, con exhibición y venta de productos elaborados por conjuntos socioproductiovos locales.

La primera edición del festival Esto es Caricuao se extenderá hasta el día domingo 20 de diciembre cuando, a partir de las 3:00 pm y aproximadamente hasta las 8:00 pm, se ofrecerá en Krustyland una demostración de rap y hip hop, con la actuación de los Ms’s invitados Doktor Rheal, Diggy Selector, Dj Lion, Crudos Levels, Yors, Sargasmo, Mara Rap y Cristalino MC, entre otros.
PARROQUIA POTENCIA

Según Cleiber Doglas, también del colectivo Anacreonte, el objetivo de la nueva fundación es servir de plataforma para impulsar el potencial cultural de Caricuao en su más amplio sentido y rescatar esos movimientos que en la década de 1990 convirtieron a esta localidad en una parroquia conocida a escala internacional por el talento principalmente de sus músicos exponentes de ritmos urbanos como el ska y el reggae.

Igualmente, la Fundación Cultural Caricuao pretende recuperar espacios alternativos que permanecen ociosos, “para llenarlos de arte, deportes y otras actividades solicitadas por las comunidades”. Asimismo, buscarán retomar iniciativas de naturaleza social con la participación de agrupaciones musicales y colectivos dedicados a otras manifestaciones artísticas y deportivas.

“Lo que queremos es convertir de nuevo a nuestra parroquia un epicentro representativo de la identidad cultural de Caracas”, configurada con manifestaciones “que se generan en Caricuao”, confirmó Piñero.

Por otra parte, la nueva fundación buscará convertirse en un espacio de encuentro entre los diversos grupos sociales de Caricuao para concebir, desde las bases, los planes y los proyectos relativos a los diversas áreas culturales (e incluso deportivas y socioeconómicas) que se ajusten a las necesidades de las comunidades de la parroquia.

En otro orden de ideas, de acuerdo con lo adelantado por Inder Gómez, la fundación espera realizar al menos un Festival Esto es Caricuao una vez al mes, no solamente con conciertos, sino además con iniciativas de tipo social, actividades recreativas, deportivas y turísticas, entre otras áreas, tanto para jóvenes como para niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos mayores.



“Los eventos musicales generalmente llegan a más personas, pero no es solo reggae o ska, también es salsa, tradicional, queremos darle espacio a todos los géneros. Por ejemplo, en la parroquia tenemos un circuito gardeliano que queremos incluir para que toquen en un concierto dedicado a los adultos mayores. No se trata de hacer un concierto por hacerlo o tocar un espacio para usarlo solo un momento. Se trata de enriquecer el espíritu de la gente, rescatar los valores ciudadanos y rescatar el nombre de Caricuao”, declaró Gómez

INFO/ http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/este-sabado-y-domingo-se-realizara-primera-edicion-festival-esto-es-caricuao/