jueves, 30 de octubre de 2014

Circuito Rude mostrará en las calles nuevos talentos del ska, el reggae y la música mestiza


El próximo sábado 29 de noviembre la parroquia Caricuao de Caracas se convertirá nuevamente en la capital nacional del ska, el reggae y la música urbana mestiza, cuando se realice el espectáculo de lanzamiento del Circuito Rude, una iniciativa que pretende convertirse en una plataforma para dar a conocer a bandas emergentes dedicados a estos géneros, por medio conciertos callejeros, de pequeño y mediano formato en las plazas y espacios alternativos de todo el país.




Está previsto que esta iniciativa creada con la intención de dar a conocer a las bandas emergentes de todo el país, se realice con frecuencia mensual en espacios públicos de todas las entidades federales




En conversación con el Correo del Orinoco, uno de los productores del circuito, Anubis “El Chino Rude” Piñero, informó que el concierto inaugural se realizará en Caricuao, por ser esta parroquia uno de los lugares con un movimiento pujante y sólido del ska y el reggae, desde la llegada de estos géneros al país.

Para el concierto de lanzamiento que se realizará específicamente en la plaza Bolívar de Caricuao, a partir de la 1:00 pm, participarán dos pinchadiscos: Dj’ Toro (Guillermo Cabrices) y Dj’ Rude Girl (Skailer Blanco) y siete bandas entre las que se cuentan las invitadas especiales, dedicadas al género del rock, Año Luz, de Valles del Tuy y La Sonora, agrupación que tiene su epicentro en el Nuevo Nuevo Circo. Igualmente tocará La Cuestión un grupo de “bomba mestiza”, de los altos mirandinos.

Entre los conjuntos dedicados específicamente al ska y sus variantes estarán Los que sobran, Ensamble Anunnakis, la reconocida agrupación Los Katalíticos y la debutante Los Especiales, creada en homenaje a la emblemática agrupación inglesa The Specials, una de las más representativas del género, fundada a mediados de la década de 1970.

Piñero anticipó que en el evento está previsto organizar una feria del trueque con el apoyo de colectivos que hacen vida en la plaza Los Museos que se dedican a esta práctica, además de una jornada de estampado de franelas.
CALLES PARA LA MÚSICA Y LA PAZ

“Una de las intenciones de esta iniciativa es rescatar todo ese movimiento de conciertos callejeros de ska y reggae que se hacía a comienzos de los años 1990, especialmente en Caricuao, donde siempre ha existido un fuerte movimiento en torno a estos géneros urbanos. En aquel momento las agrupaciones emergentes que no tenían espacios para mostrar su trabajo se apropiaban de las calles y con lo poco que podían conseguir tocaban en el Anfiteatro de Caricuao y en el Vagón Azul, que siempre fue un puto clave para estas agrupaciones”, recordó Piñero.

El productor contó que en esta oportunidad quieren mantener algunos elementos de aquella movida, como por ejemplo, la ausencia de tarima (o un escenario muy bajo) y suficiente para el espacio. No obstante, aún no están seguros si prescindirán completamente de la tarima.

“Para mantener la calidad del espectáculo en algunos casos es necesario tener una tarima. También hay que destacar que esta iniciativa es completamente autogestionada y a veces cuesta mucho conseguir la tarima y ya es un esfuerzo conseguir el sonido, que siempre es el principal inconveniente en este tipo de espectáculos”, señaló.

En cualquier caso, insistió Piñero, un de los principales objetivos es rescatar las calles como una vitrina para que las agrupaciones emergentes, con el apoyo de algunas consagradas, puedan darse a conocer y mostrar al público su trabajo, al tiempo que se promuevan las manifestaciones artísticas juveniles y se reivindiquen las calles y plazas como espacios para la paz, la convivencia y el disfrute saludable.
UNA VEZ AL MES

Para el productor, este circuito es una suerte de complemento de festivales como Skaricuao, que luego de una larga pausa tras comenzar en los años 1990 se retomó en el 2009, cuando se inició una segunda etapa que lleva cerca de seis ediciones continuas.

A diferencia del Skaricuao, que es de frecuencia anual y siempre en Caricuao como epicentro, el Circuito Rude tiene previsto repetirse con una frecuencia mensual y no solo en Caracas. En principio, “si el primer concierto cumple con las expectativas esperadas y la aceptación del público”, se realizará un segundo espectáculo programado para el viernes 12 de diciembre en la plaza Los Museos, de Los Caobos.

Luego de una primera pausa durante todo enero, se planifica un tercer concierto callejero en la plaza La Justicia, de Barquisimeto, donde también existe una intensa movida de bandas dedicadas al ska, el reggae y la música urbana mestiza que toman como base estos dos primeros géneros.

En este mismo orden de ideas, Piñero reveló que adelantan las gestiones para hacer el espectáculo correspondiente al mes de marzo de 2015 en Mérida. “Tal vez, primero lo hagamos en el Vagón Azul de Caricuao y luego en Mérida. Aun no lo tenemos completamente claro. La idea es que se haga en todos los estados de Venezuela, pero eso va a depender del apoyo que podamos conseguir en cada lugar y de la respuesta que nos den las bandas locales”, explicó.

Anubis Piñero aclaró que el Circuito Rude es una propuesta sin fines de lucro, de construcción colectiva entre el colectivo del mismo nombre y unas 13 bandas que se han sumado hasta el momento, las cuales participan de forma completamente gratuita.

“Justamente, para apoyar económicamente a las agrupaciones participantes, luego de que el Circuito Rude tome forma, pensamos hacer en algún momento un concierto más convencional, en el Nuevo Nuevo Circo. En este si cobraremos una entrada solidaria que será exclusivamente para las agrupaciones participantes”, declaró el productor.

PARA EL TALENTO EMERGENTE

Piñero remarcó que lo ideal es poder ofrecer en cada espectáculo un cartel diferente, “porque no es la idea crear este circuito solo para un grupo limitado de bandas. Creemos que lo más importante quizás es darle oportunidad a esas agrupaciones que nunca han tenido tarima. En eventos promovidos por las instituciones siempre vemos a los mismos grupos y eso no está mal, ellos tienen derecho a esos espacios, no estamos en contra de eso. Pero también los grupos emergentes, que son muchísimos en el país, también tienen derecho a tener sus espacios y nosotros queremos crear ese punto de partida para que los nuevos conjuntos de ska, reggae y música mestiza se den a conocer”, agregó.

Además de unas 13 bandas entre nuevas y consagradas, el Circuito Rude cuenta con el apoyo del Frente Nacional de Bandas Rebeldes y de algunos responsables del Festival Skaricuao.
CONTACTO

Las agrupaciones que quieran participar o deseen apoyar el Circuito Rude, pueden comunicarse por el correo electrónico circuitorude@gmail.com o conectarse mediante @circitorude en Twitter o con el usuario Circuito Rude en Facebook.


T/ Luis Jesús González Cova
F/ Jonathan Manzano

INFO ORIGINAL/ http://www.correodelorinoco.gob.ve/caracas/circuito-rude-mostrara-calles-nuevos-talentos-ska-reggae-y-musica-mestiza/