miércoles, 22 de junio de 2011

"Imponen casas en terrenos de Universidad en Caricuao"

EL UNIVERSAL
miércoles 22 de junio de 2011 12:00 AM

La llegada de maquinaria pesada y el desmantelamiento de uno de los galpones de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) en la UD-5 de Caricuao alertó a algunos vecinos y a miembros de los consejos comunales de la parroquia, quienes se oponen a la construcción de 224 viviendas "impuestas" por el Ejecutivo.

Milagros Perera, miembro del Comité pro Defensa de la Universidad Simón Rodríguez, informó que el Estado hará viviendas para damnificados en terrenos donde se lucha desde hace más de 20 años por la construcción del núcleo Caricuao de esa casa de estudios. "No queremos más viviendas en una parroquia ecológica, solo una Universidad", resaltó.

Perera afirmó que sobre los terrenos de la Unesr se admitió una medida cautelar en el Tribunal Contencioso Administrativo el 3 de junio (con copia a Fiscalía) que impide la construcción de viviendas en parques nacionales y zonas ecológicas (Ley Penal del Ambiente, artículo 58). "La medida fue irrespetada. Pero el próximo lunes el Comité pro Defensa introducirá un amparo ambiental en tribunales y en la Fiscalía para proteger los terrenos universitarios", indicó.

Mientras que Marlom López, vocero del consejo comunal Andrés Bello 2, aseguró que sobre los 19.799,05 Mt2 de terrenos de la Simón Rodríguez vienen organizando un proyecto habitacional desde hace un año que incluía la construcción de 548 viviendas con ayuda del arquitecto y vecino Richard Ripol.

"En Caricuao tenemos más de 400 familias damnificadas que necesitan vivienda. Esa es nuestra prioridad. Llevamos un año organizando este proyecto y ahora imponen otra obra en Caricuao sin consultar al poder popular", resaltó.

Hamlet Salazar, vecino, destacó que tras múltiples reuniones vecinales acordaron la construcción de locales y viviendas que incluyen a personas con discapacidad y adultos mayores. "Ahora imponen su obra. El Gobierno no consultó el proyecto con ningún consejo comunal de Caricuao. Nuestro trabajo contemplaba 548 viviendas y la Universidad de Caricuao en espacios donde funciona el centro comercial Capud-5, hoy ocioso.", apuntó.

La sede de la Universidad Simón Rodríguez de Caricuao se construye desde 1992. En 2008 el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó 108 millones de bolívares para construir parte de sus instalaciones en la UD-5 de Caricuao, pero los recursos nunca llegaron. Hoy 4.200 estudiantes están hacinados en edificios arrendados en Sabana Grande (edificio Escálamo) y en Chacao. En la parroquia hay 13 liceos y 20 escuelas donde se gradúan cada año más de 5 mil jóvenes.

La Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) y el Inavi firmaron un contrato con la Constructora Roangi C.A para levantar cuatro edificios en los terrenos de la UD-5. "Serán dos edificios de cuatro y otros dos de ocho pisos más planta baja (8 aptos por piso). La cancha de béisbol se rodará unos metros al norte. No contempla Universidad. Debemos hacer casas con sistema forza colombiano (tipo colmena de concreto)", destacan los ingenieros del proyecto.

Roangi C.A construyó los edificios en Terrazas del Alba en San Agustín.

Anoche estudiantes y vecinos se reunirían en Caricuao para buscar soluciones conjuntas que beneficien a la comunidad.

Link Original---http://caracas.eluniversal.com/2011/06/22/imponen-casas-en-terrenos-de-universidad-en-caricuao.shtml

2 comentarios:

johana rodriguez dijo...

estoy dee acerdo de q ue contruyan apartamento para las persona de caricuao

johana dijo...

se puede contruir tambien junto a las vivienda la universidad para todo hay espacio la educacion es importante pero la estabila de la comunidad tambien