La necesidad de conservar fotografías nace, generalmente,de la identificación emocional hacia alguna imagen fotográfica del pasado, en donde aparece retratado algo que nos conmueve. Muchas veces nos motiva a buscar otras, que ayuden a reconstruir nuestra historia personal.Esta identificación es la misma que tiene la sociedad como un todo hacia su propia historia. La necesidad de rescatar el pasado para mirar hacia atrás, entender y seguir adelante.


Cada imagen representa la memoria de un momento único, cuyo contenido, alguien, un fotógrafo o un amateur, no quiso olvidar y lo retuvo comprimido en un espacio. Conscientes de esto, en CARICUAOFOTOHISTORIA hace ya varios años que comenzamos a recopilar fotografías, documentos, reseñas, periódicos... que pudieran servir para hacernos ver como se vivía, se trabajaba, se festejaba, se protestaba, se construía.... en nuestro pasado reciente.

Fruto de esa recopilación se creó este blog de Fotografías Antiguas, que comenzó siendo una modesta colección y que gracias a la incorporación de numerosos préstamos y donaciones a ido creciendo. Convirtiéndose en el site mas grande en referencia a la parroquia Caricuao, un trabajo arduo de tiempo, que necesita mucha dedicación y esfuerzo.

Con este proyecto, pretendemos conseguir una extensa colección de fotos antiguas de los espacios urbanos, las casas, las gentes, las actividades laborales y educativas, las fiestas, los momentos de ocio y los acontecimientos más significativos de caricuao a lo largo de todo un siglo.

Conforme vayamos consiguiendo más material, iremos incorporándolo al Archivo, para que siga creciendo y mejorando. y esperamos en la medida de lo posible desarrollar con todo el material que se recopile una publicación ilustrada única sobre nuestra parroquia.

Damos las gracias a todos los que han aportado material para que este espacio sea una realidad y animamos a que sigan colaborando.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mientras, colocaremos la reseña historica de Caricuao, tomada de WIKIPEDIA e invitamos a visitar la biblioteca Aquiles Nazoa en Ruiz Pineda, sala de Historia Local, que cuenta con mucho material y libros sobre nuestra parroquia.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


------CARICUAO
Caricuao es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro de los límites del Municipio Libertador. Se encuentra situada al suroeste de la ciudad de Caracas, de cuya área metropolitana forma parte. Limíta al norte con la Parroquia Antímano; al sur con la Parroquia Macarao y con el Estado Miranda, al este con la Parroquia La Vega y al oeste con la Parroquia Macarao. Su nombre es en honor al Cacique Caricuao, quien lideró una rebelión y combatió con su pueblo contra los españoles en el valle de Caracas.


Según el INE Caricuao cuenta con una población de 169.041 habitantes para el año 2009, y se estima que para el año 2015 tenga una población de 175.384 habitantes.

En la época precolombina se establecieron grupos aborígenes de la tribu de indios Caracas. Durante la colonización hubo enfrentamientos entre los europeos y las tropas dirigidas por Guaicaipuro. A su muerte, otros caciques siguieron la lucha, entre ellos Caricuao, a quien la parroquia debe su nombre.

Durante los tiempos de la colonización, los terrenos pertenecían a una hacienda cafetalera. Esta parroquia se fundó en 1961 dentro de los límites de la Parroquia Antímano, pero se establece oficialmente como tal el 8 de abril de 1975.

Además de ser una importante zona residencial, Caricuao es una de las parroquias más verdes de Caracas, por lo que se le considera el segundo pulmón vegetal después del Cerro El Ávila y como una parroquia ecológica.[1] Cuenta con cinco parques nacionales con diversa fauna y vegetación, incluyendo el zoológico público más importante de la capital. Dada su gran extensión de terreno, es posible llegar a Caricuao a través de varias estaciones de la Línea 2 del Metro de Caracas, tales como Ruiz Pineda, Caricuao y Zoológico.

Para el periodo comprendido entre los años 50 y 60, la población de Caricuao era practicamente nula y su paisaje geográfico estaba caracterizado por un paisaje netamente rural, ya que, tenia una producción muy baja de actividades agrícolas. Caricuao empieza a surgir dentro de la historia de Caracas a partir de su Urbanización. Esta parroquia viene a ser un paso drástico de la producción agrícola a la instauración de grandes edificaciones que cubrieran las necesidades de una población que se concentraba cada día mas en la capital de Venezuela.
------HISTORIA



Los habitantes originarios de la parroquia fueron indígenas de la tribu los Toromaimas, pertenecientes a la familia lingüística Caribe. Los primeros registros verificables sobre Caricuao se remontan al siglo XVI cuando el conquistador mestizo Francisco Fajardo, explora el territorio en su búsqueda por llegar nuevamente a la costa. Este es el primer contacto entre europeos e indígenas de la tribu Toromaimas.

Francisco Fajardo bautiza el lugar con el nombre de “El valle de Juan Jorge”, en alusión a uno de los acompañantes del conquistador, quien le ofrece el valle como pago por sus servicios, durante la exploración y descubrimiento de nuevos territorios. Sin embargo, durante ese tiempo también se le llamó “Los pueblos del cacique Caricuao” o “El valle de los Toromaimas”. Durante la colonización hubo enfrentamientos entre los europeos y las tropas dirigidas por Guaicaipuro. A su muerte, otros caciques siguieron la lucha, entre ellos Caricuao, a quien la parroquia debe su nombre.

La dinámica de la colonización dentro de Venezuela le da paso a la estructura de producción agrícola, se forman haciendas donde se cultivan los alimentos exóticos para la metrópoli de Madrid. El país pasa a un esquema feudal. En Caricuao, se constituyen haciendas para la producción del cacao, el café, la caña de azúcar y las hortalizas. Ya para el siglo XIX, los vestigios del pasado indígena, sólo quedan en la memoria de muy pocas personas, descendientes de aquellas tribus indígenas, que otrora habitaban y controlaban la zona.

Con la llegada del general Guzmán Blanco al poder a mediados del siglo XIX, ocurren una serie de cambios vertiginosos, uno de ellos es la llegada del ferrocarril. En Antímano y Macarao, se construyen estaciones del ferrocarril que conecta a Caracas con el interior del país. Este hecho, motiva la concentración de personas en las zonas adyacentes a las estaciones del ferrocarril y se activa el comercio.

Caricuao, que se ubica geográficamente entre las zonas de Antímano y Macarao, empieza a experimentar el primer cambio demográfico en 300 años, debido a la llegada del ferrocarril. Los extranjeros son atraídos a las fértiles tierras por su ubicación estratégicamente cercana a la vía férrea, que brinda mayor facilidad para transportar los cultivos.

Al comienzo del siglo XX, en el gobierno del General Juan Vicente Gómez se ensancha la carretera hasta Caricuao, que aun no formaba parte de la ciudad de Caracas por lo que se mantiene la dinámica económica bajo el esquema de producción agrícola donde destaca la Hacienda Caricuao. Durante las primeras tres décadas del siglo XX, Caricuao sigue siendo un lugar de sembradíos, el sitio de veraneo de familias acaudaladas de Caracas como los Palacios, los Ibarra, los Matos y de extranjeros que habían hecho fortuna como los Boulton y los Schlageter.

Con el auge del petróleo y la muerte del general Gómez, empieza la transformación del país. Esa Venezuela rural de los campos de cacao y café, empieza a desaparecer rápidamente, la demanda de los productos agrícolas disminuyen a nivel internacional. Esto hace que muchas haciendas, ya no se puedan mantener. Las oportunidades de empleo, ahora están en las compañías petroleras del estado Zulia y en la capital del país, Caracas.

La Hacienda Caricuao estaba organizada en tres haciendas más pequeñas dentro de una mayor o una "Supra-Hacienda" incluía: la Hacienda Santa Cruz o Caricuao Adentro (hoy Parque Zoológico, UD5, UD4, UD6); la Hacienda La Elvira o Caricuao Afuera (hoy UD1, UD2, UD7, UV9, barrios La Fe, barrio Andrés Eloy Blanco y las Casitas en Terrazas); y la Hacienda Tejerías o Caricuao del Medio (hoy UD3 y CC2), pertenecientes a las familias Ibarra, Palacios y Matos son vendidas al Estado a partir de 1946 a través del Banco Obrero dentro sus programas de políticas de viviendas.

Esto ocurre por dos razones fundamentales, la primera es que ya era insostenible poseer terrenos tan amplios, que no generaban los ingresos suficientes para mantenerlos. Por otro lado, ya para la década del 40 se empieza a planificar la urbanización de Caricuao, enmarcada en el proyecto estatal “Gran Urbanización de Venezuela”, que busca darle respuesta a la migración hacia las ciudades que no tienen la capacidad infraestructural, para soportar el acelerado aumento demográfico.

Sin embargo, luego de la venta de amplios terrenos, empiezan las invasiones por parte de aquellas personas, que antiguamente trabajaban en las haciendas. Las primeras invasiones se ubican en las laderas de las montañas que están cerca del río Guaire.

El desarrollo del Proyecto "Gran Urbanización de Venezuela" consistía en una Urbanización residencial (unifamiliar y multifamiliar) con una pequeña zona industrial y comercial, pero con una amplia zona de reserva del gobierno, así como también las zonas militares y zonas verdes circundantes. Este proyecto incluía de manera importante la protección de las áreas verdes que bordeaba a todo el conjunto, dicho proyecto no cristalizó. Después de este primer proyecto, aparece un segundo proyecto denominado "Urbanización Terrazas de Caricuao" cuyo plan consistía en un desarrollo habitacional de baja densidad, localizado a las faldas de la montaña, estas terrazas se construyen en 1961, siendo el primer desarrollo habitacional de la zona. El 25 de julio de 1967 el terremoto ocurrido en Caracas demostró que la arquitectura de los primeros edificios construidos en Caricuao, aún siendo de carácter experimental, podrían soportar ciertas magnitudes de temblores.
Caricuao. UD-5 (izquierda), Parque Zoológico Caricuao (centro), UD-4 (superior centro-derecha), CC-2 Y UD-3 (inferior derecho).

La construcción de la Autopista Francisco Fajardo (única entrada y salida vehicular de esta parroquia) fue acercando a Caricuao cada vez más a la ciudad de Caracas. Para el 8 de abril de 1975, se decreta la conformación de Caricuao como parroquia del área metropolitana. Hasta ese momento la zona se repartía entre las parroquias Antímano, La Vega y Macarao. Se le asignan una superficie 24.8 km² con cuatros parques: Parque Ruiz Pineda; Parque Vicente Emilio Sojo; Zoológico de Caricuao y Parque Universal de La Paz.

Pero es en la década de los 80 cuando Caricuao entra en un ciclo de expansión sumamente desarrollado con la construcción de la Línea 2 del sistema Metro de Caracas para el año 1987. Es a raíz de la instauración de las estaciones Ruiz Pineda, Caricuao y Zoológico cuando el paisaje geográfico de Caricuao cambia drásticamente y a partir de este momento se inicia la construcción de centros comerciales, farmacias, supermercados, bancos, centros médicos privados, gimnasios, librerías y todo tipo de tiendas que cambian el paisaje de un Caricuao rural a un Caricuao completamente urbano, esto sin dejar atrás la gran cantidad de zonas verdes que caracterizan la zona, y que terminan de integrar esta parroquia a la Gran Caracas.

El 8 de septiembre de 2009, Caricuao fue nombrada como la primera y hasta el momento, única parroquia ecológica de Venezuela gracias a su gran cantidad de zonas verdes así como a los cuatro parques nacionales que se encuentran dentro de sus límites.


------DESARROLLO URBANÍSTICO

El primer proyecto planificado en Caricuao fue la "Urbanización Terrazas de Caricuao" durante el gobierno provisional del contralmiranteWolfgang Larrazabal, posterior a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez. La construcción de dichas terrazas fue ejecutada en el año 1961, posteriormente a esto, la construcción de los edificios fue llevada a cabo por la contratista Estambul Rojas, bajo la coordinación del Banco Obrero, luego Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI).


Los proyectos urbanísticos dirigidos por el INAVI se iniciaron en 1962, durante el gobierno de Rómulo Betancourt con la construcción del llamado "Bloque Experimental", este primer edificio dio origen a lo que sería una de las transformaciones espaciales de carácter urbano más drásticas jamás vistas en el país. Las urbanizaciones UV-9, UD-2 y Ruiz Pineda (UD-7), fueron construidas durante el gobierno del Dr. Raúl Leoni (1964-1969).

Durante la gestión presidencial del Dr. Rafael Caldera (1969-1974), se termina de conformar la que es en la actualidad una de las parroquias más grandes de Caracas y es además, donde se edifican las urbanizaciones, UD-3, José Antonio Páez (UD-4), UD-5 y UD-6.

Las principales zonas de la parroquia, son las urbanizaciones Caricuao, La Hacienda y Ruiz Pineda, estas a su vez se dividen en urbanizaciones que llevan el nombre de Unidades de Desarrollo, mejor conocidas como UD (UD1, UD2, UD3, UD4, UD5, UD6 y UD7). Fueron construidas para satisfacer todas las necesidades básicas de sus residentes y cuentan con parques, plazas, canchas deportivas, iglesias, colegios públicos y privados, polideportivos, supermercados y pequeños centros comerciales. Además de las Unidades de Desarrollo, en el año 1972 se inauguró la urbanización García Carballo que se denominó Unidad en Pendiente Tres, mejor conocida con sus siglas UP3 que cuenta con 2 edificios pequeños y 754 casas planificadas. Al paso de los años los terrenos alrededor de la UP3 fueron invadidos, creando así con viviendas no planificadas el "Barrio el Onoto".

Caricuao cuenta con un Boulevard público de 2.500 metros de longitud que recorre la parroquia a lo largo de la avenida principal, desde la UD3 hasta la entrada de la parroquia en la Autopista Francisco Fajardo. El Parque Zoológico Caricuao ocupa un área de 630 hectáreas, 594 destinadas a la protección de la fauna y la flora, es el Zoológico más grande de la ciudad de Caracas y por lo tanto el principal centro de atracción de la parroquia. En Caricuao también se encuentra la Escuela Superior de la Guardia Nacional de Venezuela.



------ZONAS


• Urbanización "Terrazas de Caricuao": Al momento de su inauguración, en el año 1961, constaba de 494 casas para atender a una población de 2.922 personas, construidas en terrazas y dividida en tres sectores conocidos como Zona «A», Zona «B» Central y Zona «B» Lateral.

• Bloque Experimental: Primer edificio de la actual parroquia, construido en el año 1962 en uno de los accesos a Terrazas de Caricuao, cuenta con 80 apartamentos para atender una población de 480 personas, aunque su estimado actual es de unos 316 habitantes.

• Unidad Vecinal 9 (UV-9): Ubicada en la urbanización Ruiz Pineda, cuenta con un total de 22 edificios, con 1.046 apartamentos, pudiendo atender una población de 6.276 personas, su estimado actual es de 4.132 habitantes.

• Urbanización Ruiz Pineda (UD-7): Consta de 16 edificios con 3.048 apartamentos, pudiendo atender una población de 18.288 personas, su estimado actual es de 12.040 habitantes.

• Urbanización UD-1: Consta de un total de 672 apartamentos distribuidos en 9 edificios, pudiendo atender una población de 4.032 personas, su estimado actual es de 2.655 habitantes.

• Urbanización UD-2: Conformada originalmente por 28 edificios, por motivos de la construcción de la Línea 2 del Metro de Caracas, quedaron 26 edificios con una totalidad de 1.776 apartamentos, pudiendo atender una población de 11.556 personas, su estimado actual es de 7.015 residentes.

• Urbanización UD-3: Cuenta con 20 edificios en los cuales se distribuyen 2.729 apartamentos, pudiendo atender una población de 16.434 personas, su estimado actual es de 10.780 residentes.

• Urbanización «José Antonio Páez» (UD-4): Unidad de Desarrollo dividida en 11 conjuntos residenciales, cada conjunto lleva el nombre de una de las batallas donde participó el General «José Antonio Páez». Consta de 63 edificios en los cuales se distribuyen 5.508 apartamentos, a pesar de que su proyecto inicial estipulaba 3.079. Podría atender una población de 33.048 personas, su estimado actual es de 21.757 residentes.

• Urbanización UD-5: Inaugurada en marzo de 1969, cuenta con 2.910 apartamentos en 39 edificios, pudiendo atender una población de 17.460 personas, su estimado actual es de 11.495 residentes.

• Urbanización UD-6: Unidad de Desarrollo fundada el 27 de mayo de 1970. Consta de 7 edificios en los cuales se distribuyen 793 apartamentos, divididos en 4 sectores: Sector "A" 132 apartamentos, Sector "B" 152 apartamentos, Sector "C" 375 apartamentos, Sector "D" 114 apartamentos. Pudiendo atender una población de 4.758 personas, su estimado actual es de 3.132 habitantes,es la más pequeña de los conjuntos residenciales.

• Sector UP3 (Urbanización Rafael García Carballo): Unidad en Pendiente, cuenta con 754 casas planificadas y 2 edificios pequeños para una población aproximada de 4.524 habitantes.

• Urbanización CC-2: Conformada por 6 edificios, fundados el 28 de septiembre de 1972 con un total de 524 apartamentos para atender una población de 3.144 personas, su estimado actual es de 2.070 habitantes.

• Urbanización "Andrés Eloy Blanco": Ubicada en la UD-2 de Caricuao, cuenta con 4 edificios prefabricados con 352 apartamentos pudiendo atender una población de 2.112 personas, su estimado actual es de 1.390 residentes.

• Residencias Covimetro: Conjunto Residencial ubicado en la Av. Principal de Caricuao frente a la UD-2. conformado por 4 torres prefabricadas con 74 apartamentos pudiendo atender una población de 392 personas, su estimado actual es de 292 habitantes.

------ÁREAS VERDES PROTEGIDAS



Gracias a la lucha de sus habitantes por la preservación y protección de las áreas verdes, Caricuao cuenta hoy con 4 parques recreacionales que se decretaron al momento de la creación de esta parroquia como "Áreas Verdes Protegidas" como lo son:
Parque Recreacional Metropolitano "Leonardo Ruiz Pineda".
Parque Recreacional Metropolitano "Vicente Emilio Sojo".
Parque Universal de la Paz.
Parque Zoológico Caricuao.


En virtud de la superficie cubierta por areas verdes, el concejo municipal de Libertador nombró el 8 de septiembre de 2009 por unanimidad a Caricuao como parroquia ecológica, única en Sur América.



DATA INFORMACIÓN ORIGINAL---http://es.wikipedia.org/wiki/Caricuao

2 comentarios:

Yrinak dijo...

Diego de Losada no es quien bautiza el lugar con el nombre de “El Valle de Juan Jorge”, es Fajardo quien funda la encomienda de Macarao y se la entrega a Juan Jorge Quiñónez como pago por acompañarlo en su exploraciones, por esta razón es que las tierras pasan a llamarse Valle de Juan Jorge. Tiene una dimensión de 32 hectáreas y Caricuao está en sus inmediaciones.

caricuaofoto dijo...

Muchas gracias por la acotación.