martes, 1 de septiembre de 2020

Coronavirus en Caracas: El Valle, Caricuao, Catia y San Juan en el ojo del huracán (Gráfica)



Venezuela registró 860 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y la cifra total de contagiados con el nuevo coronavirus que causa esa enfermedad se elevó hasta 46.728, informó la noche del pasado lunes 31 de agosto, Delcy Rodríguez, vía Twitter.


«La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-19 informa al país que en las últimas 24 horas se detectaron 757 (casos) comunitarios y 103 importados, para un total de 860 nuevos contagios para el día de hoy», escribió Rodríguez.

Distrito Capital (258), Miranda (130) y Nueva Esparta (123) son los Estados con mayores contagios, como se puede ver en el siguiente gráfico.

La mayoría de casos «internacionales» (103), proceden, según Rodríguez, de Colombia.

Específicamente en las 22 parroquias de la capital se presentan casos, pero El Valle, Caricuao, Sucre y San Juan son las que presentan mayores contagios.



En cuanto a los fallecidos, Rodríguez explicó que residían en Apure (3), Táchira y Zulia. Con este número, los muertos llegan a 386 desde el comienzo de la pandemia.

Según las cifras difundidas por Rodríguez, de los 46.728 contagios de COVID-19, 8.230 se encuentran activos y 38.112 ya se han recuperado, el 82 %.

Venezuela comenzó este lunes una nueva semana de cuarentena radical tras siete días de reapertura parcial de la economía que terminaron el pasado sábado dentro de un sistema al que el Gobierno denomina 7+7.

El diputado opositor José Manuel Olivares denunció de nuevo este lunes que existe un subregistro de casos y de fallecidos en Venezuela y, según el cálculo que han hecho, hasta el momento han muerto 778 personas por la enfermedad.




INFO ORIGINAL/ https://www.lapatilla.com/2020/09/01/coronavirus-en-caracas-el-valle-caricuao-catia-y-san-juan-en-el-ojo-del-huracan-grafica/




Leer más...
--> Leer más...

sábado, 29 de agosto de 2020

Construcción UD7 CARICUAO ,autopista Francisco Fajardo

 Increíbles Fotografías de la construcción de la ud7 y 9 de Caricuao (SIN FECHA EXACTA), fotos vía twitter @Carmen_Guerra18. Disfruten de esta extraordinaria vista de nuestra Parroquia. #CARICUAO #CARICUAOENFOTOS #CARICUAOFOTO #CARACAS #PARROQUIACARICUAO




Leer más...
--> Leer más...

Retrospectiva Santuario María Auxiliadora de Sarría

Retrospectiva SANTUARIO MARíA AUXILIADORA DE SARRíA


























Leer más...
--> Leer más...

sábado, 12 de enero de 2019

Don Quijote de la Mancha¨¨ en la Biblioteca Nacional de Venezuela

“En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...”



Don Quijote de la Manchaa? es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia.
Bueno en la sala de libros raros y manuscritos de biblioteca Nacional de Venezuela existe una gran colección desde el siglo XVI hasta el siglo XXI de las ediciones publicadas de El Quijote :-) El más antiguo data de 1617..
#Cervantes. #ElQuijote #Literatura
Colección de libros raras Biblioteca Nacional de Venezuela
#ccsapedal #ccs #historia #ciudad#bibliotecanacionalve #biblioteca
Muchas gracias al departamento que labora en esta sala, en especial a los referencistas Yajaira Hernández, Yelson Martínez y Carmen Suárez por tomar un poco de su tiempo y mostrarme esta y muchas otras maravillas históricas de esta sala.






Leer más...
--> Leer más...

domingo, 20 de mayo de 2018

LA CANDELARIA ¨HUELLAS EUROPEAS EN CARACAS"

La Delegación de la Unión Europea en Venezuela ha organizado para el disfrute de los venezolanos, como parte de la programación del Mes de Europa en Venezuela, una serie de paseos culturales llamados “Huellas europeas en Caracas” junto a la organización de Te Paseo y Te Cuento @tepaseoytecuento.
El pasado Sábado realizamos una gran visita guiada por las calles de la parroquia Candelaria para apreciar su patrimonio, historias y huellas.
.

Esta parroquia, tuvo sus inicios a finales del siglo XVII, cuando un grupo de inmigrantes canarios (agricultores, artesanos y comerciantes) llegaron a Caracas y se establecieron en un paraje periférico llamado Sabana del Anauco, ubicado entre los ríos Catuche y Anauco, donde el Regidor sevillano Baltazar de Soto había establecido casa y corrales de ganado.

En 1750 el obispo Manuel Machado y Luna la eleva a parroquia eclesiástica independiente con el nombre de Santa Cruz de Candelaria. Durante el siglo XX ha sido asiento de numerosas oleadas de inmigrantes europeos en su mayoría españoles (canarios, gallegos y vascos), portugueses (principalmente de Madeira) e italianos (la mayoría de los pueblos del sur).

Esta zona también es popularmente conocida por la gran cantidad de restaurantes dedicados a la comida española. Aunque hoy en día, la oferta gastronómica se amplía también a restaurantes de comida italiana, criolla, china e internacional.
Pudimos disfrutar una muestra de esta variada gastronomía gracias  al dueño y personal  de el hotel Alex.  @hotelalexccs

Desde que La Candelaria fue erigida como parroquia eclesiástica en 1750, la denominación de sus esquinas no obedeció estrictamente a nombres de su santoral. Los nombres de la gran mayoría de ellas han sido producto de algún acontecimiento o anécdota ocurrido en determinado momento de la historia o bien llevan los nombres de personajes que hicieron vida en ese sector.Hasta hace un poco más de una década, la Esquina La Cruz era el centro de gastronomía española preferido por los caraqueños.Por muchos años existió en esta esquina una cruz. Allí mismo entre La Cruz y Candilito se celebraron ´por mucho tiempo las fiestas de Cruz de Mayo, corridas de toros, desfiles de Carnaval, incluso después de la Independencia, también en 1927 en la última visita de El Libertador a Caracas, se hizo un templete donde el pueblo le rindió homenaje.


En la iglesia de la Candelaria frente a la plaza del mismo nombre reposan los restos del doctor José Gregorio Hernández, (en 1975 fueron trasladados del Cementerio General del Sur) hoy esta en proceso de beatificación.


Continuamos el recorrido, por el Puente Anauco hasta llegar al Hotel Waldorf @hotelwaldorfccs que data de los años cuarenta (siglo XX).
Fue remodelado y ampliado, pero conservó su nombre y su fachada original. Se anexó los edificios contiguos de Puente Anauco y Urdaneta, construidos también en la década de los 40. Se añadió una estructura moderna en la parte posterior, con 130 habitaciones. La remodelación estuvo a cargo de Nikolajs Sidorkovs, arquitecto que diseñó el Museo de Arte Contemporáneo, respetando los lineamientos para restauración impuestas por el IPC.





/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
CASA DE ANTIGUEDADES

Para finalizar visitamos el Patronato San José de Tarbes, Institución que la Hermana María Lorenza, religiosa de la Congregación de San José de Tarbes, proyectó intuitivamente un buen día de 1918 para atender las necesidades educativas de una población fundamentalmente venida de las clases populares de Caracas. La fundación del Patronato tiene una historia muy particular.
Nace de la iniciativa de una mujer que descubrió su vocación de maestra, al disponerse para atender a un grupo de cuatro niñas que les había sido confiadas para su educación, por el padre Salesiano Juan Gasparoli en el año 1918. Muy pronto, la hermana María Lorenza atendió la magnitud de las necesidades y a pesar de los obstáculos, se dedicó de lleno a la educación de niñas, sin exclusión de los niveles sociales y económicos.




Excelente recorrido y iniciativa por parte de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y nuestros amigos de @Tepaseoytecuento. Para mas info de las actividades los invitamos a pasar por su web, https://eeas.europa.eu/delegations/venezuela_es
 #Caracas #MesEuropaVZLA #HuellasEuropeasCCS #lacandelaria .
Leer más...
--> Leer más...

sábado, 4 de noviembre de 2017

Vecinos de Caricuao piden retomar planes de desarrollo





Familias exigen atender problemas de infraestructura y de inseguridad

Caracas.- Caricuao no es solo un cacique ni una estatua en la redoma de la parroquia homónima al suroeste de la ciudad. Es ante todo un sueño urbano ambicioso y sostenido que fue compartido por Wolfang Larrazábal, Rómulo Betancourt, Raúl Leonis y Rafael Caldera, cuatro presidentes cuyos gobiernos pontificaron la redimensión de una ciudad que desde entonces ya demandaba planificación y desarrollo social.


Hoy, cuando muchos de sus residentes añoran la seguridad y la pulcritud de sus parques, no es menos que un buen ejemplo de eficiencia y continuidad. Con 219 edificios, alrededor de 20 mil apartamentos y 9 sectores de desarrollo, es la tercera parroquia de Caracas. Más de 138.659 residentes le endosan el puesto a ese territorio que es considerado un pulmón vegetal por su diversidad biológica.

No se trata de un atributo gratuito. Después de El Ávila, las formaciones montañosas de Caricuao, constituyen el segundo reservorio más importante de Caracas. Con una extensión territorial que suma 2.972 hectáreas verdes, abraza los parques Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruiz Pineda, el Zoológico de Caricuao y el Universal de La Paz. Todos ensombrecidos por la desolación.

A propósito de ello, Carlos Carrasco, director de Caricuao Propone, una asociación civil oficializada en 2015, desgrana los problemas de la zona: 80% de las unidades de transporte superficial están paralizadas, los servicios no funcionan y arrecian los problemas de infraestructura. Asegura que faltan aceras para los adultos mayores y personas con discapacidad y falla el alumbrado.



1975 la parroquia Caricuao fue separada de Antímano. En 1959 comenzaron las primeras construcciones. Es la tercera parroquia.

"En torno a la inseguridad, hemos evidenciado el acoso de organizaciones delictivas contra estudiantes de bachillerato", advierte Carrasco. El también docente universitario alerta sobre el bullying que gana terreno en las más de 50 instituciones de educación primaria y media que suma la zona.

Para hacer frente a lo que califica de abusos del Estado, destaca que Caricuao Propone ha empoderado a líderes en materia de derechos humanos, recolección y sistematización de problemas, algunos de los cuales han sido planteados en mesas con las autoridades. Quienes allí residen demandan insumos y personal para los CDI ubicados en las unidades de desarrollo 6,4,1 al igual que para la Maternidad, en la UD7.


Una Pequeña ciudad

Decretada en 2009 como parroquia Ecológica de la ciudad, Caricuao dio un paso agigantado a finales de los años 80 cuando se concluyó la línea 2 del Metro y se diversificó el servicio de transporte.

Hoy más de cinco cooperativas de autobuses, menguadas por la escasez de repuestos, cubren la zona. Quienes residen en la parroquia destacan su plaza Bolívar, emplazada en una gran área urbana donde se proyecta un bulevar. Hasta finales del siglo pasado, Caricuao tuvo un crecimiento demográfico y comercial vertiginoso que posicionó a la parroquia entre las tres más grandes de las 22 que componen Libertador.

En ese lugar, considerado una pequeña metópolis, destaca un emblema de la ciudad: el Zoológico de Caricuao inaugurado el 31 de julio de 1977 durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, con 630 hectáreas. Desde la comunidad se deslizan nombres de líderes que han sido constructores de un gentilicio, como el cronista Luis González y el activista Fernándo Canelón, ya fallecidos.

INFO/ http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/vecinos-caricuao-piden-retomar-planes-desarrollo_676364
Leer más...
--> Leer más...

lunes, 16 de octubre de 2017

/Así va RUPERTA /

Este fin de semana pudimos ver como continua Ruperta, la elefanta del parque Caricuao, después de su cuadro de desnutrición y recientes caídas.






Leer más...
--> Leer más...

lunes, 9 de octubre de 2017

"Un cronista debe preservar la historia e identidad de una comunidad"

Además de ser el inventor de la escuadra polivalente, Luis González Guillén, quien falleció el pasado 16 de marzo, consagró parte de su vida a la defensa de la naturaleza, una labor que le valió el título de cronista y ecologista de la parroquia Caricuao, donde fue uno de los fundadores del Parque Universal de la Paz




Además de ser el inventor de la escuadra polivalente, Luis González Guillén, quien falleció el pasado 16 de marzo, consagró parte de su vida a la defensa de la naturaleza, una labor que le valió el título de cronista y ecologista de la parroquia Caricuao, donde fue uno de los fundadores del Parque Universal de la Paz.

Aunque estuvo vinculado de por vida a la enseñanza de técnicas de perspectivas en el arte del dibujo, Luis González Guillén no fue un docente cualquiera sino el inventor de la escuadra polivalente. Se trata de un instrumento multifuncional empleado para el diseño arquitectónico que fue reconocido el 9 de septiembre de 1981 por el entonces Ministerio de Fomento, ahora despacho de Ciencia y Tecnología, a través de la patente 39.188.

Arquitecto de maqueta y profesor de diseño, su inquietud por el dibujo tomó curso los primeros años de la década del 50, cuando mandaba el general Marcos Pérez Jiménez y entonces decidió migrar de Caracas al estado Zulia para formarse en la Escuela Técnica Industrial de Cabimas.

También se formó en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas hacia finales de los 60. Su formación y la pericia en el arte del dibujo le permitieron participar en grandes proyectos arquitectónicos que vislumbraban la modernidad y el desarrollo en un país con cuantiosos ingresos por la renta petrolera.

Su primera experiencia laboral se la brindó el Taller de Arquitectura del entonces Banco Obrero a donde ingresó para apoyar al equipo de arquitectos que dio vida al proyecto habitacional de Caricuao, alrededor de los 70. González Guillén también elaboró maquetas para la construcción del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el portal de la modernidad en Venezuela.

Guillén, quien falleció el pasado 16 de marzo, consagró parte de su vida a la defensa de la naturaleza, una labor que le valió el título de cronista y ecologista de la parroquia Caricuao, donde fue miembro de la red de ecologistas de la zona.

Oriundo de La Pastora, Guillén se autodefinía "caricagüense", un gentilicio que halló, junto con los vecinos de Caricuao, para dar identidad a quienes hacen vida en la zona. "La labor de un cronista es preservar y unificar el criterio de sus habitantes y la historia de una comunidad para mantener su identidad, para tejer lazos de comunicación y otorgarles un espacio en la memoria urbana", afirmó en su última entrevista con El Universal.

Guillén, como era reconocido, llegó en el año 67 a Caricuao, después del terremoto que azotó a la ciudad. "Llegué para hacer comunidad, defender espacios y resguardar las tradiciones de las familias locales", a firmó.

El docente además participó de manera activa en la promoción de Caricuao como parroquia independiente, estuvo involucrado en la construcción del Parque Universal de la Paz, que se fundó en la localidad hace más de 30 años, y en la declaración del lugar como parroquia ecológica, un logro que fue oficializado en 2009.


"Me considero un estudioso de la ciudad y de los problemas urbanos que la llevan a calcutizarse", manifestó en alusión al caos que domina la ciudad de Calcuta en la India. Su vínculo con Caracas, sus espacios a cielo abierto y sus leyendas urbanas, se tradujeron en un bagaje cultural que reforzó su sentido de pertenencia.

Maribel García, ecologista y vecina de la zona, recuerda que Guillén fue, junto al fallecido Fernando Canelón, la memoria de una parroquia con un amplio acervo ecológico. Después de El Ávila, las formaciones montañosas de Caricuao, situadas al Suroeste de la ciudad, constituyen el segundo pulmón vegetal más importante de Caracas, con una extensión territorial que suma 2.972 hectáreas.

"Nos dejó a los 78 años. Sus últimos días transcurrieron en paz. Nos dejó grandes logros, fue fundador del Parque Universal de La Paz y creador de la escuadra doble que usan los artistas".

En la UB-9 de Caricuao, donde Guillén vivió por alrededor de 50 años, los vecinos son testigos y protagonistas de un legado que hoy exige compromiso para mantener el carácter ecológico de un territorio que ha sido intervenido. Denuncian la proliferación de asentamientos informales y destrucción de la capa vegetal por la construcción de la Circunvalación Sur.

"Cuando se van los ambientalistas se siembra una vida y Guillén sembró muchos árboles", recuerda Maribel García.
INFO/http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/cronista-debe-preservar-historia-identidad-una-comunidad_673141
Leer más...
--> Leer más...

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Restringirán paso en la av. Francisco Fajardo por trabajos en el Río Guaire



20 Septiembre, 2017

ND / 20 sep 2017.- El Ministerio para el Transporte informó este miércoles que durante cuatro semanas estará restringido el paso por la autopista Francisco Fajardo en Caracas, sentido Oeste, por trabajos de canalización del Río Guaire. El cierre, que estará comprendido en el horario desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, afectará el canal rápido de dicha arteria vial, a la altura del estacionamiento de la Universidad Católica Andrés Bello, cerca de la estación del Metro de Antímano, lo que originará que sólo estén tres canales disponibles.

Los trabajos –según informa la nota de prensa- comprenderán la demolición y sustitución de losas de concreto, necesarias para la canalización del río.

De igual manera, el Ministerio acotó que están abocados al arreglo de las vías de comunicación, afectadas por las fuertes lluvias en Caracas en los últimos días.

INFO/ http://www.noticierodigital.com/2017/09/restringiran-paso-en-la-av-francisco-fajardo-por-trabajos-en-el-rio-guaire/
Leer más...
--> Leer más...