jueves, 21 de enero de 2021

El río Citarum, el más contaminado del mundo




Situado al oeste de la isla de Java en Indonesia, el río Citarum está considerado oficialmente como el río más contaminado del mundo. Un río plagado de basura, tanta que apenas se ve el agua, pero es que en la zona hay mucha carencia de recogida de residuos.


Sus aguas están llenas de todo tipo de desechos orgánicos, plásticos y otros residuos, además de contar también con químicos muy peligrosos ya que las fábricas cercanas envían sus residuos al río sin ningún control. Una verdadera desgracia ecológica.


Un nivel de contaminación descontrolado


En el valle del río Citarum hay más de 2.000 instalaciones industriales, de las cuales unas 200 son fábricas textiles. El gobierno ha permitido durante décadas que las fábricas viertan sus aguas residuales a los canales que conducen al río, pero con el requisito de que no podían contener ciertos productos químicos que están considerados demasiado peligrosos.


Greenpeace Indonesia y otras organizaciones presentaron una demanda para frenar estos vertidos y revocar los decretos gubernamentales que los permitían. Ganaron, pero las fábricas han apelado ya que alegan que si no pueden hacerlo deberán cerrar y miles de personas perderán sus trabajos. El Tribunal Supremo de Indonesia está aún pendiente de emitir una resolución al caso.


Greenpeace realizó un examen a las aguas cercanas a las fábricas textiles más importantes y encontró agentes contaminantes y productos químicos tóxicos, todos ellos un verdadero peligro para la vida acuática y también con cierto riesgo para los seres humanos.


El Banco Asiático de Desarrolló elaboró en el año 2013 un informe que determinó que el río Citarum estaba terriblemente contaminado, tanto que los datos son 5.000 veces superiores al nivel permisible en otros lugares del mundo.


Un río muy especial


El Citarum, el río más contaminado del mundo, fluye alrededor de unos 300 kilómetros, desde las montañas del sur de Java hasta el mar. Proporciona agua potable y riego a más de 25 millones de personas, incluida la zona de Yakarta, de las más conocidas del país.


El Banco Asiático de Desarrollo se comprometió hace varios años a finanziar la limpieza y restauración del río con un préstamo de 500 millones de dólares anuales. El problema es que los esfuerzos se centran en mantener en perfecto estado las zonas que están cerca de la capital, dejando así el resto sin limpiar y con muchísima basura en su curso.




Leer más...
--> Leer más...

miércoles, 20 de enero de 2021

Recordando al CINE CARICUAO

CINE CARICUAO EN EL CENTRO COMERCIAL PROCAR "UNICASA"

¿Recuerdas haber visitado el Cine de Caricuao, ¿Recuerdas cuál o cuáles películas viste allí?
 estaba ubicado en la UD5 de Caricuao, en el Centro Comercial Procar conocido como el "Victoria", por el automercado que allí se encontraba. 


De los viejos cines en el centro y barriadas de Caracas, queda poco. Alguna fachada en la actualidad, da testimonio de que años atrás, en dicho lugar existió un cine donde las familias acudían a ver las películas que allí se exhibían. 






Se dice que la primera película que se estrenó en el mismo fue LOS TRACALEROS, protagonizada por Toco Gómez, Orlando Urdaneta y Elluz Peraza, en su primera incursión en el cine.


Otras películas que se pudieron ver en estas instalaciones fueron EL PEZ QUE FUMA, MACU, LA MOSCA, ET, LOCADEMIA DE POLICÍA, BLANCA NIEVES y más.











Sin duda, fue una época en la cual el Cine Caricuao represento, junto a la Roca Negra,  en un lugar de distracción y disfrute para los habitantes de la Parroquia Caricuao. 

 

Leer más...
--> Leer más...

martes, 19 de enero de 2021

Realizarán jornada especial de cedulación para niños a partir del 25 de enero

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) iniciará el próximo 25 de enero una jornada especial de cedulación para todos los niños que requieran tramitar el documento de identidad por primera vez.


Lo que dijo sobre Guaidó y Maduro la vicepresidenta del Parlamento Europeo (en exclusiva para El Nacional)

Los menores de edad a partir de los 9 años deberán acudir acompañados de su representante y con una copia del acta de nacimiento original, que se encuentre en buen estado.


La jornada, que se extenderá hasta el 26 de marzo, se llevará cabo en 90 de las oficinas del Saime en todo el país.


Los interesados deberán acudir en el horario comprendido de 8:00 am a 1:00 pm, de acuerdo con la información publicada por el Saime en redes sociales.



La institución recordó que las personas que acudan a la jornada especial de cedulación tendrán que cumplir obligatoriamente con los protocolos de bioseguridad como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.


En la ciudad de Caracas estarán habilitadas las oficinas de Las Mercedes, Plaza Caracas, Caricuao, La Trinidad, Propatria, La Urbina, San Bernardino, entre otras.


Mientras que en el estado Miranda, las personas podrán acudir a Los Ruices, Súper Lider, Guaicaipuro, Higuerote, IFE Charallave, Ocumare del Tuy, Santa Teresa, Caucagua, Guarenas, La Guaira, entre otras oficinas.


INFO/ https://www.elnacional.com/venezuela/realizaran-jornada-especial-de-cedulacion-para-ninos-a-partir-del-25-de-enero/



Leer más...
--> Leer más...

sábado, 16 de enero de 2021

LA CURVA DEL MUERTO /CARICUAO


Entre las muchas leyendas que rondan la parroquia, existe la  que se encuentra en los alrededores del bloque  33 de la UD 5, una  carretera que tiene una curva muy pronunciada, conocida por muchos como "La curva del Muerto". 

La tradición oral dice que  fue debido a un accidente ocurrido entre los años 70 u 80, en el cual se volcó un camión de carga, dejando con gravísimas heridas a su conductor. Después de este evento muchos afirman y comentan que salía el espíritu o fantasma del infortunado, quien murió en dicho accidente.

Posteriormente, ocurrieron otros accidentes, uno de ellos relevante el de un trasporte escolar. 

Algunos han manifestado que vieron sombras y escucharon cadenas que asustaron a mas de uno en esos años.

Las personas han atribuido todos estos eventos  al chofer del camión que estaría buscando a quien  llevarse al "mas allá". Pero, finalmente, otras dicen que esos accidentes fueron por el agua que siempre baja en esa curva y lo pronunciado de la misma.

Dependiendo de la manera en que se interpreten todos estos hechos, la realidad es que en el imaginario popular de los vecinos y asiduos estudiantes de la ud5 ha pasado en el tiempo  a conocerse como  LA CURVA DEL MUERTO.



Y ustedes, ¿sabían algo sobre esta leyenda o los hechos ocurridos? Déjanos tu comentario en el Blog.

Leer más...
--> Leer más...

viernes, 15 de enero de 2021

Día 305 | Lucha contra la COVID-19: Venezuela registra 602 contagios de transmisión comunitaria, 2 casos importados y mantiene tasa de recuperación de 95%

Un total de 604 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 602 son de transmisión comunitaria y 2 importados, fueron detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias venezolanas para elevar la cifra total de contagios a 118.415, mientras que la tasa de recuperados se mantiene en 95 por ciento del total de casos, con 111.999 personas sanadas gracias a los tratamientos gratuitos que garantiza el Gobierno Bolivariano.


Así lo dio a conocer este jueves la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter @drodriven2, tras la jornada diaria de trabajo de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19.


Precisó que 19 entidades registraron contagios comunitarios durante la jornada: Distrito Capital (108), Mérida (91), Lara (58); Yaracuy y Zulia (56 c/u); Miranda (51), Nueva Esparta (50), Táchira (47), Bolívar (26), Aragua (14), Falcón (12); Apure y La Guaira (8 c/u); Anzoátegui y Trujillo (5 c/u); Sucre (3), Carabobo (2); Portuguesa y Barinas (1 c/u).   


Distrito Capital es nuevamente la entidad con mayor número de contagios en 18 de sus parroquias: El Valle (17), El Paraíso (11), Sucre (10), San Juan (9), La Candelaria (8); Altagracia y 23 de Enero (7 c/u); Santa Rosalía(6); Coche (5); El Recreo (4); San Pedro, Caricuao, Antímano y El Junquito (3 c/u); La Vega, San Bernardino y San José (2 c/u); La Pastora (1)
Mérida ocupa el segundo lugar con más contagios del día, en tres de sus municipios: Libertador (87), Antonio Pinto Salinas y Campo Elías (2 c/u).


En la semana 42 y día 305 de la cuarentena decretada por la pandemia en Venezuela, las estadísticas son las siguientes:


Total de contagios: 118.415
Pacientes recuperados: 111.999 (95%)
Casos activos actuales: 5.326
Total de fallecidos: 1.090
Lamentablemente se reportaron seis (6) fallecidos, para elevar a 1.090 el total de víctimas fatales por el virus:


1 mujer de 63 años y 1 hombre de 65 años – Barinas
1 hombre de 69 años – Trujillo
1 hombre de 47 años – Dtto. Capital
1 hombre de 43 años – Anzoátegui
1 mujer de 60 años – Lara
Finalmente, la alta funcionaria informó que el Gobierno Bolivariano continúa trabajando por la protección del pueblo venezolano. “Es así como la @MVzlaBella ya suma este año más de 200 mil desinfecciones en espacios públicos priorizados en todo el país, para evitar la propagación del #COVID19”.


INFO ORIGINAL/ https://www.vtv.gob.ve/covid-19-dia-305-casos-1401202/


#caricuao #caracas



Leer más...
--> Leer más...

jueves, 14 de enero de 2021

Venezuela registra 512 nuevos casos de covid-19


Venezuela registró 512 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas, 511 de transmisión comunitaria y 1 caso importado proveniente de México con entrada por el estado La Guaira, anunció el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez a través de su cuenta en Twitter.


Los casos comunitarios están distribuidos en: Distrito Capital 127, Miranda 81, Zulia 69, Táchira 54, Yaracuy 47, Mérida 46, La Guaira 41, Trujillo 21, Falcón 9, Monagas 5, Anzoátegui 5, Carabobo 5, Lara 1.


El Distrito Capital es nuevamente la entidad con mayor número de contagios en 20 de sus Parroquias: Sucre 20, Altagracia 13, San Juan 11, La Vega 10, El Valle 9, Coche 9, Caricuao 6, El Paraíso 6, El Recreo 6, 23 de Enero 5, entre otras.


De esta manera, se registra a un total de 117.811 casos confirmados, 111.616 personas recuperadas, lo que representa el 95% de los contagios.


Actualmente hay 5.111 casos activos, de los cuales 4.703 están siendo atendidos en el sistema público de salud, 70 en clínicas privadas y 338 en aislamiento domiciliario.


“2.869 pacientes se encuentran asintomáticos, 1.816 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 322 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 104 en la Unidad de Cuidados intensivos”, destacó el vicepresidente sectorial.


Lamentó el fallecimiento de 6 venezolanos a causa de covid-19: “1 mujer de 50 años y 1 hombre de 78 en el estado Miranda, 1 mujer de 76 del Dtto. Capital, 1 hombre de 72 de Táchira, 1 hombre de 76 de Trujillo y 1 hombre de 60 de Mérida. Condolencias a sus familiares y seres queridos”, dijo el jefe de la cartera de comunicaciones.


Por último, destacó que a 304 días de la pandemia en Venezuela, se han realizado 2.463.702 pruebas; lo que representa 82.123 pruebas por millón de habitantes.


INFO/ https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/general/venezuela-registran-512-nuevos-casos-de-covid-19/

Leer más...
--> Leer más...

miércoles, 13 de enero de 2021

Persisten robos en autobuses que entran y salen de Caricuao

 Funcionarios de la Guardia Nacional requisan a usuarios antes de que aborden las unidades, sin embargo, algunos pasajeros aseguran que no es suficiente la labor, pues los delincuentes suelen subirse en diferentes paradas




En diciembre fueron reportados seis atracos en estas unidades. Foto: Cortesía


Algunos usuarios del transporte público en la parroquia Caricuao, en Caracas, aseguran que las medidas tomadas por funcionarios de la Guardia Nacional de requisar a las personas antes de abordar las unidades, no son suficientes ya que en gran parte de los casos los delincuentes se suben en otras paradas.


Pasajeros aseguraron que la presencia de uniformados a las afueras de la estación del Metro Zoológico, así como en otros sitios de Caricuao, inició con 2021 debido a que no cesaron los atracos a mano armada.


Tan solo en el mes de diciembre reportaron alrededor de seis asaltos en autobuses que cubren esta ruta. En ese entonces, los delincuentes se subieron a los transportes en una parada que está adyacente a la Clínica Popular El Paraíso y en plaza Venezuela cuando el transporte iba hacia Caricuao.


Sin embargo, la presencia de efectivos castrenses continúa en principales paradas de Caricuao tras las reiteradas peticiones de usuarios que han sido víctimas del hampa

INFO/ https://elpitazo.net/sin-categoria/persisten-robos-en-autobuses-que-entran-y-salen-de-caricuao/

Leer más...
--> Leer más...

martes, 12 de enero de 2021

Caricuao, mi tía Carmen y la Segunda Guerra Mundial/ "Ismael De León"

Relato de  Ismael De Leónª••



Dedicado in memoriam a mi tía Carmen María González Landáez (1925 - 2019).

Entre 1972 y 1978 Caricuao fue tanto para mí, como para mi hermana Idalia, uno de nuestros destinos para vacacionar. A principio de la década de los 70, la parroquia Caricuao estaba en pleno crecimiento demográfico con la construcción de decenas de edificios, así que nos tocó ser protagonistas de ese momento. Rafael Caldera era el presidente de la República, y el Banco Obrero presumía de esta ciudad dentro dentro de Caracas, con sectores urbanísticos distribuidos en las llamadas Unidades de Desarrollo (UDs). 

Así pues, es en ese escenario donde guardo muchos recuerdos de mi infancia, con mi tía Carmen como protagonista. Todo empezó a finales de 1971, cuando mi tía, enfermera de oficio y con 47 años de edad, dejó de pagar el alquiler del pequeño apartamento de El Cementerio, para mudarse con mis tres amados primos, María J., Anita y Luis, a su flamante apartamento a inaugurar en el Bloque 1 de la UD-3 de Caricuao.

Aún recuerdo la primera visita que le hicimos. Mamá nos llevó a Idalia y a mí. Ella tenía 6 y yo 7 años. Fue un domingo por la tarde y la llegada fue muy accidentada, por cierto. Nos fuimos en taxi, y como se trataba de una urbanización nueva, el chofer no sabía dónde estaba el edificio y mamá mucho menos. Después de muchas vueltas, idas y venidas, finalmente hallamos el bloque. Fue una fortuna, porque el chofer ya estaba visiblemente impaciente y mí mamá molesta por la actitud de éste. Allí, con la perspectiva engañosa que suele tener la mirada de un niño, vi el enorme bloque de 10 pisos. Lo que hoy en día son áreas verdes, era un "peladero de chivo". Ni una planta. No había rejas en las entradas del bloque ni en los apartamentos. Todavía me llega el olor a cemento del apartamento, a construcción que todavía no ha recibido suficiente calor humano.

Pero sigamos. El nuevo reto era saber cuál de las dos entradas era la que daba acceso al apartamento de mi tía, así que mi mamá resolvió preguntar en cada uno de los apartamentos de planta baja. Llevándonos de la mano por los jardines que bordeaban el edificio, preguntaba ventana por ventana si conocían a la señora Carmen. Todos eran nuevos residentes, así que la respuesta siempre fue negativa. Le dimos la vuelta al edificio hasta que de manera fortuita llegamos a la ventana de la cocina de mi tía, y ella al vernos exclamó: ¡Mira quienes vienen por allí! 



El Bloque 1 de UD3. Foto: Carlos González @caricuaofoto

Pronto Caricuao se convirtió en lugar de encuentro para la Gonzalera, mi familia materna. Allí celebramos cumpleaños, navidades, Año Nuevo. El lugar ofrecía un clima muy agradable, y cada Semana Santa resultaba apropiado pasarla bien con los primos y la tía Carmen. En Caricuao, en la UD4, también vivían otros primos, los hijos de la prima Vicenta:  Milena, Cristina, Adriana y Jasil. Los veíamos muy poco, pero también tengo recuerdos de ellos, sobre todo en Casalta.


Fue en Caricuao donde supe lo que era bañarse con agua helada; en Casalta teníamos calentador, así que estaba acostumbrado al agua tibia. A esto hay que agregar un dato nada despreciable para un habitante del Caribe, y es que la temperatura de aquel entonces en Caricuao era de unos 13-14 grados. ¡Invierno crudo, pues! Era realmente difícil para nosotros meternos bajo esa regadera con agua que parecía venía del Ártico. Sin embargo, en ocasiones mi tía era condescendiente con sus sobrinos casalteños, en especial con Idalia, entonces resolvía calentar una olla de agua y nos bañábamos con "perolito". Una que otra vez mi primo Luis me retaba, y no me quedaba otra opción, en mi orgullo de preadolescente, que meterme bajo la regadera y aguantar aquel "baño de agua fría".


En Caricuao aprendí que debía subir el aro de la poceta antes de orinar. Ya había dejado evidencias claras de no hacerlo, y un día estando yo dentro del baño, mi tía me dijo desde afuera, "Ismael sube el aro, el único hombre que vive en esta casa lo sube cada vez que orina". Jamás olvidé esa simple lección que seguramente había recibido en casa, pero que por rebeldía de niño no acaté en su momento. En Caricuao quedé al descubierto.


De derecha a Izquierda: Mi hermana Idalia, Ismael (yo, pues) y el primo Luis.

La primera y única vez que tomé café con sal fue en Caricuao. Fue a la hora del desayuno de un 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Mi tía Carmen, siempre presta a la vaciladera y echadera de broma, me acercó la azucarera para que endulzara el café. Supe que le había echado sal a la taza cuando tomé el primer sorbo. Eso sí, la broma fue solo para mi; Idalia y Luis quedaron exentos de la gracia. Desde entonces, cada 28 de diciembre, yo siempre estaba alerta, sobre todo si tenía a Carmen María cerca. 


Fue yendo a Caricuao cuando tuve el trauma de vivir el primer choque en automóvil. Mi mamá iba conduciendo su nueva ranchera Hillman azul marino, y por alguna razón hizo una maniobra extraña, acto seguido mi hermana Iraida, quien iba de copiloto, tiró del volante y chocamos contra la defensa de la autopista casi llegando al Distribuidor Ruiz Pineda. Fue frustrante tener que regresar en grúa para Casalta, sin poder llegar a casa de los primos, quienes nos esperaban esa tarde para una reunión cuyo motivo no recuerdo.

Pero uno de los recuerdos más memorables que conservo de mi tía, era la conexión especial que teníamos por un hecho de su vida. Ese hecho conectaba a mi tía con la Segunda Guerra Mundial. Sí. El mismo día y año en que comenzó la guerra, el 1 de septiembre de 1939, fecha cuando las tropas alemanas cruzaron la frontera de Polonia, mi tía hizo su primer viaje a Caracas. Esos dos datos inconexos los uní en mi mente para no separarlos jamás. 

Mi tía, quien había nacido en el pueblo de Paparo -a 150 km al este de Caracas, en la región de Barlovento, Edo. Miranda-, fue enviada a Caracas a estudiar 5to grado.  Hablamos de una Venezuela todavía rural, en la que hacer un viaje implicaba una travesía que duraba casi una jornada completa. El caso es que Carmen María, a los 13 años, faltando apenas dos meses para cumplir los 14, vivió la experiencia de viajar de Barlovento a Caracas. El primo Vladimir hace memoria y me recuerda que había dos maneras de hacer el viaje. Una era tomar el tren desde Paparo hasta Carenero, y de ahí un vapor hasta el puerto de La Guaira. De allí el tren hasta Caracas. La otra opción, y es la que coincide con el relato de mi tía Carmen, implicaba montar a caballo, cruzar el río Tuy en bote, luego hacer un tramo en tren, avanzar en bus por carreteras no asfaltadas, y hacer escalas en diversos pueblos como Sotillo, Caucagua, Guatire y Guarenas, hasta finalmente entrar a Caracas por Petare.


Así que desde que ella me contó esa historia, y dada mi afición por la Segunda Guerra, cada primero de septiembre la llamaba por teléfono para rememorar su primer viaje a Caracas. Siempre hice esa llamada con el mismo rigor y cariño de una felicitación de cumpleaños. El pasado primero la hubiese llamado para destacar que ya habían pasado 81 años de ese hecho histórico en su vida. Seguro me hubiese respondido: "¡Epa, Macho Flaco! ¡Aquí estaba, esperando tu llamada!"



Esta entrada es gracias a nuestro amigo Ismael De León y su hermana Idalia De León

Les invitamos a visitar su página  y seguir en sus redes para conocer sus relatos.




 twitter /@ismaeldeleon64








Leer más...
--> Leer más...

lunes, 11 de enero de 2021

¿Qué vacunas anti COVID-19 estarán disponibles en América Latina?


Con vistas a comenzar con los planes de vacunación contra el coronavirus en 2021, los gobiernos latinoamericanos ya realizaron cuantiosos pedidos para obtener las tan esperadas dosis. Son varias las instituciones y empresas que lograron desarrollar un preparado para prevenir el contagio de COVID-19 y no todos los países decidieron de igual forma en cuanto a los proveedores del producto. Teniendo en cuenta las compras confirmadas de la vacuna anti COVID-19 hasta diciembre de 2020, la producida por la Universidad de Oxford registra la mayor cantidad de pedidos en Latinoamérica, seguida por la del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.


Brasil es el claro líder en la región en lo que respecta al volumen de compras de la vacuna contra el coronavirus, con un total de 196 millones de dosis adquiridas hasta el 30 de noviembre de 2020, según la base de datos ‘Launch and Scale Speedometer’ del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke. De ellas, unos 100 millones de dosis son de la AZD1222, la vacuna de Oxford. En México, esta última también fue la preferida, acaparando un poco menos de la mitad de los casi 160 millones de dosis cuya compra fue confirmada. Según la fuente, se espera que el gobierno mexicano adquiera otros 18,9 millones de dosis en los próximos meses.


Chile, Brasil y México son las naciones que más apostaron por las vacunas anti COVID-19 de origen chino. Chile, por ejemplo, realizó un pedido de 60 millones de dosis producidas por Sinovac Biotech, en tanto que las compras de Brasil y México a CanSino Biologics ya alcanza los 46 y 35 millones, respectivamente.


Argentina, por su parte, divide sus pedidos en 25 millones de dosis a Gamaleya y 22 millones a Oxford. De los países incluidos en este gráfico, México, Chile y Perú son los que han confiado en mayor medida en el líquido inoculante desarrollado por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.


INFO/https://es.statista.com/grafico/23738/compras-de-vacunas-anti-coronavirus-en-latinoamerica/

Leer más...
--> Leer más...

sábado, 9 de enero de 2021

Conoce la historia del «bloque fantasma» del 23 de Enero


Muchas personas se preguntan por qué en el 23 de enero se pasa del bloque número 7 al número 9. ¿Qué pasó con el bloque 8 del 23 de enero? ¿Acaso se desapareció como un fantasma? Se preguntan algunos.


La realidad es que uno de los edificios que debía ser construido en la parte oeste de la parroquia fue donado por el presidente de la república de entonces, General Marcos Pérez Jiménez a Colombia.

¿Por qué se donó el edificio?

El 7 de agosto de 1957, ocurrió en la ciudad de Cali, Colombia, una gran tragedia. Conocida como “La Explosión de Cali”, sucedió cuando siete camiones del ejército cargados con 1053 cajas de dinamita (que se emplearían en la construcción de carreteras en el departamento de Cundinamarca), estallaron.





El incidente arrojó un saldo de 4000 fallecidos, 1200 heridos y varios damnificados. Justamente para acoger a un número de personas que se habían quedado sin hogar,

El gobierno de Marcos Pérez Jiménez ordenó construir un bloque de viviendas que se bautizó como Unidad Residencial República de Venezuela. 




He allí la razón por la cual en el 23 de Enero no hay un bloque número 8. Se construyó en Colombia.

INFO/

https://800noticias.com/conoce-la-historia-del-bloque-fantasma-del-23-de-enero#:~:text=Conocida%20como%20%E2%80%9CLa%20Explosi%C3%B3n%20de,1200%20heridos%20y%20varios%20damnificados.

Leer más...
--> Leer más...

Venezuela registra 345 casos de coronavirus durante este viernes


Un total de 345 nuevos casos de COVID-19, 325 de transmisión comunitaria y 20 importados, fueron detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias venezolanas para elevar la cifra total de contagios a 115.667, mientras que la tasa de recuperados se mantiene en 95 por ciento del total de casos, al sumar 109.684 sanaciones con tratamientos gratuitos que garantiza el Gobierno Bolivariano.


Así lo dio a conocer este viernes el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, a través de su cuenta en la red social Twitter, al término del trabajo diario de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19.


Las entidades con más contagios comunitarios de la jornada de este viernes fueron: Distrito Capital (70), Miranda (65), Táchira (53), Yaracuy (51), La Guaira (23), Nueva Esparta (12), Zulia (11); Portuguesa y Cojedes (8 c/u); Guárico (5); Falcón, Carabobo y Lara (3 c/u); Anzoátegui, Aragua, Trujillo y Mérida (2 c/u); Monagas y Amazonas (1 c/u




Distrito Capital es la entidad con mayor número de contagios en 17 de sus 22 parroquias: San Juan (9), El Valle (9), La Candelaria (8), Sucre (7), 23 de Enero (5); San José y La Vega (4 c/u); Altagracia, San Pedro y Caricuao (3 c/u); Santa Rosalía, El Paraíso, El Recreo y La Pastora (2 c/u); San Agustín, Coche y El Junquito (1 c/u).



De los 20 casos importados, 19 vienen de México y 1 de Turquía, todos con entrada por La Guaira. (10 mujeres y 10 hombres).


Lamentablemente, se reportan cuatro (4) nuevos fallecidos a causa de este virus, que elevan a 1.056 el total de víctimas fatales:


2 mujeres del estado Mérida de 88 y 55 años,

1 mujer de 80 años del estado Anzoátegui

1 niño de 22 meses de Yaracuy.

En la semana 42 y día 299 desde el primer caso registrado en Venezuela, estas son las estadísticas generales del coronavirus:


Total de 115.667 casos confirmados.

109.684 personas recuperadas, representa el 95% de los contagios.

4.927 casos activos (4.580 están siendo atendidos en el sistema público de salud, 5 en clínicas privadas y 342 en aislamiento domiciliario).

2.531 pacientes se encuentran asintomáticos.

2.021 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve.

293 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada.

82 en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI).

Finalmente, el ministro informó que hasta hoy se han realizado 2 millones 441 mil 024 pruebas. Lo que representa 81 mil 367 pruebas por millón de habitantes.


INFO ORIGINAL/

Leer más...
--> Leer más...

jueves, 7 de enero de 2021

Caricuao: La Parroquia Ecológica, por Carlos Rodríguez










El topónimo Caricuao es de origen ancestral, pero desconocemos el significado que le otorgaban las comunidades indígenas que poblaban los alrededores del Valle de los Toromaimas y demás parcialidades étnicas. La parte baja de ese territorio era surcada por varias quebradas y arroyos que caían al milenario río Guaire cuyas riveras servían a los indios para sus cementeras de caña, maíz y yuca.


En el libro Diego de Losada de Fray Froilán de Río Negro, nos narra este historiador como entraron los españoles entraron al valle en los días de abril de 1567 de esta manera: …” entró Lozada al Valle de San Francisco distante a tan solo muy pocas leguas del pueblo del Cacique Macarao y avanzó unas tres leguas por las riveras del rio Guaire para evitar emboscada” … “torció a la derecha por los pueblos o rancherías del Cacique Guaricao … (sic por Caricuao)”.


Estos inmensos terrenos llenos de montañas, praderas y valles se mantuvieron como áreas verdes pobladas de centenarios árboles, que hoy son territorios de una parroquia que ocupa unos 20,9 Km2 que fue creada por el Concejo Municipal de Caracas el 08/04/1975.

En ella se encuentran 4 grandes parques nacionales: el Zoológico de Caricuao; El Parque Vicente Emilio Sojo, el Parque Leonardo Luis Pineda y el Parque La Paz, cuyos decretos de creación en las décadas de los años ochenta y noventa del pasado siglo XX, son prueba fehaciente del carácter ecológico de esta entidad parroquial caraqueña.

Las montañas de esta parroquia se prolongan por el Oeste hacia Macarao, por el Suroeste colinda por las zonas protectoras que bordea la carretera Panamericana, con el N-E, por la montaña vecina de La Vega y por el N-O con las planicies del margen del Rio Guaire –Autopista Francisco Fajardo, Ruiz Pineda y El Guaire-.

El más importante de estos parques, es desde luego el zoológico de Caracas; por cierto, el tradicional Maratón de Caracas salía desde su entrada, bajando recorría los linderos de la parroquia hasta encontrarse con los terrenos de la UCAB, ruta que debemos reeditar. El Parque de La Paz tiene muchas especies que representan la fauna y flora de nuestro país y aún espera por su protección legal y topográfica para evitar sigas las sucesivas invasiones que han tenido efecto en la total impunidad.


Cuando se tomó la decisión de urbanizar –por parte de Banco Obrero– se asumió la correcta política de desarrollar este gran complejo urbanístico en diferentes terrazas, a distintos niveles que trataron de respetar las variadas alturas, colinas y valles que existían en la zona donde se construyeron más de 20.000 apartamentos distribuidos en 219 edificios; los cuales fueron agrupados e identificados como Unidades de Desarrollo (UD); dotándolos de espacios para servicio educativo a todos los niveles, así como deportivos, parques internos, áreas verdes y locales –centro comerciales– instalaciones sanitarias, maternidad, SSO, en las Unidades de Desarrollo.


Este complejo urbanístico a pesar de lo grande que es, ha mantenido la calidad del clima y el entorno verde, que nunca se ha perdido, sin embargo hoy nos encontramos con un franco y creciente deterioro de los servicios públicos, así como sus instalaciones.

Con la construcción de la línea 2 del Metro de Caracas –puesto en funcionamiento el 04/10/1987– atravesó desde la entrada de la urbanización Ruiz Pineda hasta el Zoológico, con un recorrido de más de 2,5 km el cual fue acompañado de un boulevard con caminerías, senderos de trote, canchas deportivas y placitas de recreo y descanso; al estar dicha línea de manera elevada sobre la superficie, no afectó para nada el desarrollo de la vialidad y las comunicaciones internas de la parroquia.


En la UD5 fue fundado el IUMA Instituto Universitario Monseñor Rafael Arias Blanco, universidad en la cual se cursan diferentes carreras de nivel superior, la cual otorga numerosas profesiones del nivel de educación superior.

Por solicitud de sus vecinos fue proclamada por el Concejo Municipal de Caracas en el año 2009 como Parroquia Ecológica de Caracas. En su entrada se encuentran la Gran Estatua del Cacique Caricuao –llamada El Conjuro de Caricuao–, pieza escultórica del afamado artista Alejandro Colina -1969- que se eleva como protector de su parroquia, de sus pobladores, de sus árboles, de sus pájaros, de su envidiable y fresco clima.

Conservar y desarrollar el título –bien merecido– de “La Parroquia Ecológica de Caracas”; crear una Ordenanza y Plan Especial de Zonificación, mejorar la infraestructura y la población animal del Parque Zoológico; resolver los problemas de movilidad y transporte que hoy tiene y superar radicalmente la prestación de los servicios públicos, elaborar planes de reciclaje y seguridad entre otros; permitirá atraer el turismo de los caraqueños. Estos son demandas y retos que hoy reclaman sus vecinos.


INFO ORIGINAL/

https://talcualdigital.com/caricuao-la-parroquia-ecologica-por-carlos-rodriguez/
Leer más...
--> Leer más...

miércoles, 6 de enero de 2021

Venezuela inicia la semana con 177 nuevos casos de COVID-19



Distrito Capital lideró la cifra de infecciones por el virus con 47 casos, este lunes. Entre las parroquias afectadas se encuentran Sucre con 6 contagios, Caricuao con 5, San Pedro con 4, El Valle con 4 y San Juan con 3.
Caracas. El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, informó sobre 177 nuevos contagios y tres muertes como consecuencia del coronavirus. Los decesos corresponden a dos hombres del estado Lara de 71 y 53 años así como una mujer de Trujillo de 72 años. Hasta la fecha, el país registra 114.407 casos confirmados y 1038 fallecidos.


Según el funcionario, en las últimas 24 horas, las entidades con más contagios son Distrito Capital con 47 infecciones, Miranda con 30 casos, Zulia con 20, Trujillo con 15, Yaracuy con 14, Falcón con 12, Táchira con 6, La Guaira con 6, Guárico con 5, Monagas con 3, Mérida con 2, Sucre con 2, Apure con 1 y Cojedes con 1.




15 de las 22 parroquias de Distrito Capital resultaron afectadas. Entre ellas, Sucre con 6 contagios, Caricuao con 5, San Pedro con 4, El Valle con 4 y San Juan con 3.


Con respecto a los casos internacionales, Ñáñez señaló que los 13 casos provienen de México con ingreso por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Seis mujeres y siete hombres.


A 295 días desde que se detectó el primer caso en Venezuela, 108.468 casos confirmados por COVID-19 se han recuperado, informó el funcionario. “Contamos con 4901 casos activos, 4575 están siendo atendidos en el sistema público de salud, 16 en clínicas privadas y 310 en aislamiento domiciliario”, escribió en su cuenta de Twitter.


Además, informó que se han realizado 2.419.991 pruebas. “Lo que representa 80.666 pruebas por millón de habitantes”, dijo. Finalmente, solicitó a los venezolanos a quedarse en casa y atender las medidas de bioseguridad esta semana de cuarentena radical.



INFO ORIGINAL/ 

https://cronica.uno/venezuela-inicia-la-semana-con-177-nuevos-casos-de-covid-19/
Leer más...
--> Leer más...

martes, 1 de septiembre de 2020

Coronavirus en Caracas: El Valle, Caricuao, Catia y San Juan en el ojo del huracán (Gráfica)



Venezuela registró 860 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y la cifra total de contagiados con el nuevo coronavirus que causa esa enfermedad se elevó hasta 46.728, informó la noche del pasado lunes 31 de agosto, Delcy Rodríguez, vía Twitter.


«La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-19 informa al país que en las últimas 24 horas se detectaron 757 (casos) comunitarios y 103 importados, para un total de 860 nuevos contagios para el día de hoy», escribió Rodríguez.

Distrito Capital (258), Miranda (130) y Nueva Esparta (123) son los Estados con mayores contagios, como se puede ver en el siguiente gráfico.

La mayoría de casos «internacionales» (103), proceden, según Rodríguez, de Colombia.

Específicamente en las 22 parroquias de la capital se presentan casos, pero El Valle, Caricuao, Sucre y San Juan son las que presentan mayores contagios.



En cuanto a los fallecidos, Rodríguez explicó que residían en Apure (3), Táchira y Zulia. Con este número, los muertos llegan a 386 desde el comienzo de la pandemia.

Según las cifras difundidas por Rodríguez, de los 46.728 contagios de COVID-19, 8.230 se encuentran activos y 38.112 ya se han recuperado, el 82 %.

Venezuela comenzó este lunes una nueva semana de cuarentena radical tras siete días de reapertura parcial de la economía que terminaron el pasado sábado dentro de un sistema al que el Gobierno denomina 7+7.

El diputado opositor José Manuel Olivares denunció de nuevo este lunes que existe un subregistro de casos y de fallecidos en Venezuela y, según el cálculo que han hecho, hasta el momento han muerto 778 personas por la enfermedad.




INFO ORIGINAL/ https://www.lapatilla.com/2020/09/01/coronavirus-en-caracas-el-valle-caricuao-catia-y-san-juan-en-el-ojo-del-huracan-grafica/




Leer más...
--> Leer más...