lunes, 25 de enero de 2021

Esquina ZAMURO, historias de calles.



Arístides Rojas (1826-1894), autor de 'Crónica de Caracas', era defensor de cambiar los nombres de las esquinas de la ciudad por unos menos extravagantes. En su propuesta se puede leer: "¡Ya saldremos de la época de la ignorancia y del atraso! ¡ya no se dirá más la esquina del Zamuro o de la Miseria! La ciudad entra en una etapa de progreso y como toda ciudad culta, ya tiene una nomenclatura conforme al lugar que ocupa entre las poblaciones civilizadas del mundo".


Pero deseos no preñan, dicen en Venezuela. En la actualidad, esos nombres persisten. Una de las características más singulares es que en esa zona de Caracas, las direcciones no se dan apuntando las calles, sino el tramo de esquina a esquina. Es decir, si usted quiere ir a un edificio, no dirá que queda en 'la calle tal', sino 'de Zamuro a Miseria'. 



Zamuro fue la primera esquina bautizada con un apodo popular, contraviniendo la idea del obispo Diego Antonio Diez Madroñero, quien entre 1757 y 1769 propuso que las cuadras de Caracas tuvieran nombres "que recordaran la vida y pasión de Jesucristo". En ese lugar, que alude al ave de rapiña, estaba ubicada la carnicería 'El Zamuro' y su dueño, cada vez que mataba cerdos, anunciaba con cohetes su horario de venta matinal. Los gallinazos que rondaban los cielos después de la mortandad porcina también le hacían publicidad.


"Al ampliarse la ciudad en los tiempos lejanos de la colonia, las esquinas llevaron nombres de santos, luego estos fueron suplantados por los de los héroes de la independencia. Y a medida que las calles se fueron alargando y que surgieron nuevas esquinas, éstas fueron bautizadas por el pueblo de manera anónima, y cuyas historias se pierden con el tiempo", resume la periodista e investigadora venezolana Carmen Clemente Travieso (1900-1983) en su libro 'Las esquinas de Caracas', publicado en los años 50.


MUCHAS MÁS ESQUINAS Y HISTORIAS

https://caricuaofotohistoria.blogspot.com/p/esquinas-ccs.html

0 comentarios: