martes, 30 de mayo de 2017
Afuera de estación Zoológico hace falta reorganizar el espacio público
Al suroeste de la ciudad se encuentra la parroquia Caricuao, donde hacen vida más de 138 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela en el último censo en 2011. En esta zona se ubica la estación Zoológico del Metro de Caracas, en la UD-3, donde estuvo la antigua hacienda cafetalera Santa Cruz.
Llegar hasta este emblemático lugar es un paseo a través de la línea 2 del sistema Metro, que además es representación del parque zoológico que se encuentra frente a la parada. Se trata de la última estación de esta ramificación de la ruta del subterráneo, y que cuenta con dos salidas, una hacia el bulevar de Caricuao y la otra hacia el zoológico. Allí persiste una perturbación visual a primera vista, sobre todo para quienes van de visita.
El ruido, la venta de informales de todo tipo y un nutrido tránsito de personas en la zona, hacen un caldo de cultivo para que la inseguridad tenga su espacio.
En ambos accesos de la estación, los usuarios se topan con malos olores, provenientes de desechos orgánicos que individuos poco conscientes se han dado a la tarea de dejar en las cercanías. Esto puede ocurrir por una falta de identidad cultural con la zona residencial, que tiene características de un gran complejo habitacional.
Quienes salen de la estación se encuentran también con olores a orine, situación de descontento que expresaban sin ningún prurito los transeúntes al taparse la nariz.
Muy cerca está el parque Nuevas Generaciones, construido por el Gobierno del Distrito Capital para la recreación de los más jóvenes. Allí se practican deportes extremos como skateboarding, pared de escalar, skaters, BMX y el circuito de ciclismo, que invitan al desarrollo de las capacidades físicas y ahuyentan el ocio.
También, un parque infantil invita a los niños a disfrutar de al aire libre, pues a toda hora está colmado con rostros de alegría de los consentidos de la casa.
Los grafitis en las paredes se hacen presentes en algunos espacios del lugar, aunque alguno no armoniza con el espacio público.
TARANTINES Y VENDEDORES
Por otra parte, en los alrededores de la estación se pueden apreciar un gran número de comerciantes informales, todos bien equipados, listos para ofertar los productos que tienen disponibles.
Piña, naranjas, mangos, verduras, pan salado, tortas, café, cigarrillos, chupis, jugos naturales, melcochas y periódicos, solo por nombrar algunos de las menudencias que quienes transitan por estos alrededores pueden conseguir.
A pesar de que estos comerciantes fueron retirados del lugar por las autoridades, como la Policía de Caracas, para garantizar el libre acceso peatonal, hay quienes insisten en permanecer en los espacios ofertando su mercancía, situación que propicia que algunos maleantes hagan de las suyas en el sitio.
“Aquellos andan pendientes de robar a alguien”, mencionó una de las vendedoras a algunos presentes que accedían a sus servicios de café, frente a la entrada de la estación, esto para referirse a un trío de jóvenes con actitud sospechosa que merodeaban en el lugar.
Para quienes hacen vida en esta zona, identificar a aquellos que traen la intención de despojar de lo suyo a los transeúntes es cosa fácil.
DESPLAZAMIENTO CONTINUO
El sitio se mantiene saturado por estudiantes y una muchedumbre de personas que se desplazan a través de esta estación del Metro.
El flujo de transeúntes en el lugar es numeroso, la gente desde este punto se desplaza hasta otras zonas donde no llega el tren.
“Payara, El Yagual, Arauca”, gritaba, en la parada de la avenida principal de Caricuao, un señor mayor que hace las veces de voceador las camionetas que van a los distintos destinos. Mientras del otro lado de la avenida pasan las camionetas que van a la UD 3 y 5.
Acá también funciona la ruta de Metrobús 731, que recorre las UD 4 y 5, pasando por todos los bloques que se encuentran en la zona.
Recientemente, el Metro de Caracas anunció, a través de sus redes sociales, que el Poder Popular haría una cayapa de limpieza en el sitio. Lo propio debe ocurrir para gestionar un orden de este espacio público.
___________
Comer dentro del Metro está prohibido
Usar el Metro de Caracas a diario es lo usual para los propios de la ciudad capital.
Sin embargo, en reiteradas oportunidades, quienes hacen uso del sistema a primera hora de la mañana han tenido que observar a personas dentro de los trenes ingiriendo alimentos como arepas, pastelitos, galletas o alguna fruta como si fuera algo normal, cuando la regla es consumir cualquier comida fuera de estas instalaciones.
“Recuerde que no se puede comer ni ingerir bebidas dentro de las instalaciones del Metro”, indican los operadores a través del altavoz a quienes hacen uso del subterráneo.
Este espacio de uso común requiere de conciencia ciudadana, pues al comer dentro de estaciones y trenes vamos desdibujando el principio del respeto por el otro, aunado a la generación de desperdicios que se deja, lo que desmejora el sistema.
Si queremos un Metro óptimo, comencemos por mejorar nuestra conducta.
INFO/http://ciudadccs.info/afuera-estacion-zoologico-falta-reorganizar-espacio-publico/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario