viernes, 28 de octubre de 2011

¿La conservación y educación ambiental viene de casa o de la escuela?

Así como la química y la física, la ecología y conservación son materias que día a día se presentan en el individuo. Para ilustrarlo ponemos como ejemplo que todo lo que rodea al hombre esta compuesto de química y todo lo que se mueve alrededor del hombre se rige por fenómenos físicos.

Además para que todo lo que se mueva y se vea se haga sostenible y sustentable se necesitan patrones básicos y efectivos de conservación. Según Odum (1985) La ecología es el estudio de los pobladores de la tierra, incluyendo plantas, animales, microorganismos y el género humano, quienes conviven a manera de componentes independientes entre sí. En otras palabras la ecología es el estudio de la interacción de los seres vivos y su entorno. La conservación consiste, de manera sencilla, en mantener en orden todos los elementos que incluyen la ecología, teniendo en cuenta los términos sustentabilidad y sostenibilidad.


La ecología debería ser materia principal en todos los niveles de la educación venezolana ya que, la formación de las personas se lleva a cabo en casa, en el colegio, liceos, en universidades y con la interacción de otras personas. Si nos vamos al plano urbano y rural las personas producen desperdicios que deben ser depositados en un lugar con las condiciones necesarias para su reuso, reciclado y tratado.


De tal manera que si se quiere reciclar se deben usar materiales que puedan ser sometidos a estos procesos como el papel, vidrio, plástico. Si se quiere reusar se pueden emplear materiales como papel, cartón, madera, vidrio, gomas, caucho. No obstante existen desperdicios como desechos de hospitales, materiales tóxicos, entre otros que deben ser tratados con sumo cuidado, ya que no se pueden ni reciclar ni reusar. En ciudades de Venezuela es fácil ver en las calles pilas de basura que de manera tácita se sabe que son sus pobladores quienes la producen.

No obstante el problema de la basura en este caso no es su producción sino su tratamiento una vez que se convierte en desperdicio. Por ello, con la finalidad de evitar el mal uso y deposición final de la basura es necesario que el hombre tenga cultura para ello, ahí es cuando entra tanto la familia como la escuela. Si desde casa y la escuela, se tratara a los desechos como mas que “desechos” se le diera un mejor trato a la basura.


En Venezuela aun estamos en pañales en la separación de desechos, y mas aún en conservación del ambiente. Es necesario comprender que se le puede dar un uso diferente a los desechos de vidrio, papel, plástico, aluminio, orgánicos, etc, de tal manera que si se hiciese mas incapié en esta metodología la cantidad de basura fuese menor y se le pudiera dar un valor económico a la basura, además de un valor nutritivo como por ejemplo en el uso de la fertilización de plantas de jardines urbanos gracias al compostaje de desechos orgánicos.

Es por ello que hacemos la pregunta ¿la conservación y educación ambiental viene de casa o de la escuela?

Link Original---http://noticias.masverdedigital.com/2011/%c2%bfla-conservacion-y-educacion-ambiental-viene-de-casa-o-de-la-escuela/

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