Proyectan edificar 1.500 viviendas en la UD5 pero la comunidad se opone
JAVIER BRASSESCO
EL UNIVERSAL
Un gigantesco terreno baldío de veinte hectáreas, una opción de compra y el anuncio de la posible construcción de 1.400 viviendas tienen en alerta a los vecinos de Caricuao.
El lote, ubicado en la UD5 y al que en estos momentos sólo se puede acceder a través del Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco, es propiedad del Inavi pero es pretendido por 140 personas que forman la OCV Monte de Sinaí y la Cooperativa Luces de Caricuao.
Sus integrantes aseguran que ese terreno les fue adjudicado por el Inavi entre tres posibles opciones, y exigen al instituto respetar su opción a compra. Aseguran haber cumplido con todos los requisitos que se les exigieron y contar con los permisos necesarios de Ambiente y la Alcaldía Libertador. Lo único que necesitan son las variables urbanas, que les debe dar el Concejo Municipal, y que Inavi fije un precio.
Gabriel Sayago, uno de los representantes de la OCV y de la cooperativa, explica que han gastado más de 200 millones en el anteproyecto, y asegura, coordenadas en mano, que esas tierras no colindan con ningún parque recreacional. Acusa al Inavi no sólo en retrasar el trámite sino que también asegura que el organismo ha movilizado a los vecinos en su contra.
Vecinos en pie de guerraSea cual sea su origen, lo cierto es que entre los vecinos existe una marcada matriz de opinión que no es favorable al proyecto de construcción de viviendas en ninguna parte de Caricuao.
El motivo que se esgrime con más frecuencia es que en este momento la comunidad está en conversaciones con las autoridades para definir los detalles de la inminente declaratoria de Caricuao como la primera parroquia ecológica del país debido a que allí se asientan cuatro parques recreacionales.
Carlos Boully, rector del Monseñor Arias Blanco, cree que sería un error garrafal conceder ese permiso de construcción, mientras que el concejal Francisco Avilé, de la comisión de urbanismo del Concejo Municipal, explica que si es declarada parroquia ecológica, en las áreas verdes de Caricuao ya no podrá construirse, pero si el Inavi vende antes de que eso suceda, el Concejo Municipal no puede prohibir la construcción.
Desde el Inavi, Rafael Moros, de la Oficina de Tierras, explica que esos terrenos no fueron adjudicados y que nunca hubo una promesa de vender. "Simplemente desde Chacao (la oficina que encargada de la venta cuando son terrenos de más de 400 metros cuadrados) se les pidieron unos requisitos, y haber hecho el anteproyecto sin tener el terreno fue un error de la cooperativa, no nuestro".
Cree además que el futuro de esos terrenos dependerá no sólo de las consultas con Ambiente, sino sobre todo de lo que quiera la comunidad.
LINK ORIGINAL:
http://economia.eluniversal.com/2008/08/05/ccs_art_en-caricuao-estan-al_980694.shtml
1 comentarios:
NO ABRIGUEMOS ESTAS INVASIONES, VECINO. DEBEMOS OPONERNOS AL CAOS DE NUESTRA PARROQUIA Y UNIR ESFUREZOS PARA QUE POR FIN SEA DECLARADA "PARROQUIA ECOLÓGICA DE CARACAS"
CONTAMOS CON TU APOYO!
Publicar un comentario