sábado, 4 de noviembre de 2017

Vecinos de Caricuao piden retomar planes de desarrollo





Familias exigen atender problemas de infraestructura y de inseguridad

Caracas.- Caricuao no es solo un cacique ni una estatua en la redoma de la parroquia homónima al suroeste de la ciudad. Es ante todo un sueño urbano ambicioso y sostenido que fue compartido por Wolfang Larrazábal, Rómulo Betancourt, Raúl Leonis y Rafael Caldera, cuatro presidentes cuyos gobiernos pontificaron la redimensión de una ciudad que desde entonces ya demandaba planificación y desarrollo social.


Hoy, cuando muchos de sus residentes añoran la seguridad y la pulcritud de sus parques, no es menos que un buen ejemplo de eficiencia y continuidad. Con 219 edificios, alrededor de 20 mil apartamentos y 9 sectores de desarrollo, es la tercera parroquia de Caracas. Más de 138.659 residentes le endosan el puesto a ese territorio que es considerado un pulmón vegetal por su diversidad biológica.

No se trata de un atributo gratuito. Después de El Ávila, las formaciones montañosas de Caricuao, constituyen el segundo reservorio más importante de Caracas. Con una extensión territorial que suma 2.972 hectáreas verdes, abraza los parques Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruiz Pineda, el Zoológico de Caricuao y el Universal de La Paz. Todos ensombrecidos por la desolación.

A propósito de ello, Carlos Carrasco, director de Caricuao Propone, una asociación civil oficializada en 2015, desgrana los problemas de la zona: 80% de las unidades de transporte superficial están paralizadas, los servicios no funcionan y arrecian los problemas de infraestructura. Asegura que faltan aceras para los adultos mayores y personas con discapacidad y falla el alumbrado.



1975 la parroquia Caricuao fue separada de Antímano. En 1959 comenzaron las primeras construcciones. Es la tercera parroquia.

"En torno a la inseguridad, hemos evidenciado el acoso de organizaciones delictivas contra estudiantes de bachillerato", advierte Carrasco. El también docente universitario alerta sobre el bullying que gana terreno en las más de 50 instituciones de educación primaria y media que suma la zona.

Para hacer frente a lo que califica de abusos del Estado, destaca que Caricuao Propone ha empoderado a líderes en materia de derechos humanos, recolección y sistematización de problemas, algunos de los cuales han sido planteados en mesas con las autoridades. Quienes allí residen demandan insumos y personal para los CDI ubicados en las unidades de desarrollo 6,4,1 al igual que para la Maternidad, en la UD7.


Una Pequeña ciudad

Decretada en 2009 como parroquia Ecológica de la ciudad, Caricuao dio un paso agigantado a finales de los años 80 cuando se concluyó la línea 2 del Metro y se diversificó el servicio de transporte.

Hoy más de cinco cooperativas de autobuses, menguadas por la escasez de repuestos, cubren la zona. Quienes residen en la parroquia destacan su plaza Bolívar, emplazada en una gran área urbana donde se proyecta un bulevar. Hasta finales del siglo pasado, Caricuao tuvo un crecimiento demográfico y comercial vertiginoso que posicionó a la parroquia entre las tres más grandes de las 22 que componen Libertador.

En ese lugar, considerado una pequeña metópolis, destaca un emblema de la ciudad: el Zoológico de Caricuao inaugurado el 31 de julio de 1977 durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, con 630 hectáreas. Desde la comunidad se deslizan nombres de líderes que han sido constructores de un gentilicio, como el cronista Luis González y el activista Fernándo Canelón, ya fallecidos.

INFO/ http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/vecinos-caricuao-piden-retomar-planes-desarrollo_676364
Leer más...
--> Leer más...

lunes, 16 de octubre de 2017

/Así va RUPERTA /

Este fin de semana pudimos ver como continua Ruperta, la elefanta del parque Caricuao, después de su cuadro de desnutrición y recientes caídas.






Leer más...
--> Leer más...

lunes, 9 de octubre de 2017

"Un cronista debe preservar la historia e identidad de una comunidad"

Además de ser el inventor de la escuadra polivalente, Luis González Guillén, quien falleció el pasado 16 de marzo, consagró parte de su vida a la defensa de la naturaleza, una labor que le valió el título de cronista y ecologista de la parroquia Caricuao, donde fue uno de los fundadores del Parque Universal de la Paz




Además de ser el inventor de la escuadra polivalente, Luis González Guillén, quien falleció el pasado 16 de marzo, consagró parte de su vida a la defensa de la naturaleza, una labor que le valió el título de cronista y ecologista de la parroquia Caricuao, donde fue uno de los fundadores del Parque Universal de la Paz.

Aunque estuvo vinculado de por vida a la enseñanza de técnicas de perspectivas en el arte del dibujo, Luis González Guillén no fue un docente cualquiera sino el inventor de la escuadra polivalente. Se trata de un instrumento multifuncional empleado para el diseño arquitectónico que fue reconocido el 9 de septiembre de 1981 por el entonces Ministerio de Fomento, ahora despacho de Ciencia y Tecnología, a través de la patente 39.188.

Arquitecto de maqueta y profesor de diseño, su inquietud por el dibujo tomó curso los primeros años de la década del 50, cuando mandaba el general Marcos Pérez Jiménez y entonces decidió migrar de Caracas al estado Zulia para formarse en la Escuela Técnica Industrial de Cabimas.

También se formó en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas hacia finales de los 60. Su formación y la pericia en el arte del dibujo le permitieron participar en grandes proyectos arquitectónicos que vislumbraban la modernidad y el desarrollo en un país con cuantiosos ingresos por la renta petrolera.

Su primera experiencia laboral se la brindó el Taller de Arquitectura del entonces Banco Obrero a donde ingresó para apoyar al equipo de arquitectos que dio vida al proyecto habitacional de Caricuao, alrededor de los 70. González Guillén también elaboró maquetas para la construcción del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el portal de la modernidad en Venezuela.

Guillén, quien falleció el pasado 16 de marzo, consagró parte de su vida a la defensa de la naturaleza, una labor que le valió el título de cronista y ecologista de la parroquia Caricuao, donde fue miembro de la red de ecologistas de la zona.

Oriundo de La Pastora, Guillén se autodefinía "caricagüense", un gentilicio que halló, junto con los vecinos de Caricuao, para dar identidad a quienes hacen vida en la zona. "La labor de un cronista es preservar y unificar el criterio de sus habitantes y la historia de una comunidad para mantener su identidad, para tejer lazos de comunicación y otorgarles un espacio en la memoria urbana", afirmó en su última entrevista con El Universal.

Guillén, como era reconocido, llegó en el año 67 a Caricuao, después del terremoto que azotó a la ciudad. "Llegué para hacer comunidad, defender espacios y resguardar las tradiciones de las familias locales", a firmó.

El docente además participó de manera activa en la promoción de Caricuao como parroquia independiente, estuvo involucrado en la construcción del Parque Universal de la Paz, que se fundó en la localidad hace más de 30 años, y en la declaración del lugar como parroquia ecológica, un logro que fue oficializado en 2009.


"Me considero un estudioso de la ciudad y de los problemas urbanos que la llevan a calcutizarse", manifestó en alusión al caos que domina la ciudad de Calcuta en la India. Su vínculo con Caracas, sus espacios a cielo abierto y sus leyendas urbanas, se tradujeron en un bagaje cultural que reforzó su sentido de pertenencia.

Maribel García, ecologista y vecina de la zona, recuerda que Guillén fue, junto al fallecido Fernando Canelón, la memoria de una parroquia con un amplio acervo ecológico. Después de El Ávila, las formaciones montañosas de Caricuao, situadas al Suroeste de la ciudad, constituyen el segundo pulmón vegetal más importante de Caracas, con una extensión territorial que suma 2.972 hectáreas.

"Nos dejó a los 78 años. Sus últimos días transcurrieron en paz. Nos dejó grandes logros, fue fundador del Parque Universal de La Paz y creador de la escuadra doble que usan los artistas".

En la UB-9 de Caricuao, donde Guillén vivió por alrededor de 50 años, los vecinos son testigos y protagonistas de un legado que hoy exige compromiso para mantener el carácter ecológico de un territorio que ha sido intervenido. Denuncian la proliferación de asentamientos informales y destrucción de la capa vegetal por la construcción de la Circunvalación Sur.

"Cuando se van los ambientalistas se siembra una vida y Guillén sembró muchos árboles", recuerda Maribel García.
INFO/http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/cronista-debe-preservar-historia-identidad-una-comunidad_673141
Leer más...
--> Leer más...

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Restringirán paso en la av. Francisco Fajardo por trabajos en el Río Guaire



20 Septiembre, 2017

ND / 20 sep 2017.- El Ministerio para el Transporte informó este miércoles que durante cuatro semanas estará restringido el paso por la autopista Francisco Fajardo en Caracas, sentido Oeste, por trabajos de canalización del Río Guaire. El cierre, que estará comprendido en el horario desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, afectará el canal rápido de dicha arteria vial, a la altura del estacionamiento de la Universidad Católica Andrés Bello, cerca de la estación del Metro de Antímano, lo que originará que sólo estén tres canales disponibles.

Los trabajos –según informa la nota de prensa- comprenderán la demolición y sustitución de losas de concreto, necesarias para la canalización del río.

De igual manera, el Ministerio acotó que están abocados al arreglo de las vías de comunicación, afectadas por las fuertes lluvias en Caracas en los últimos días.

INFO/ http://www.noticierodigital.com/2017/09/restringiran-paso-en-la-av-francisco-fajardo-por-trabajos-en-el-rio-guaire/
Leer más...
--> Leer más...

domingo, 17 de septiembre de 2017

Piden concretar traslado de Ruperta al Santuario de Elefantes de Brasil

ND / nota de prensa / 16 sep 2017.- La Rad Ambientalista de Caricuao pidió este sábado apoyo de los medios de comunicación social para concretar con el presidente de Inparques, Jorge Alejandro Medina, el traslado de la elefanta Ruperta al Santuario de Elefantes en Brasil.






Precisa la red que “desde el 28 de agosto de 2017, día en que ocurrió la caída de Ruperta, la elefanta del Parque Zoológico de Caricuao, hemos mantenido el constante seguimiento de la situación del paquidermo. El 31 de agosto de 2017, día en que entregamos la comunicación a la Presidencia de Inparques, específicamente en las manos del señor Jorge Alejandro Medina, cabeza de la institución y quien muy amablemente nos atendió de manera informal y nos informó que estudiaría la propuesta del traslado de Ruperta al Santuario de Elefantes Brasil. Esta es la propuesta que se encuentra en la página Change.org con el título de “Traslado de Ruperta” y que en una semana consiguió el apoyo de 45.577 mil personas”.

“El día lunes 4 de septiembre de 2017 nos contactó el señor Medina para invitarnos a reunirnos con los veterinarios que atienden a Ruperta, pero por motivos ajenos a nuestra voluntad y con la poca antelación de la reunión no se pudo concretar el encuentro pero el presidente de Inparques quedó en contactarnos pronto para una reunión. Desde entonces, la Red Ambientalista de Caricuao no ha recibido respuesta a esta propuesta que fue realizada con carácter de urgencia”.

“El objetivo de este escrito es solicitar a Inparques que se concrete una fecha y un lugar para reunirnos, en compañía de especialistas en paquidermos y representantes del Santuario de Elefantes Brasil, para conversar detalladamente acerca de la propuesta del traslado de la elefanta, para que la decisión que tome la institución sea lo más objetiva y rápida posible. Ningún animal merece vivir en el encierro sino en libertad”.

La Red precisa que no es cierto que se haya negado el traslado de Ruperta.

INFO/http://www.noticierodigital.com/2017/09/piden-concretar-traslado-de-ruperta-al-santuario-de-elefantes-de-brasil/

Leer más...
--> Leer más...

jueves, 14 de septiembre de 2017

UNICEF aporta beneficios al Hospital Materno Infantil de Caricuao



En el marco de los acuerdos de cooperación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha entregado a la Unidad Funcional de Enfermedades Heredometabólicas del Hospital Materno Infantil, los tratamientos requeridos para atender durante 6 meses a todas las personas registradas en el Programa Nacional de Enfermedades Heredometabólicas.

La ayuda a este centro de salud, ubicado en Caricuao en Caracas, incluye las fórmulas especiales Maxamun, Maxamaid, Anamix, Neocate y Essential Amino Acid en cantidades suficientes para todos los niños, niñas y adolescentes que están afectados por errores innatos del metabolismo. Estos productos son de difícil accesibilidad pero son imprescindibles para la supervivencia de la niñez afectada por estas enfermedades de baja incidencia.

Los insumos forman parte de las acciones de UNICEF, junto con sus aliados y en concordancia con las prioridades del MPPS, para atender a la niñez más vulnerable en las actuales circunstancias. Durante este año, UNICEF ha proporcionado 95.000 tratamientos para atender a la niñez afectada por distintos tipos de malaria y medicamentos antirretrovirales pediátricos para más de 1.600 niños y niñas.

En el área de salud, además de la cooperación frente a contingencias que afectan a la niñez y la adolescencia, UNICEF brinda apoyo para el fortalecimiento de las áreas de salud neonatal, promoción de la lactancia materna, salud adolescente y prevención materno-infantil del VIH. UNICEF contribuye a través de estrategias y actividades de formación, asistencia técnica, sensibilización, mejoramiento de sistemas de información y provisión de insumos.
INFO/ http://globovision.com/article/unicef-aporta-beneficios-al-hospital-materno-infantil
Leer más...
--> Leer más...

viernes, 1 de septiembre de 2017

Ante caída de Ruperta, red ambientalista solicita que la elefanta sea trasladada a un santuario en Brasil




Agosto 31 e3 2017.- La Red Ambientalista de Caricuao, a través de la página International Change.org solicita el traslado de la elefanta Ruperta a un santuario de animales en Brasil, debido a su estado de salud.

Ruperta fue una de los primeros animales exóticos en llegar al Zoológico de Caricuao junto a Margarita, otra elefanta y una jirafa llamada Napoleón, ambos ya fallecidos.

La elefanta Ruperta llegó de siete años, ya lleva 46, y luego de ser la estrella del zoológico por su gracia y donaire, ahora presenta signos visibles de desnutrición a consecuencia de la crisis por la que atraviesa el país, de la que no se salva el popular paquidermo de Caricuao, la cual requiere de gran cantidad de alimento y de medicamento para su atención y se presume que la elefanta no está consumiendo una dieta completa.

Los visitantes del Zoológico se muestran preocupados por la salud de Ruperta, pues cada vez la ven más triste y enflaquecida.

Por otro lado, el espacio donde habita Ruperta es muy reducido, que no se corresponde con los nuevos estándares que deben seguir los zoológicos modernos, los cuales dejaron de ser espacios para la exhibición de animales por reservorios de la biodiversidad, por lo que actualmente, se trata en la medidad de lo posible, imitar el habitat natural de los animales. La falta de espacio incide en el desarrollo de enfermedades como artritis por no poder ejercitarse debidamente.

Esta Red cree que debido a todos estos factores influyeron en la caída que sufrió el día lunes 28, por lo que solicitan lo más pronto posible su traslado a este santuario en Brasil, donde podría disponer de mayor libertad y ser atendida de la manera debida y pueda vivir hasta los 80 años que es el tiempo que se estima viva un elefante en cautiverio.

"Creo que ningún vecino o visitante quiere que se lleven a Ruperta, porque muchos crecimos viéndola en su pequeño espacio de exposición, pero sabemos que en el Santuario de animales ubicado en Brasil, ella va estar mejor y va a disfrutar los años que le queden de vida, su salud debe estar primero", dijeron los ambientalistas.

Al obtener la autorización del Estado, el traslado de la elefante Ruperta sería más fácil, ya que cuando la paquidermo sufrió la primera caída representantes del Santuario de animales se ofrecieron para ayudar en este sentido.

El caso de Ruperta, no es único, varios zoológicos del país se han convertido en depósitos de animales que en las actuales circunstancias sufren en silencio la escasez de alimentos y de medicamentos.
INFO/https://www.aporrea.org/ddhh/n313839.html
Leer más...
--> Leer más...

domingo, 20 de agosto de 2017

Inparques e Inatur unen esfuerzos a favor del Zoológico de Caricuao




Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 19/08/2017.- Como parte del trabajo mancomunado de las instituciones del Gobierno Bolivariano de Venezuela, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) junto con el Instituto Nacional del Turismo (Inatur), realizaron una jornada de saneamiento en el Parque de Recreación Zoológico de Caricuao, ubicado en la ciudad de Caracas.


En esta oportunidad, las instalaciones del estacionamiento de esta área natural, fue el escenario para la actividad ambiental, que busca mantener en óptima condición de los espacios para el uso y disfrute de los usuarios y usuarias.


En este sentido, la gerente de Inatur Distrito Capital, Elsa Díaz, comentó que estas iniciativas buscas crear conciencia, además de brindar apoyo a otras instituciones dentro de los proyectos ambientalistas que manejan en este organismo y que se están realizando en el marco del período vacacional 2017.


En la jornada se hizo recolección de 15 bolsas contentivas de desechos y material orgánico. Además, se contó con la participación de 26 jóvenes del servicio comunitario del Colegio Universitario de Caracas (CUC) y el apoyo de funcionarios y guías ambientales de Inparques.


De esta manera, Inparques de la mano con diversos organismos del Estado trabaja continuamente para brindar a las comunidades espacios para el disfrute y sano esparcimiento.
INFO/http://www.minea.gob.ve/2017/08/19/inparques-e-inatur-unen-esfuerzos-a-favor-del-zoologico-de-caricuao/
Leer más...
--> Leer más...

miércoles, 12 de julio de 2017

Rehabilitan instalaciones del Zoológico de Caricuao


Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 09/07/2017.- El ministerio del Poder Popular para Ecoscialismo y Aguas (Minea), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), se encuentra rehabilitando y acondicionando las instalaciones del Zoológico de Caricuao, en aras de garantizar y brindar un mayor disfrute a quienes de forma asidua visitan el lugar.

La jornada inició el pasado jueves 06 de julio, y hasta momento han logrado recuperar las áreas verdes, fachada principal y el estacionamiento de visitantes, en un trabajo mancomunado con los servidores públicos de la institución.


Gabriel Martínez, coordinador del Zoológico de Caricuao, resaltó la importancia de la recuperación de estas instalaciones, ya que este parque tiene un valor significativo para los habitantes de la comunidad ecologista de Caricuao.

“Tenemos habilitados al personal administrativo y de mantenimiento, zoocuidadores y vigilancia en general, los que se encuentran avocados al rescate de los espacios del zoológico Caricuao. Agradezco la intervención del ministro Ramón Velásquez Araguayán y el presidente de Inparques Jorge Medina”, señaló Martínez.

Los trabajos se realizan con una inversión cercana a los 30 millones de bolívares, con el propósito de garantizarle al pueblo la mayor suma de felicidad posible.

“Hemos recuperado en áreas verdes un aproximado del 80%, el estacionamiento de visitantes está recuperado en su totalidad y estamos avanzando en un 50% la mejora de la fachada principal”, enfatizó Martínez.

Visitantes agradecidos

Los habitantes de esta comunidad y visitantes del parque mostraron su alegría por las obras de acondicionamiento que el Gobierno Revolucionario ejecuta en este pulmón vegetal.

José Medina, quien pertenece al colectivo Katafo y hace vida en la comunidad, mostró su satisfacción por esta loable labor que en pro de las comunidades se están llevando a cabo.

“Una de las mejoras más visibles es la recuperación de las áreas verdes. Actualmente estamos en una campaña para sumar a la comunidad a que cuide el parque que tanto amor y bienestar nos trae a todas y a todos”, comentó Medina.

De esta forma, se ve como la comunidad organizada y las instituciones trabajan de forma mancomunada para lograr la solución de sus problemas.

Álvaro Durán, resaltó el desempeño que el Minea en conjunto con sus entes adscritos viene desempeñando.

“Estas obras son muy llamativas, porque es algo que no se le ha dado la connotación y la importancia que debería tener como parque zoológico y emblemático de nuestra parroquia”, señaló Durán.

Este próximo 31 de julio el Parque Zoológico de Caricuao arriba a 40 años de haber sido inaugurado, es por ello, que invitamos a la comunidad y visitantes en general a que se sumen a esta celebración.

INFO/http://www.minea.gob.ve/2017/07/09/rehabilitan-instalaciones-del-zoologico-de-caricuao/
Leer más...
--> Leer más...

martes, 13 de junio de 2017

Ruperta se recupera de la anemia pese a fallas de alimentos

Caracas.- Con unas fallas intermitentes de alimentos en contra, Ruperta, la elefanta del Parque Zoológico Caricuao, recobra su salud, lenta pero progresivamente, y retoma su marcha con vitalidad después de sufrir en marzo un cuadro de diarrea y deshidratación tras alimentarse solo de auyama por varios días.

El veterinario José Morales, encargado del caso, informó que el animal tiene buen estado de salud, pero  aún presenta dos heridas producto de la caída por el cuadro de desnutrición. Una de ellas a la altura de la cadera izquierda y otra en la oreja, también izquierda. Morales advierte que en este momento el mayor riesgo es que las moscas infecten las heridas con sus huevos, una amenaza que ha volcado toda su atención al animal. "Ruperta sobrepasa las dos toneladas y medias, para llegar a un peso adecuado tendría que estar cerca de las tres toneladas y medias", afirmó Morales, uno de los tres médicos que hay en el parque.

El personal asegura que aún persisten las fallas en torno al abastecimiento de verduras y tubérculos que requiere más de un centenar de mamíferos. Hace varios días defensores de los animales emitieron una alerta por una nueva irregularidad en el abastecimiento que podría poner en retroceso la salud de la paquidermo de 47 años.

A propósito de ello, los visitantes del parque piden a las autoridades retomar el mantenimiento de los espacios. Algunos de los animales incluso se alimentan de las basura que dejan los usuarios. Amalia Durán, quien visita el parque asiduamente, lamenta el  abandono. "Este zoológico no tiene doliente", asentía ayer mientras recorría el recinto.

La directiva ha rechazado en reiteradas ocasiones las provisiones de alimentos recaudadas por los vecinos de Caricuao, pues alegan que no han tenido problemas. El déficit de alimentos, reportan voceros del Sindicato de Inparques, recrudece desde el año 2016, cuando algunos ejemplares se vieron afectados por el recorte de la dieta.

INFO/http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/ruperta-recupera-anemia-pese-fallas-alimentos_656607
Leer más...
--> Leer más...

lunes, 12 de junio de 2017

Inauguran dos rutas desde Propatria y Caricuao hasta Plaza Venezuela

Se trata de un servicio de circunvalación, que cuenta con 97 paradas durante todo su recorrido, informó el viceministro de Transporte Terrestre, Christopher Martínez




Caracas.- Este lunes comenzó a prestar servicio comercial la nueva ruta de circunvalación de transporte terrestre del Área Metropolitana de Caracas, que parte desde Propatria y el Zoológico de Caricuao hasta Plaza Venezuela, informó el viceministro de Transporte Terrestre, Christopher Martínez.

"El día de hoy estamos poniendo en marchar una nueva ruta de transporte para todo lo que es el Área Metropolitana, una ruta que viene con un trabajo de estructurar la ciudad y de garantizar la movilidad de nuestro pueblo", manifestó, durante su participación en el programa Pueblo en Movimiento, que conduce el ministro de Transporte, Ricardo Molina, y transmite Radio Miraflores.

El primer circuito de esta ruta, explicó Martínez, parte desde Propatria y pasa por las avenidas El Cuartel, Sucre, Urdaneta, Andrés Bello hasta llegar a Zona Rental de Plaza Venezuela, mientras que el segundo circuito parte desde el Zoológico de Caricuao y pasa por toda la principal de Montalbán, las avenidas San Martín y Lecuna hasta llegar a Plaza Venezuela.

Dentro de este proyecto, indicó Martínez, se iniciará el proceso de instalación de un intercambiador en Plaza Venezuela, el cual permitirá el enlace de estos dos circuitos que provienen del suroeste y del oeste de la ciudad de Caracas hacia Petare, municipio Sucre.

En ese intercambiador en Plaza Venezuela, cuyo proceso de construcción y desarrollo comenzará pronto, "se va a hacer el intercambio de estas dos rutas de transporte que provienen del oeste y del suroeste de la ciudad para dar continuidad a la prestación del servicio hasta la redoma de Petare. Simultáneamente el circuito partirá en su retorno de Petare a Plaza Venezuela y de Plaza Venezuela al proceso de intercambiador y se toman las rutas hacia Propatria o hacia el Zoológico de Caricuao", explicó.

El pasaje establecido para estas dos rutas, informó Martínez, tendrá un costo de 80 % de la tarifa urbana, 120 bolívares.

Estas dos rutas contarán con 97 paradas durante todo su recorrido. Las mismas "tendrán dos modalidades de operación: Una ruta comercial de lunes a viernes, de 5:30 de la mañana a once de la noche, y los días sábado se convierte en una ruta turística comercial que va a hacer paradas en los sitios turísticos de la ciudad, es un esquema de paradas distinto que va a hacer visible el turismo en la ciudad de Caracas y en los principales mercados populares para garantizar la movilidad de nuestro pueblo y que el mismo pueda tener el acceso a los alimentos, igualmente retornar a su casa sin mayor dificultad", expresó.

En los próximos días se iniciará el proceso de señalización de las respectivas paradas, destacó el ministro Molina.

Martínez además informó que el Ministerio de Transporte junto a la Misión Robert Serra iniciarán el proceso de creación de una ruta de transporte estudiantil en la comunidad de La Vega, en Caracas.


INFO/http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/inauguran-dos-rutas-desde-propatria-caricuao-hasta-plaza-venezuela_656657
Leer más...
--> Leer más...

jueves, 1 de junio de 2017

Seis días con poca comida tienen los animales del zoológico de Caricuao




Caracas.- Líderes de los consejos comunales de la parroquia Caricuao denunciaron que desde el jueves pasado a los animales del Parque Zoológico Caricuao les han reducido la alimentación diaria por la falta de insumos en el lugar.

"Han fallecido dos ovejos por el clima frío y la falta de alimentación. El hecho se produjo el viernes pasado. También fallecieron dos monos, tres loros y dos guacamayas por baja alimentación", aseguró Laura Polanco, líder comunal de Caricuao.

"Le dan pastos a los animales, pero no consumen verduras", señaló.

Representantes de las red de ecologistas informaron que al menos Ruperta, la elefanta que se enfermó este año por mala alimentación no puede retroceder, tras ir recuperándose. "La bacteria se la controlaron y al menos la alimentan, pero no es el único animal y no la pueden esconder", indicó Harrison Gómez, vocero del lugar.

Gómez contó que Inparques está de manos atadas porque "la administraciíon saliente dejó deudas con los proceedores".

Otros vecinos rechazaron que se usen los terrenos de los parque del lugar para hacer siembra de alimentos.

"Es necesario que se abra un canal para llevar alimentos a los animales", agregaron.

INFO/http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/seis-dias-con-poca-comida-tienen-los-animales-del-zoologico-caricuao_655225#eu-listComments

Leer más...
--> Leer más...

martes, 30 de mayo de 2017

Afuera de estación Zoológico hace falta reorganizar el espacio público


Al suroeste de la ciudad se encuentra la parroquia Caricuao, donde hacen vida más de 138 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela en el último censo en 2011. En esta zona se ubica la estación Zoológico del Metro de Caracas, en la UD-3, donde estuvo la antigua hacienda cafetalera Santa Cruz.

Llegar hasta este emblemático lugar es un paseo a través de la línea 2 del sistema Metro, que además es representación del parque zoológico que se encuentra frente a la parada. Se trata de la última estación de esta ramificación de la ruta del subterráneo, y que cuenta con dos salidas, una hacia el bulevar de Caricuao y la otra hacia el zoológico. Allí persiste una perturbación visual a primera vista, sobre todo para quienes van de visita.

El ruido, la venta de informales de todo tipo y un nutrido tránsito de personas en la zona, hacen un caldo de cultivo para que la inseguridad tenga su espacio.

En ambos accesos de la estación, los usuarios se topan con malos olores, provenientes de desechos orgánicos que individuos poco conscientes se han dado a la tarea de dejar en las cercanías. Esto puede ocurrir por una falta de identidad cultural con la zona residencial, que tiene características de un gran complejo habitacional.

Quienes salen de la estación se encuentran también con olores a orine, situación de descontento que expresaban sin ningún prurito los transeúntes al taparse la nariz.

Muy cerca está el parque Nuevas Generaciones, construido por el Gobierno del Distrito Capital para la recreación de los más jóvenes. Allí se practican deportes extremos como skateboarding, pared de escalar, skaters, BMX y el circuito de ciclismo, que invitan al desarrollo de las capacidades físicas y ahuyentan el ocio.

También, un parque infantil invita a los niños a disfrutar de al aire libre, pues a toda hora está colmado con rostros de alegría de los consentidos de la casa.

Los grafitis en las paredes se hacen presentes en algunos espacios del lugar, aunque alguno no armoniza con el espacio público.

TARANTINES Y VENDEDORES

Por otra parte, en los alrededores de la estación se pueden apreciar un gran número de comerciantes informales, todos bien equipados, listos para ofertar los productos que tienen disponibles.

Piña, naranjas, mangos, verduras, pan salado, tortas, café, cigarrillos, chupis, jugos naturales, melcochas y periódicos, solo por nombrar algunos de las menudencias que quienes transitan por estos alrededores pueden conseguir.

A pesar de que estos comerciantes fueron retirados del lugar por las autoridades, como la Policía de Caracas, para garantizar el libre acceso peatonal, hay quienes insisten en permanecer en los espacios ofertando su mercancía, situación que propicia que algunos maleantes hagan de las suyas en el sitio.

“Aquellos andan pendientes de robar a alguien”, mencionó una de las vendedoras a algunos presentes que accedían a sus servicios de café, frente a la entrada de la estación, esto para referirse a un trío de jóvenes con actitud sospechosa que merodeaban en el lugar.

Para quienes hacen vida en esta zona, identificar a aquellos que traen la intención de despojar de lo suyo a los transeúntes es cosa fácil.



DESPLAZAMIENTO CONTINUO

El sitio se mantiene saturado por estudiantes y una muchedumbre de personas que se desplazan a través de esta estación del Metro.

El flujo de transeúntes en el lugar es numeroso, la gente desde este punto se desplaza hasta otras zonas donde no llega el tren.

“Payara, El Yagual, Arauca”, gritaba, en la parada de la avenida principal de Caricuao, un señor mayor que hace las veces de voceador las camionetas que van a los distintos destinos. Mientras del otro lado de la avenida pasan las camionetas que van a la UD 3 y 5.

Acá también funciona la ruta de Metrobús 731, que recorre las UD 4 y 5, pasando por todos los bloques que se encuentran en la zona.

Recientemente, el Metro de Caracas anunció, a través de sus redes sociales, que el Poder Popular haría una cayapa de limpieza en el sitio. Lo propio debe ocurrir para gestionar un orden de este espacio público.
___________

Comer dentro del Metro está prohibido

Usar el Metro de Caracas a diario es lo usual para los propios de la ciudad capital.

Sin embargo, en reiteradas oportunidades, quienes hacen uso del sistema a primera hora de la mañana han tenido que observar a personas dentro de los trenes ingiriendo alimentos como arepas, pastelitos, galletas o alguna fruta como si fuera algo normal, cuando la regla es consumir cualquier comida fuera de estas instalaciones.

“Recuerde que no se puede comer ni ingerir bebidas dentro de las instalaciones del Metro”, indican los operadores a través del altavoz a quienes hacen uso del subterráneo.

Este espacio de uso común requiere de conciencia ciudadana, pues al comer dentro de estaciones y trenes vamos desdibujando el principio del respeto por el otro, aunado a la generación de desperdicios que se deja, lo que desmejora el sistema.

Si queremos un Metro óptimo, comencemos por mejorar nuestra conducta.

INFO/http://ciudadccs.info/afuera-estacion-zoologico-falta-reorganizar-espacio-publico/
Leer más...
--> Leer más...

viernes, 19 de mayo de 2017

Caricuao FC sopló 15 velitas



CARACAS.- El 12 de este mes, la Academia Caricuao Fútbol Club celebró oficialmente los 15 años trabajando para el fútbol menor en el Polideportivo Luís Aparicio.

Tiempo en el cual ha contando con el apoyo incondicional de los representantes y el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere).

“Para poder lograr las cosas no se puede solo, el gobierno nacional de una u otra forma nos ha ayudado, ya que un balón actualmente está costando casi 200 mil bolívares”, declaró José Pulido, director de la escuela deportiva capitalina.

Es por ello que en el acto festivo, además de gozar de entrenamientos y partidos entre las diferentes categorías, recibieron implementos deportivos de parte del Instituto Nacional de Deporte (IND).

Por otro lado, los padres de los atletas se encargaron de colaborar para que no faltaran refrigerios ni la sana alimentación durante la jornada. Estos progenitores siempre apoyan a la Academia organizando rifas, aportando dinero o cociendo y lavando los uniformes de los futuros futbolistas.

“Este tipo de actividades son muy placenteras, y sirven como medio de distracción para lo que acontece en el país”, enfatizó Darlyn Márquez, madre de Ángel Olivera de la categoría sub-8.

También destacó que el deporte le enseña a los niños responsabilidades.

Pulido agradeció el aporte recibido, pero admite que se requiere patrocinantes de cara a las futuras competiciones.

EL DATO
En el acto aniversario de Caricuao F.C. se entregaron placas a los mejores alumnos y a los representantes destacados

La frase
“Agradecido con Líder, porque siempre viene a la comunidad”
José “Tata” Pulido
Director del Caricuao Fútbol Club

INFO/http://www.liderendeportes.com/noticias/mas-deportes/caricuao-fc-soplo-15-velitas.aspx

Leer más...
--> Leer más...

domingo, 30 de abril de 2017

TE INVITAMOS A PARTICIPAR CON TU FOTOGRAFÍA

¨Solo podremos tener una mejor Parroquia en la medida en que conozcamos nuestra historia, en la medida en que paginas como estas refuercen en todas las personas que habitamos en Caricuao su sentido de arraigo y pertenencia. Para conservar algo, primero tenemos que conocerlo y aprender a quererlo¨.



Muchas fotografías de Caricuao nos han llegado y las compartimos con todos ustedes:
------------------------------------------------------------------------------------------------------

FOTOS: Ylseliz Montilla





¨Esta foto es de mi mamá en el año 71 al fondo se ven los bloques de UD2 recién hechos valga la acotación y si siguen detallando aun no existían los bloques de UD4¨





//////////////////////////////////////


FOTOS: Nelson Rivero‎



Esto sucedió el 20 de Agosto de 1977. El Río San Pedro se desbordó desde Las Adjuntas hasta Ruiz Pineda. Yo hice las fotos con mi cámara Yashica TL-Super y revelé las fotos en un cuarto oscuro improvisado en mi casa¨.

------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias a todos por la fotografías y el compartilas un gran aporte a la historia de nuestra Parroquia.

Todas las personas interesadas en colaborar, solo tienen que enviar su foto al correo electrónico caricuaofoto@gmail.com, con una pequeña reseña de la misma (año,lugar, personajes...y más!!!) redactando a su vez una autorización respectiva para hacer uso de ella.Por ende es preferible que las fotos enviadas sean de un tamaño relativamente grande y formato jpg.


Leer más...
--> Leer más...