viernes, 28 de octubre de 2016

GENTE CARICUAO: Belmira de Lima

Durante la colonización de Venezuela, en Caricuao se constituyeron haciendas para la producción de cacao, café, caña de azúcar y hortalizas.

Con la llegada del general Guzmán Blanco al poder a mediados del siglo XIX, ocurrieron una serie de cambios vertiginosos, uno de ellos fue la llegada del ferrocarril que conecta a Caracas con el interior del país. En Antímano y Macarao, se construyeron estaciones de dicho ferrocarril. Este hecho, motiva la concentración de personas en las zonas adyacentes y se activa el comercio.
Caricuao, que se ubica geográficamente entre las zonas de Antímano y Macarao, empieza a experimentar el primer cambio demográfico en 300 años, debido a la llegada de éste medio de transporte. Los extranjeros son atraídos a las fértiles tierras por su ubicación estratégicamente cercana a la vía férrea, que brindaba mayor facilidad para transportar los cultivos.

Los campesinos descendientes de los colonos españoles y algunos portugueses laboraban al lado de los campesinos criollos o aborígenes y el terreno era tradicionalmente de cultivo, con siembras de café, caña de azúcar, maíz, yuca, mapuey, frijoles, caraotas, maní, algodón y otros productos.

Hoy gracias a nuestros amigos de Fruteria Carrizal , compartimos la siguiente historia y fotografías de su familia en estas riveras de los años 50, quienes nos han reseñado de aquellos tiempos lo siguiente:



¨Saludos. Mi abuela se llamaba Belmira de Lima, nació en Madeira-Portugal en el año 1933. Se vino a Venezuela en el año 1959 por la mala situación que se vivía en Portugal. Mi abuelo se vino unos años antes que ella para poder reunir el dinero y poderle comprar el pasaje en barco. Tenían un terreno de hortalizas en donde ahora es la autopista Antímano-Caricuao, tuvieron tres hijos y duraron varios años en esa parroquia, hasta que por cuestiones económicas vendieron y se mudaron a Carrizal.


Mi papá que es el hijo mayor fue bautizado en la iglesia de Antímano. Mi abuelo muere en Octubre de 1973 y mi abuela de tristeza (porque  no hay otra explicación) muere en Enero de 1974, ambos con 39 años¨.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Para nosotros esta breve reseña constituye una maravillosa historia, desde Caricuaofotohistoria queremos expresar nuestro agradecimiento por permitirnos conocer un pequeño espacio en el tiempo vivido en estas tierras durante esta importante época, en la cual cientos de extranjeros se establecieron en nuestro país y dieron su granito de arena a través del trabajo y el esfuerzo para poder radicarse y formar parte de la sociedad venezolana.


Leer más...
--> Leer más...

domingo, 16 de octubre de 2016

Inaugurado Parque Biosaludable en UD 7 de Caricuao



Caracas, 15 de Octubre de 2016.- Este sábado fue inaugurado el Parque Biosaludable en el Sector UD 7 de Caricuao, Caracas, actividad que estuvo encabezada por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, G/B Manuel Pérez Urdaneta.

Estuvo en compañía del viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edylberto José Molina, y representantes de la comunidad, especialmente niños quienes disfrutaron de las áreas verdes del citado parque.

Dicha jornada forma parte del abordaje integral y del trabajo articulado entre la comunidad y los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, (MPPRIJP), refiere una nota de prensa del ente gubernamental.

Indicó que hace tres semanas se realizó un estudio diagnóstico en este sector, y producto de ello, cada fin de semana se reúnen con la comunidad para formar un equipo de trabajo a fin de ejecutar proyectos que beneficien a los habitantes del sector.

Pérez Urdaneta precisó que en función del vértice uno de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, Prevención Integral – Convivencia Solidaria, “se han desarrollado esta serie de actividades y el Ministerio de Interior asumió el padrinazgo de la parroquia Caricuao”.



Esta parroquia se ha divido en 18 sectores cada uno de ellos con un jefe de articulación, a fin de ofrecer respuesta inmediata a las necesidades de los habitantes: “En cada rincón de Caricuao se encuentra la presencia del Ministerio, la idea es interactuar, integrar e insertar a la comunidad junto al Gobierno y desarrollar medidas precisas para cumplir con la realización de grandes proyectos”, dijo el Viceministro.

Estas acciones se encuentran en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, política pública que emana la seguridad ciudadana, la convivencia y prevención en el territorio nacional. /XN

INFO/http://vtv.gob.ve/inauguran-parque-biosaludable-en-ud-7-de-caricuao/
Leer más...
--> Leer más...

Arrancó siembra de hortalizas en Caricuao

13 oct. 2016 - Abner Muller, es un humilde agricultor y padre de familia que recibió el impulso del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), para ser incorporado en el programa “Hagamos una Vaca”, el cual consiste en garantizar los ingredientes para las hallacas de las familias venezolanas en diciembre.

Este agricultor fue escogido para ejecutar este proyecto, ya que desde hace cinco años ha venido trabajando en dos hectáreas y media de terreno ubicadas en el sector UD 7 de Ruiz Pineda, cerca del Materno Infantil de Caricuao. para el cultivo de vegetales, hortalizas, frutas y plantas medicinales.

Por tal motivo Muller recibió hace dos meses un financiamiento por parte del Banco Agrícola del país, gracias al respaldo formación y asesoramiento que obtuvo de la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), así como de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), entes adscritos al Minppau.

“El financiamiento es lo mejor que me ha pasado con respecto a este proyecto. Aunque trabajo incluso hasta las 3:00 am porque la cosecha tiene que salir en diciembre y tengo que cuidarla”, expresó.

Asimismo, el arador manifestó que la entidad bancaria antes mencionada le otorgó tres años para cancelar el crédito, en cuotas semestrales. Además indicó que dicho aporte económico es utilizado para comprar herramientas de trabajo y materia prima para el cultivo de los diversos rubros que se encuentran en el huerto.

El productor agrourbano agregó que 50% de la cosecha de pimentón, ají, cebollín, cilantro, entre otros rubros, será entregada al Minppau los primeros 15 días de diciembre.

UNIÓN POR LA PATRIA

La familia del agricultor, integrada por la madre, Angela Patiño de 76 años de edad, su hermana Audrey Muller, su cuñado Francisco García y su única hija Michelle Muller, se han sumado al proyecto desde que el huerto forma parte del programa “Hagamos una Vaca”, creado por el presidente Nicolás Maduro para contribuir con la Agenda Económica Bolivariana y combatir la guerra económica.

Por su parte Michelle Muller expresó que su padre desde hace muchos años tuvo el empeño de recuperar el terreno abandonado y descuidado por la comunidad, el cual desmalezó por meses, además de botar incontables bolsas de escombros que reposaban en el lugar.

“Él siempre le tuvo fe al proyecto, de verdad que admiro la fortaleza de mi papá, el cual trabaja solo y por muchas horas. No agarra un día para él, todo su tiempo se lo dedica a la siembra, a las semillas y también a regar las plantas”, dijo.

Entre tanto Audrey Muller, hermano del agricultor, participa en procesos formativos que dicta el Ciara, entre otras instituciones de capacitación en el tema de la agricultura urbana, para así multiplicar sus conocimientos al núcleo familiar y potenciar la siembra .

MÁS COMPROMISO COMUNAL

Para impulsar el espacio agrourbano, Abner Muller manifestó que sería de mucho provecho si los vecinos de la parroquia se involucraran más con el proyecto, en tareas como mantenimiento del espacio, siembra de plántulas e incluso seguir desmalezando el terreno.

“Aquí la gente me quiere jugar vivo, yo les puedo hasta pagar si me ayudan, porque solo de verdad que es muy difícil por el tipo de trabajo. Sin embargo, vienen un día les pago incluso para que me ayuden y no regresan”, agregó.

Además, manifestó que ha conformado varias cooperativas, las cuales se desintegran con el tiempo porque no han encontrado a personas comprometidas.

Por lo tanto, asegura que a la comunidad le falta concientizar la agricultura urbana como una forma de vida. El arador exhortó a la comunidad a comprometerse con la siembra del espacio, para así poco a poco ser autosustentables.

Muller también expresó que el Consejo Comunal Indio Caricuao Bloque 15, tampoco lo ha apoyado con el proyecto de siembra.

“Si mis vecinos se sumaran a este proyecto, yo estoy presto a que parte de la producción sea para ellos, para sus familias, y retribuirles la ayuda, pero no he logrado llegar a ningún acuerdo con ellos. Así como he visto en otros espacios de producción similares, que el trabajo es masivo”, concluyó.
Leer más...
--> Leer más...

miércoles, 12 de octubre de 2016

FOTOS: Caricuao vivió un “Día Extremo”






CARACAS.- El pasado domingo 9 de octubre los atletas urbanos se dieron cita en el “Día Extremo Flips”, organizado en el Parque Nuevas Generaciones Urbanas, al lado del metro Zoológico en la parroquia Caricuao.

El evento reunió a niños, adolescentes y jóvenes adultos de Caracas y ciudades aledañas, practicantes de deportes extremos, tales como skateboarding (patineta), roller (patines), pared escalada (rapel), parkour (salto de obstáculos), BMX (bicicross) y exhibiciones de bailes urbanos. Además de música en vivo de parte del DJ DaZoo y del grupo Flysinatra.

Todo con el apoyo de la empresa de cereales Flips y el Gobierno del Distrito Capital.

El director del encuentro, Leonel Quintero explicó que “esto es como un abreboca a todos esos jóvenes emergentes de estas actividades. Estamos buscando darle el apoyo a un auge que está dando el deporte extremo y más aún que ha sido aceptado por el Comité Olímpico Internacional (COI)”, acotó el organizador.

La jornada de exhibición, contó con un gran despliegue de seguridad, entre vigilancia interna, Policía Bolivariana, Guardia Nacional y Protección Civil. Siendo los participantes niños a partir de los 8 años y jóvenes mujeres y hombres de aproximadamente 20 años, divididos por las diferentes disciplinas deportivas.

Cada comunidad, a través de sus consejeros y promotores, se encargaron de seleccionar a los jóvenes talentos más destacados, para que los organizadores extendieran el llamado a participar.

“Flips ya lleva 3 años apoyando al skateboard y eso nos ha permitido conocer muchos talentos y es mucho más fácil para nosotros hacer invitaciones”, destacó Quintero.

Apoyo joven
Los habitantes de la parroquia Caricuao, amantes del deporte urbano también han dado su granito de arena para que se masifique por toda la ciudad.

Jóvenes como Andrés Betancourt de 29 años (BMX), Roysby Olivier de 34 (roller) y Jesús Adonay de 23 (skate), trabajan arduamente en la instalación para que cada vez se unan más participantes a estas disciplinas

INFO/ http://www.liderendeportes.com/noticias/mas-deportes/fotos--caricuao-vivio-un--dia-extremo-.aspx


Leer más...
--> Leer más...

Mpprijp recupera Plaza Cacique Caricuao



Caracas, martes 11 de octubre de 2016.- A través del Plan de Abordaje Integral (PAI), dirigido por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, justicia y Paz (Mpprijp), M/G Néstor Luis Reverol, y ejecutado por sus entes adscritos, junto a los organismos de servicios públicos del municipio Libertador del Distrito Capital, recuperaron la Plaza del Indio Cacique Caricuao. La parroquia Caricuao es atendida a través de seis ejes, debido a un diagnóstico realizado en mesas de trabajo, junto a la comunidad y es abordada por 18 sectores.



El Tcnel. Rafael Betancourt, comisionado nacional de Integración de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmattv), quien lleva el eje de las condiciones y requerimientos de los servicios públicos,din que “estamos cumpliendo con las instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro para generar felicidad al pueblo, hemos asistido a mesas de trabajo con el poder popular de Caricuao, para conocer sus necesidades y poder atacar con prontitud y sin descanso, lo que ellos sienten en que podemos contribuir, al rescate de su idiosincrasia y que más, si no empezar por su plaza, la cual se encontraba en estado de abandono pero ahora con nuestra ayuda, la comunidad se compromete a conservarla”.



Manifestó que no es un trabajo que haga la Gmatvv sola, “sin la ayuda de los entes participantes en la adecuación de los espacios de la Plaza Cacique Caricuao como: el Viceministerio de la Promoción Deportiva por la Paz y la Vida, Viceministerio del Sistema Integrado de Policía, Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana, DPD, Fona, ONA, Fundapret, Intt, Alcaldía de Caracas, Gobierno de Distrito Capital, Hidrocapital, Corpoelec, Supra, no se hubiese logrado”.

INFO/ http://www.7noticiasymedia.com/cultura/mpprijp-recupera-plaza-cacique-caricuao/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
Leer más...
--> Leer más...

Más de 800 funcionarios fortalecen la seguridad ciudadana en Caricuao



Union Radio / CARACAS.- El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/B Manuel Pérez Urdaneta, informó que desde la UD-3 de este sector, se efectuó"el despliegue especial de seguridad enmarcado en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela , tomando en cuenta los datos aportados por el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, para dar un duro golpe a la criminalidad y la violencia que vive las parroquias priorizadas con mayor incidencia delictiva".

De la cifra total, 836 efectivos fueron desplegados en la parroquia de Caricuao, quienes dispondrán de 74 patrullas y 191motos, indicó el viceministro.

“Hemos observado que, entre la semana 39 y 40, entre las dos últimas semanas, hubo una disminución significativa en cuanto a la cantidad de evento que se dieron, desde el punto de vista criminal, que anda rondando el 63% menos, entre una semana y la otra. Sin embargo, hemos querido acentuar más este efecto”, expresó Urdaneta.

Asimismo, señaló que el Ministerio para Interior, Justicia y Paz activó la línea 0800 secuestro (0800-7328378), con el fin de atender, de forma inmediata, a las víctimas de este delito. Unión Radio

Más de 800 funcionarios fortalecen la seguridad ciudadana en Caricuao

Con Información de Union Radio

INFO/ http://www.entornointeligente.com/articulo/9066285/Mas-de-800-funcionarios-fortalecen-la-seguridad-ciudadana-en-Caricuao-08102016
Leer más...
--> Leer más...

viernes, 7 de octubre de 2016

Vecinos piden iluminación en calles de Caricuao

Caracas.- La falta de luminarias en postes de los principales sectores de la parroquia Caricuao, se ha convertido en un aliado de los actos delictivos que día a día se incrementan en la comunidad.

Así lo aseguran un grupo de vecinos residentes de la zona, quienes viven en constante angustia por la situación de inseguridad que vienen enfrentando en el último año.

"Entre la altura del monte al que no le hacen mantenimiento y la oscuridad de las calles de Caricuao, los delincuentes actúan a sus anchas para robar y hasta cometer homicidios", comentó Ismael León, presidente de la Fundación Caricuao Somos Todos, organización encargada de manejar los problemas que viven sus habitantes a fin de buscar soluciones precisas que se encuentren al alcance de las manos de cada uno de sus miembros.

En tal sentido, León destacó que el tramo que abarca desde la sede de la Guardia Nacional hasta la Unidad de Desarrollo 5 (UD-5), recorrido que presenta más fallas en el alumbrado público, es responsabilidad de la empresa Metro de Caracas quienes han abandonado su labor, al igual que la Alcaldía del municipio Libertador no ha podado los alrededores.

A su vez, el presidente de Caricuao Somos Todos resaltó que la proliferación de viviendas ha desmejorado la estructura de la localidad. "Caricuao se caracterizaba por ser una parroquia ecológica, pero ahora está llena de ranchos y construcciones ilegales que no cuentan con un control urbano que regule los servicios y el medio ambiente de nuestra comunidad".

Asimismo, Alexander Matos, dirigente vecinal, insiste que la inseguridad es el problema más grave que posee Caricuao. La ausencia de funcionarios policiales junto con la oscuridad, hacen que la zona sea intransitable cuya temática era el compartir en familia, tal como lo explicó Matos. "El problema que existe con el alumbrado se presta para cometer muchos delitos. Caricuao se ha vuelto un sector de venta de drogas que además alberga a muchos consumidores de estas sustancias y ese es el ejemplo que ven nuestros niños", manifestó.

Falla en el servicio de salud, el mal estado de las unidades de transporte público, así como la falta de ellas, son otros de los problemas que los vecinos mencionan dentro de las incidencias que afectan a la parroquia. "En la Clínica Popular la atención en emergencia no existe y la mayoría de los CDI dejaron de funcionar. Aumentan el pasaje pero las camionetas están súper dañadas además de que las asaltan a cada rato. Y ni hablar de los huecos en la vialidad que han provocado que los vehículos se queden accidentados en plena vía", expresó Alexander Matos.

INFO/http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/vecinos-piden-iluminacion-calles-caricuao_612970
Leer más...
--> Leer más...

Bisnieto de Gandhi visita Catia, Caricuao y otras zonas populares para hablar de la no violencia



Desde abril de este año Venezuela cuenta con la Asociación Civil Mahatma Gandhi, una organización que busca difundir los valores de la no violencia. Son ellos quienes trajeron al país a Tushar Gandhi, bisnieto de Mahatma y promotor de sus filosofía.

El representante global de la ONG visitó Caricuao, donde presenció la reinauguración de una plaza con el nombre de su bisabuelo. Además, compartió idea con los consejos comunales de la zona.

“He visto sensación de ansiedad a donde quiera que he ido y una desesperación por conseguir una solución. Son estos momentos en los que la filosofía se hace mayor de lo que el icono personal”, dijo durante una rueda de prensa organizada por la ONG. La fundación venezolana tiene programado iniciar dos diplomados en valores y la implementación práctica de la no Violencia los próximos días. El primero se realizará en la Universidad Metropolitana y el Segundo en Catia, con líderes vecinales para difundir la paz desde las bases.

“Creo que Catia será un hito importante a difundir la Paz y la no violencia”, dijo mientras aclaró que el cambio debe comenzar por la base de la sociedad para que sea duradero y efectivo, aseguró.

Políticos, revocatorio y la paz

La crispación nacional fue la principal razón por la que Tushar Gandhi aprobó la creación de la ONG, filial de la principal que funciona en la India. Por eso, el representante vino al país, aunque aseguró que no se atreve a hablar de algunas cosas como por ejemplo el revocatorio como un proceso de cambio y mejora.

“Lo que sí me puedo atrever a decir es que no podemos esperar a que el revocatorio será la solución general a la violencia generalizada. Es solo una relación, una respuesta de desaliento. El trabajo por el restablecimiento de la paz desde las bases, desde los barrios y las comunidades es lento, pero resulta en un cambio positivo y permanente”, manifestó.

La presidenta de la ONG en Venezuela, Verónica Guruceaga, adelantó que tienen actividades previstas para otras zonas de Catia y también Petare. Encuentros vecinales para contribuir a la solución de conflictos, a la disminución de la violencia.

INFO/ http://efectococuyo.com/secundarias/bisnieto-de-gandhi-visita-catia-caricuao-y-otras-zonas-populares-para-hablar-de-la-no-violencia
Leer más...
--> Leer más...