martes, 26 de abril de 2016

Párrocos de Caracas "Hay que respetar la manera de pensar de cada quien"



José Oscar Moreno Araque es el párroco de Santa Rita de Cassia, en UD 3 de Caricuao




Un árbol de naranjas sin espinas es antinatural. “Pero así era el de mi casa”, dice, riendo, José Oscar Moreno Araque, párroco de Santa Rita de Cassia, en la UD-3 de Caricuao. Tachirense, de La Florida, pueblito agricultor de 4 por 5 calles. "La anomalía se debió a que mis cuatro hermanos y yo de tanto treparlo escapando de mamá, lo raspamos”.

“Algún día se bajarán”, continúa la anécdota. 32 años. Seis en el sacerdocio. Sus maneras y habla, las de un joven cualquiera. Pantalón negro a rayas, mocasines y franela gris manga corta. Ni siquiera porta el cuello clerical. Habla con propiedad de Kant y Sartre. “Hay que leer. Promover cultura”.

Llegó a la profesión de la mano del párroco de La Florida, y su gran amigo de toda la vida y padrino en la ordenación, Roger Cáceres, quien recorría las calles del pueblo en su carro con música a todo volumen, “para llevarnos a jugar fútbol entre cuatro y seis de la tarde. Misa a las 7. El que no iba, no jugaba el día siguiente”, cuenta sin parar de reír. Así es su carácter. Afable y ameno, “porque siempre hay que buscar lo positivo de las cosas, personas, instituciones. En todo”.

Aclara que sus padres “son analfabetas, pero echaos pa'lante”. Que su papá vive en San Cristóbal donde aún hace trabajos de jardinería. “Cosa, si se quiere, parecida a la agricultura”. Dice que a su mamá, más allá de corretearlos hasta el naranjal, es una mujer de buen humor y trato.

Responsabilidad social

“De niño tuve algunos miedos. Pero entendí que hay que descartarlos porque no permiten avanzar, crear, diseñar y ejecutar proyectos. A los niños de la parroquia siempre les hablo de eso y los aconsejo”.

Considera importante la responsabilidad social, el cuidar lo que es común, sobre todo en una parroquia como Caricuao, con áreas verdes, amplios estacionamientos, “y bien organizada”. Temas a los que dedica tiempo y esfuerzo.

Por lo que toca a la religiosidad del ciudadano común, diferencia entre “los que no tienen fe, pero están sedientos, y los que son indiferentes”.

Dice ser tolerante con todo eso. “Porque hay que respetar la manera de ser y pensar de cada quien. Yo, incluso, promuevo la diversidad”.

Mirando con detalle la Casa Parroquial de la iglesia de la UD de Caricuao, vemos, entre orden y pulcritud, detalles de juventud y cambios.

El confesionario permite visualizar, desde el amplio salón de la iglesia, gracias a un vidrio transparente, las figuras de confesado y confesor, quitándole algo de secretismos y ocultamientos, al “pecado y al pecador”.

De los Leones del Caracas, del Barcelona y el Táchira Fútbol Club. En lo único que no es conciliador es en la comida: “Odio los vegetales”, dice sin parar de reír.

INFO/ http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/hay-que-respetar-manera-pensar-cada-quien_306258

Leer más...
--> Leer más...

lunes, 25 de abril de 2016

400 familias son beneficiadas con la inauguración de una torrentera en la parroquia Caricuao


Foto: Jorge Echeverría/ Gobernación del Distrito Capital

(Caracas, 24 de abril – Noticias24).- 400 familias serán beneficiadas con una torrentera inaugurada hoy en la comunidad del barrio El Onoto, en la parroquia Caricuao.

Específicamente en el sector García Carballo, se construyó esta obra, con una inversión de 2 millones 500 mil bolívares, y contribuye a prevenir inundaciones, como consecuencias de las lluvias y la canalización de aguas servidas.

El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, afirmó que “estamos en un proceso de preparación y concienciación de nuestro pueblo, mostrando una obra de mitigación de riesgos importante”.

Cabe mencionar que el Gobierno del Distrito Capital exhorta a la población comunicarse a través de los números 911 y 0800CAPITAL, para informar sobre emergencias y ser atendidas de manera inmediata.

De igual forma se podrán comunicar a través de las cuentas de Twitter @prensacapital, @corporaciondeserviciosGDC y @Daniel PSUV, de cualquier eventualidad en su comunidad.

Foto: Jorge Echeverría/ Gobernación del Distrito Capital

Foto: Jorge Echeverría/ Gobernación del Distrito Capital

Foto: Jorge Echeverría/ Gobernación del Distrito Capital

Con información de nota de prensa.

INFO/http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/315337/400-familias-seran-beneficiadas-con-la-construccion-de-cauce-en-caricuao/
Leer más...
--> Leer más...

Al barrio Guaicaipuro llegaron la luz y el agua gracias a Marina López

Al barrio Guaicaipuro llegaron la luz y el agua gracias a Marina López
20 abril, 2016

Esta mujer llegó chamita a la UD-3 de Caricuao. Armó un rancho de tablas y en menos de seis años estaba luchando para que los servicios llegaran de forma directa a la comunidad.

Mabel Sarmiento Garmendia/@mabelsarmiento

Caracas. Una mujer aguerrida, sin pelos en la lengua, echada pa’lante. Así es Marina López, quien llegó a la UD-3 de Caricuao sin haber cumplido los 20 años y hoy día, pasados casi 40 años, lleva a cuestas la fundación del barrio Guaicaipuro.

Eso lo logró sin muchos estudios ni diplomados. Solo con las ganas de lograr una vida mejor fue que pudo darle forma a una comunidad. que hoy goza de agua en los grifos y luz eléctrica gracias a su empeño.

El barrio Guaicaipuro se formó tras una invasión, y Marina está consciente de eso. Ella llegó al sector buscando un poco de independencia. De pequeña vivió en San Martín.


“No podíamos quedarnos así: en unos ranchos con piso de tierra y cargando agua desde la avenida. Sí lo hicimos durante un tiempo. Cargué los botellones sobre mi espalda, una y otra vez, hasta que me dije que eso no era vida”, relató.


Para llegar desde la avenida principal de la UD-3 hasta su casa era debía subir un cerro empinado. Sin embargo, eso no la limitó y decidió echarle piernas a la lucha comunitaria.

Lo que decía Marina era ley en el barrio, y no por la forma impositiva que hacía las cosas, “sino porque lo hacía con sinceridad para apoyar a la gente, con mucha conciencia y siempre pensando en el bienestar de los demás”.

En 1979 comenzó formalmente su trabajo de calle. A los 19 años salió embarazada y con una niña en brazos agarró más fuerzas para lograr sus proyectos.

Marina firmando algunos de los acuerdos luego de la realización de un cabildo en 1979.

Inició las reuniones para formar una Junta de Vecinos. “Democráticamente quedé elegida, mandaba entonces Luis Herrera Campins. Aquí no había ni 30 casas”.

El barrio, contó, no tenía luz directa, ni redes de aguas limpias ni servidas. Tampoco escalones o una calle de acceso.

Fue en 1986, luego de arduas reuniones con las autoridades locales, que logró hacer un Cabildo Abierto en el liceo Francisco Fajardo de Caricuao.

“Allí sentamos a los representantes de la electricidad y del Inos, también a la policía y a líderes del Concejo Municipal y logramos los primeros acuerdos para meter las tuberías”, contó.Recibió varios cursos que la ayudaron a a fortalecer su trabajo de calle.

Los trabajos se hicieron, narró López, con las manos de los vecinos de la comunidad. Ella, para que les dieran recursos y materiales, se comprometió y dijo que los mismos beneficiados iban a trabajar en las obras. Así fue como también aprendió a pegar bloques, a levantar una columna y a meter una tubería.

Hoy día del Metro de la estación Zoológico en la UD-3 de Caricuao hasta el barrio Guaicaipuro hay que caminar cerca de 20 minutos. Luego hasta la casa de Marina hay que subir más de 170 escalones, todos asimétricos. “Pero son cambios que se lograron como yo lo llamo en ‘mí gobierno”.

López fue reelegida una y otra vez. “Hasta que llegó el Gobierno revolucionario. No quise más, pese a la insistencia de la gente. Todavía me piden que me meta de nuevo en el trabajo comunitario. Pero formalmente no lo voy a hacer, porque aquí se olvidaron las necesidades del pueblo para dividirnos en partidos políticos. Si uno es adeco o copeyano no goza de los beneficios y eso no puede ser. Aquí la gente reconoce lo que hice. Blanco o negro, gordo o flaquito, aquí todos somos pueblo”, dijo.


El programa de alfabetización Acude también llegó a la comunidad gracias Marina, así como cursos de formación para la realización de oficios.El barrio Guicaipuro tiene agua y luz directa gracias al trabajo de Marina.

Cuando su primera hija casi alcanzaba la mayoría de edad, salió embarazada de nuevo. “Nunca me casé, yo no quise que me coartaran nada, me dedicaba las 24 horas del día a mi barrio”.

Y de eso dan fe los vecinos. Por donde pasa todo el mundo la saluda, cualquiera le pregunta incluso cosas que tienen que ver con la junta comunal, y hasta le piden ayuda para los enfermos o para enterrar a alguien.

Aunque su Juta de Vecinos quedó registrada como asociación, no tiene fuerza desde el año 2.000 para ejecutar obras, ni para plantear proyectos.

Lo que sí no perdió en el sector fue el espacio ganado. “Tengo unas cornetas afuera de la casa y cuando no estoy de acuerdo lo digo por los altavoces. Y si alguien necesita algo también lo anuncio por allí. Y tanto cala mi voz en la comunidad que la gente del consejo comunal me respeta”.

En el barrio hay 175 viviendas censadas. Su casa sigue siendo la misma de tablitas y suelo corroído. Nunca se benefició de ningún gobierno.


“Y eso no me hace mella, no llegué aquí con esa idea, soy así, desprendida con esas cosas. Fíjate, cuando llegó el Plan Bolívar 2000 nos censaron y ofrecieron ayuda y aquí seguimos esperando. Por eso digo que la lucha por la comunidad no puede ser de unos cuantos, sino de la gente que la sufre y padece. Logramos más en la IV República que con esta revolución”.

Aun así Marina López es vista como la fundadora y la líder que sabe con pelos y señas todo lo que tiene que ver con la conformación, crecimiento y situación del sector.


Si pasa algo o está alguien perdido en el barrio, de seguro lo madan a su casa. “No hay nadie que llegue aquí que no me conozca, y esa es la recompensa”, afirmó esta luchadora que vende dulce de leche para poder sobrevivir, luego de haberle dejado su juventud al barrio Guaicaipuro.“La del medio, la de la blusa amarilla soy yo cuando empecé en esto de ser líder comunitario”

INFO/ http://cronica.uno/al-barrio-guaicaipuro-llegaron-la-luz-y-el-agua-gracias-a-marina-lopez/
Leer más...
--> Leer más...

domingo, 24 de abril de 2016

Caricuao, Mitos y leyendas: ¨Fantasmas en la Jefatura Civil de Caricuao¨


Una noche en la jefatura civil se encontraban unas personas detenidas y entre ellos  había una mujer que a la medianoche se transformó, alcanzando dos metros de estatura y cambiando su voz a un tono masculino. En ese momento el oficial de guardia buscó a una rezandera para que la calmara, mientras asustado se arrodillaba y rezaba junto con ella.
Otra historia es la ocurrida durante la guardia de un oficial que escuchó en el departamento de archivos que alguien utilizaba la máquina de escribir y apagaba la luz, cuando fue a revisar no había nadie por lo cual apagó de nuevo las luces. Tiempo después se volvió a escuchar el mismo sonido, motivo por el cual solicitó refuerzos para revisar el lugar. En otra ocasión se escuchó ruido en el segundo piso de la jefatura y cuando subieron a inspeccionar se encontraron con un perro y dos personas que conversaban en la ventana, quienes aseguraban trabajar en el lugar y luego desaparecieron sin dejar rastro.

INFO/http://creenciasaaek.blogspot.com/
Leer más...
--> Leer más...

miércoles, 20 de abril de 2016

Caricuao, Mitos y leyendas: El fantasma de "El Chorrito" Curpa UD4

Extracto del reportaje; Mitos y leyendas de fantasmas en Venezuela





El fantasma de "El Chorrito" Curpa - Ud4 Caricuao:

Hace varios años operaban en Caricuao los famosos y extrañados autobuses de la compañía Antimano C.A, popularmente llamados "Burros" por los habitantes de esta parroquia. Narra la leyenda que en la UD-4, más arriba de la terraza Curpa de este sector queda una pequeña quebrada llamada coloquialmente "El Chorrito" donde presuntamente han presenciado la imagen de una mujer de negro que sale y desaparece de la nada. Conductores de la desaparecida linea de autobuses, narraban hace varias décadas que habían tenido experiencias con una mujer que se montaba en el autobús metros antes de llegar al "El Chorrito" y que al pasar por el desaparecían del mismo, sin el chófer haber detenido la unidad.


INFO:http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/mitos-y-leyendas-de-fantasmas-en-venezuela.aspx
Leer más...
--> Leer más...

sábado, 16 de abril de 2016

ASI TRABAJAMOS EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA AQUILES NAZOA I TRIMESTRE 2016

Nos escribe la Sra Yadira González para exponer parte del registro fotográfico de las actividades que se realizan en la Biblioteca Pública Aquiles Nazoa, con sus Programas de Promoción del Libro, la Lectura y la Escritura en vinculación con las organizaciones que hacen vida en el servicio bibliotecario y organizaciones del Poder Popular de la Parroquia Ecológica de Caricuao.

Entre las fotografías destacan:
Paradura del Niño, Aniversario de la Biblioteca Pública Aquiles Nazoa, Programa de Promoción de la Lectura, Escritura y Creaciones Artísticas según las lineas estratégicas institucionales de modalidad convencional y no convencional y otras actividades de calle realizadas en circuitos literarios bibliotecarios, Charlas, Conversatorios, talleres de formación en el Conuco de Aquiles de tipo inter institucional y comunitaria, Programa radial "Aquiles Dice", por la radio Perola 92.3 fm, celebración del día de la mujer, entre otros.





























De acuerdo a la Sra Yadira: "Aún quedan fotografías para mostrar el trabajo conjunto que realizamos en la Biblioteca Pública "Aquiles Nazoa" 38 años al servicio y de la mano de las comunidades"

///////////////////////////////////////////
Gracias por compartir y dar a conocer la importante labor realizada por esta Biblioteca en nuestra Parroquia.
Leer más...
--> Leer más...