domingo, 8 de mayo de 2016

"Ahora más que nunca es vital el parque de la Paz"

ENTREVISTA ERIK QUIROGA EXPERTO EN DESARROLLO AMBIENTAL
"Ahora más que nunca es vital el parque de la Paz"



"Después del 6D vamos a la Nunciatura Apostólica a entregar la propuesta de mejoras del parque" "Es necesaria la ayuda de las iglesias del país y organizaciones internacionales para este proyecto"

Es el único ambientalista venezolano ganador de dos récords Guinness mundiales para la tierra y autor del Día Mundial de la Capa de Ozono. Erik Quiroga, experto en materia ecológica, plantea en 2015 el desarrollo del primer parque en el mundo dedicado a la paz, con el nombre del Papa Francisco.

Su nueva propuesta se realizará en los terrenos del Parque Universal de la Paz de la parroquia Caricuao, creado el 6 de septiembre de 1990 por el entonces presidente de la República Carlos Andrés Pérez.

- ¿Cómo está planteado el desarrollo del Parque Universal de la Paz de Caricuao?

- Estamos retomando la filosofía eminentemente pacifista y ecologista en Caricuao con una propuesta que enlazaremos con la iglesia católica tras el nombramiento del primer papa latinoamericano. Es rendirle homenaje al Papa Francisco por su apoyo en la defensa del planeta. Son 240 hectáreas de terrenos que queremos convertirlos en un bosque humano donde estén integrados niños, vecinos, instituciones del Estado y organismos de seguridad para conservarlo.

- ¿Su propuesta fue presentada a los vecinos y ambientalistas de Caricuao?

- Si. En una reunión el 13 de octubre pasado presentamos la propuesta del Parque Universal de la Paz Papa Francisco a la comunidad de Caricuao. Ese día informamos que nuestro próximo paso será entregarla a las autoridades de la Nunciatura Apostólica en Caracas para que sea elevada al Vaticano.

-¿Cuándo acudirán a la Nunciatura Apostólica?

- Después del seis de diciembre acudiremos a su sede en Plaza Venezuela para hacer la entrega formal de nuestra propuesta ecológica.

-¿Cómo tiene previsto integrar a la comunidad de Caricuao a la iniciativa luego de presentarse varias invasiones en los alrededores del Parque Universal de la Paz?

- A través de la siembra de árboles nacionales y exóticos en sus áreas verdes por parte de los niños y adultos de la parroquia ecológica. Cada árbol sembrado llevará el nombre de un niño de Caricuao. Al ser un parque mundial invitaremos a jóvenes de otros países a sembrar una especie de sus regiones en esta zona. Ahora más que nunca es vital el Parque Universal de la Paz. Venezuela y el mundo entero lo necesitan. Cada área recuperada estará delimitada, y será custodiada por vecinos, ambientalistas, párrocos y autoridades del Estado.

-¿Qué otro tipo de obras requiere el parque?

-La construcción de una escultura con un ave blanca rodeada de flores de los cinco continentes. Debe construirse una edificación donde se albergarán las palomas y otras especies del lugar. Retomar la propuesta del maestro Carlos Cruz Diez, quien quería hacer un radio faro de la paz. También construir un anfiteatro, idea del arquitecto venezolano Fruto Vivas. Es un área donde se pueden sembrar hierbas medicinales y colocarse áreas para ciclistas, maratonistas y adultos mayores. Nuestra meta es desarrollarlo por completo en un quinquenio.

-¿Se ha previsto cómo será financiada la recuperación del parque?

- Es necesaria la ayuda de las iglesias de todo el país, de las autoridades locales y estatales, y de organizaciones internacionales. La idea es que todos se involucren en su desarrollo y creación de un fondo nacional e internacional para organizar sus 240 hectáreas y generar puestos de trabajo para los vecinos de Caricuao. Será una gran institución que tendrá reglamento propio de funcionamiento, administración y elección de autoridades por periodos cortos para que pueda haber una rotación de cargos como ocurre en países altamente democráticos. Cada autoridad podrá modernizar el área para que sea de interés turístico mundial.

INFO:http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/ahora-mas-que-nunca-vital-parque-paz_79305

0 comentarios: