jueves, 26 de marzo de 2015

Asamblea con la comunidad de Caricuao y representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en el auditorio de la Guardia Nacional





Este lunes 23 de Marzo, se llevó a cabo una asamblea con la comunidad de la Parroquia Ecológica Caricuao y representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en el auditorio de la Guardia Nacional, con los objetivos de explicar el proyecto de la Circunvalación Suroeste de Caracas y escuchar las inquietudes de los habitantes, ya que la misma comenzó con la construcción de una carretera que unirá a Caricuao con La Rinconada y está afectando al Parque Recreacional Metropolitano “Vicente Emilio Sojo”.








La mesa estuvo compuesta por el Director Nacional de Vialidad e Infraestructura: Ronald Martínez, los tres ingenieros de la obra; los concejales: Nahum Fernández, José Bracho y Roque García, y por Rafael león y Rodolfo Piña del MORAC (Movimiento de Organizaciones Revolucionarias Ambientalistas de Caricuao). El Director Nacional de Vialidad y un ingeniero de la obra explicaron que una ciudad siempre debe contar con anillos perimetrales y eso es lo que buscan en Caracas, comenzando con el primer anillo de circunvalación que consiste en empalmar un túnel desde UD-5 hasta La Rinconada, ya que uno de los lineamientos del Desarrollo Sostenible es el mejoramiento de la circulación y eso es lo que desean con tan ambicioso proyecto. Resaltaron, que al utilizar viaductos y túneles están siendo lo menos invasivos con la naturaleza por ser esa la tecnología más costosa y la que minimiza en mayor medida el impacto ambiental. Mencionaron, que la obra anteriormente iba a ejecutarse conectando a Antímano con La Rinconada, pero se pensó en Caricuao por estar a mayor altura y así poder darle acceso vial. Aseguraron, que el bosque afectado no es un bosque primario sino secundario porque tiene menos de 50 años, que los árboles talados fueron de corto tamaño, que solo se deforestarán 2.351m2 y que el resto de la construcción será subterránea sin tocar más bosque. Luego, se abrieron derechos de palabra donde vecinos de la Parroquia expresaron:





Keily Chávez (Ambientalista de Caricuao): “Queremos ser informados sobre el Impacto Ambiental, el Impacto Socio-Cultural, la Acreditación Técnica del proyecto, el Permiso de Ocupación Territorial y el Permiso de Afectación de Recursos, también solicitamos una mesa técnica con la comunidad para reducir los impactos. Entregamos un informe hecho por un geógrafo en la AN y en la Fiscalía Ambiental que habla del suelo, de las cuencas hídricas y de la cobertura vegetal que están siendo afectados, se resaltó hasta un punto de sismicidad. El Parque Vicente Emilio Sojo está protegido por diversas leyes”.








Losster (Vecino de la UD-5): Manifestó que le preocupa el tema de la seguridad, que la apertura de esa vía será el inicio de secuestros exprés y robos. “A UD-5 nadie viene a hacer fechorías porque no tienen por donde salir. Si me hubiesen preguntado si yo quería esa carretera les hubiese dicho que no. Que se la llevaran para Antímano”.








Keyla Salazar (Vecina de la UD-6): “El desarrollo de esa vía choca con el Obj. 5 del Plan de la Patria. ¿Quién nos responde a nosotros? ¿Dónde están las leyes que puedan parar eso? ¿Cómo vamos a hacer con nuestras calles que son tan estrechas?”.







Erickmar Rodríguez (Colectivo Ana Karina Rote de Caricuao): Se dirigió a la comunidad, recordando que los carros de la Parroquia van a entrar y salir por esa vía que será construida por túneles, incluso siendo esa la tecnología más costosa “El Poder Popular de la Parroquia debe centrarse en buscar soluciones para las invasiones y la seguridad”.







Maribel García (Ambientalista de Caricuao/Vecina de la UD-5): “Ustedes empezaron al revés, primero se debió hacer la Consulta Pública y desde ahí empezar a planificar. Yo no quisiera como ambientalista ver ese Parque con invasiones, en UD-5 nos afecta el ruido de las maquinarias. Hay un proyecto del Parque Vicente Emilio Sojo que hizo Alex Zegarra y quedó pendiente. Empecemos las mesas cuando ustedes digan, planifiquemos como lo tipifica la ley”. Una profesora de Caricuao expresó: Debemos entender que las ciudades tienen que desarrollarse, la pregunta es qué tipo de transporte pasará por ahí.




Un profesor de Caricuao expresó: “¿A quién se le consultó esta obra y dónde? Yo explico en las escuelas de Caricuao los objetivos del Plan de la Patria y justamente ahorita estoy explicando el Obj. 5 y los niños de 6to grado me preguntaron cómo quedará ese objetivo con esa construcción. Yo quiero que tú vayas a la escuela a explicarles eso a los niños. Antes de terminar la obra se tiene que hacer la Consulta Pública. Elevemos una comunicación directa con el Presidente Nicolás Maduro porque lo que pasa con ustedes los funcionarios es que no entienden que primero nos tienen que consultar al Poder Popular y después empezar las construcciones”.


Neglys Plaza (Vecina de Caricuao): “Yo soy de Caricuao y no de las UD’s, no crean ustedes que Caricuao son nada más las UD’s. Nos están haciendo una vía de acceso y se quejan, nos traerá beneficios. El que tenga oídos que oiga las explicaciones que ya dieron.”


Giovanni Parra (Ambientalista de Caricuao): “Fui el primero en pedir el derecho de palabra y me lo negaron. No nos traten como ignorantes, nos dicen que no talaron árboles de importancia y yo vi que cortaron 8 Araguaneyes y los que no se saben. Cortaron al árbol emblemático de Venezuela. Estamos hablando de todo tipo de contaminación, incluyendo la contaminación sónica y no nos han explicado nada de eso”.




Luis Alejandro Lezama (Vecino de la UD-5/Ing. Geofísico): Aseguró que es falso que se tocó un bosque secundario, que el bosque afectado es primario porque nunca ha sido intervenido y por ende, tiene más de 50 años. “¿Por qué no parar la obra y consultar a toda la comunidad que reside en Caricuao y por mayoría simple se decida qué hacer?” Rodolfo Piña (Ambientalista de Caricuao/Vecino de la UD-5): Desmintió lo dicho por el vecino Luis Lezama, asegura que el bosque intervenido sí es secundario y se comprometió con la instalación de las mesas de trabajo con la comunidad para buscar soluciones que minimicen los impactos de la nueva construcción velando por los beneficios que aportará a la Caricuao.





El Director Nacional de Vialidad en respuesta a las inquietudes de la comunidad los invitó a centrarse en las virtudes del proyecto, aclaró que en la nueva vía no se restringirá el paso de ningún tipo de vehículo y aceptó instalar mesas técnicas con los habitantes de la Parroquia para buscar estrategias que minimicen los impactos de la obra.

Info: Keily Chávez/ Fotografías: Adrinson Jiménez (Ambientalistas de Caricuao) 
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Desalojan a abuelos de geriátrico en Caricuao




Dayana Escalona
descalona@dearmas.com

Desde el pasado miércoles los abuelos del geriátrico Dr. Joaquín Quintero Quintero, del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), de Caricuao, comenzaron a ser desalojados del lugar y trasladados en unidades de transporte a Guanare.

“Dicen que nos están sacando porque van a traer a los de Negra Hipólita para acá y lo peor de todo es que empezaron a sacar a la gente y no le avisaron a sus familiares, muchos se están enterando hoy que sus padres no están”, indicó Clemencia Ortega, afectada por la mudanza.

Ortega comenta que este martes iban a desalojar los que se encuentran residenciados en el piso cuatro del edificio, y que el viernes no se pudo porque la comunidad, el Consejo Comunal y un colectivo armado visitaron las instalaciones y rechazaron la situación irregular.

“Unos dicen que nos están llevando a Coro y otros a Guanare, de verdad no sabemos muy bien lo que está pasando, nadie nos explica nada y se están aprovechando que somos personas mayores para hacer lo que les da la gana con nosotros”, afirmó Ortega.

María Consuelo Salas, adulto mayor ambulatorio de la sede en Caricuao, asevera que la situación es preocupante y que están “desesperados”, porque hasta el club de abuelos que funciona en el primer piso, donde se dictan talleres y se realizan actividades recreativas, también será clausurado.

“Yo por lo menos vengo todos los días en la mañana hago manualidades, almuerzo, meriendo y me voy a mi casa como a las 3:00 pm, pero si cierran ahora qué vamos a hacer. El miércoles y el jueves se llevaron hasta a los viejitos que están en sillas de ruedas y los que están delicados de salud”, explicó Salas.

Judith García, hija de una de las afectadas, señala que habló con una de las visitadoras sociales y le informó que la van a trasladar a Guanare, y no cuenta con las condiciones habitacionales para llevarse consigo a su madre, ni tiene familiares o conocidos en el estado Portuguesa.

“No tengo dónde tener a mi mamá, ella tiene seis años aquí y durante todo este tiempo siempre he estado pendiente de comprarle los medicamentos que no hay aquí; así como los productos para su aseo personal, y si la llevan a Guanare es como si no la fuera a ver más nunca, debe haber otra solución o un lugar aquí en Caracas”, apuntó García.

Se intentó hablar con Arturo Madera, director del geriátrico, para confirmar la información, pero se negó el acceso al equipo del diario 2001 e informaron que se debe solicitar el permiso por medio de una carta y que el día viernes se hizo una rueda de prensa.

INFO ORIGINAL/ http://www.2001.com.ve/con-la-gente/93000/desalojan-a-abuelos-de-geriatrico-en-caricuao.html
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En el Cabildo rechazan deforestación en Caricuao


Edil Ferrer:No nos oponemos a desarrollar vías sino al atropello de vecinos
Edinson Ferrer, presidente de la Comisión de Ambiente del Cabildo, señaló que 15 mil familias afectadas de la UD5 y UD7 advierten que a las obras de envergadura que ejecutan en zonas residenciales es obligación realizarles estudios de impacto ambiental y reuniones vecinales para conjuntamente buscar soluciones a problemas que puedan ocasionarse.



En el parque Vicente Emilio Sojo están apilados restos de cedro rojo arrancados de raíz (Cortesía)

EL UNIVERSAL
miércoles 25 de marzo de 2015 10:10 AM
Caracas.- El presidente de la Comisión Ambiente del Cabildo Metropolitano de Caracas, Edinson Ferrer, acompañó este martes a los vecinos de la UD5 de Caricuao, quienes expresaron su rechazo ante la deforestación del parque Vicente Emilio Sojo, del sector La Hacienda, con motivo de la construcción de la vía Caricuao–La Rinconada .

Ferrer atendiendo el llamado y el descontento de la comunidad señaló que "hace algunos años la parroquia de Caricuao fue denominada como parroquia ecológica de Venezuela y de toda Latinoamérica, en la cual hay áreas verdes que pueden ser utilizadas como parques y zonas de esparcimientos de la comunidad".

Asimismo el edil metropolitano enfatizó que "estamos hablando de más de 15 mil familias afectadas entre la UD5 y la UD7, de un grupo de personas que han exigido lo dictado en la constitución; ya que al haber obras de esta envergadura en zonas residenciales es obligación del gobierno nacional realizar estudios de impacto ambiental y las correspondientes reuniones vecinales para conjuntamente buscar soluciones a los problemas que puedan ocasionarse".

Además los habitantes y ecologistas de la zona recalcaron que la construcción de estas vías no traerá mejoras para la comunidad, sino la pérdida de más de 4 mil metros cuadrados de terrenos verdes del sector. La Parroquia Caricuao suma más de dos mil hectáreas de áreas verdes distribuidas en 4 parques recreacionales y el Vicente Emilio Sojo está protegido por el decreto presidencial 193 desde el 13 de mayo de 1975, pero ahora en el área de la construcción están apilados restos de cedro rojo arrancados de raíz, lo que ha alertado a los vecinos adyacentes.

Por su parte Ferrer no condenó la fabricación de rutas que contribuyan a mejorar el sistema vial del país, pero sí hizo un llamado a los organismos pertinentes a buscar las soluciones para los habitantes de Caricuao.

"No estamos en contra de que se puedan seguir desarrollando las vías en Venezuela, estamos en contra del atropello a los vecinos, si este gobierno que ha dicho que el poder es para el pueblo no puede trabajar en conjunto con las comunidades para llevar a cabo este tipo de obras, entonces están demostrando que perdieron el contacto con las comunidades. Por eso nosotros reiteramos el llamado de los vecinos de Caricuao y exigimos la presencia del Ministerio del Ambiente, sabemos que esta obra es emanada del Ministerio de Tránsito, pero el Ministerio del Ambiente es el responsable de buscar las soluciones para disminuir el impacto ecológico en la parroquia", aseguró Ferrer.

Finalmente Ferrer como presidente de la Comisión de Ambiente designó una delegación presidida por el Concejal Alí Mansour para canalizar la investigación, el avance de la obra y cerciorar de la intervención del Ministerio del Ambiente para buscar la mejor opción para la parroquia de Caricuao y sus habitantes.

INFO ORIGINAL/ http://www.eluniversal.com/caracas/150325/edil-ferrerno-nos-oponemos-a-desarrollar-vias-sino-al-atropello-de-vec



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Caricuao cuenta con Escuela de Artes de Calle y Deportes Extremos

Busca articular de forma amena y atractiva las políticas dirigidas a la población juvenil / Otras 22 parroquias de la ciudad contarán también con este beneficio




Durante el evento se llevaron a cabo demostraciones de Parkour (desplazamiento usando habilidades del cuerpo), Skateboard, (deslizamiento sobre una tabla con ruedas). (Foto / Archivo)




Caracas, 20 de marzo de 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, inauguró este viernes la Escuela de Artes de Calle y Deportes Extremos, en el Parque Nuevas Generaciones Urbanas de la parroquia Caricuao.

La actividad, inscrita en el lanzamiento de la campaña "Caracas Capital Joven", busca articular de forma amena y atractiva las políticas dirigidas a la población juvenil, informó un despacho del Gobierno del Distrito Capital (GDC).

Durante el evento se llevaron a cabo demostraciones de Parkour (desplazamiento usando habilidades del cuerpo), Skateboard, (deslizamiento sobre una tabla con ruedas) y habilidades circenses.

Indicó que la escuela se creó en Caricuao porque esa parroquia cuenta con un amplio movimiento juvenil, que se manifiesta a través de diversos grupos sociales. Los jóvenes de la parroquia "son unos artistas y deportistas urbanos, estas prácticas los atraen hacia el camino del bien", expresó, citado en el texto.

Villegas explicó que en las 22 parroquias del municipio Libertador se van a inaugurar Escuelas de Artes de Calle y Deportes Extremos, "para inscribir en los talleres a los jóvenes de las distintas parroquias que tienen esas inquietudes y esa inclinación".

Durante la jornada también fueron entregados implementos de seguridad para garantizar el completo y sano disfrute de las prácticas, como cascos, rodilleras y coderas. JGP
VTV con información de AVN

INFO ORIGINAL/ http://www.vtv.gob.ve/articulos/2015/03/21/caricuao-cuenta-con-escuela-de-artes-de-calle-y-deportes-extremos-648.html
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jueves, 19 de marzo de 2015

Obras de la circunvalación Sur dividen a vecinos de Caricuao


Algunos hablan de ecocidio mientras otros resaltan los beneficios


EL UNIVERSAL
jueves 19 de marzo de 2015 12:00 AM
La construcción de un túnel de un kilómetro que permitirá la conexión expresa entre Caricuao y La Rinconada, la cual está enmarcada dentro de las obras de la llamada Circunvalación Sur, ha dividido a los distintos consejos comunales y habitantes de la única parroquia ecológica del país.

Ayer miembros de dos consejos comunales de la zona (Residencias 678 y Luisa Cáceres de Arismendi), así como cinco grupos ambientales de la parroquia, llevaron a la Asamblea Nacional un informe técnico en donde se critica la intervención y deforestación del parque recreacional Vicente Emilio Sojo y una carta en donde se exhorta a las autoridades competentes a que informen a la colectividad sobre el alcance de estas obras.

Mientras tanto en la propia obra, que tiene lugar entre la UD5 y la UD6, varios vecinos del consejo comunal Tres Raíces aseguraron que dicha información ya se ha dado a la comunidad a través de ese mismo consejo comunal. Ingenieros de la obra aseguran que la misma traerá muchísimos beneficios a Caricuao en términos de movilidad y dicen que es exagerado hablar de ecocidio. JB


INFO/ http://www.eluniversal.com/caracas/150319/obras-de-la-circunvalacion-sur-dividen-a-vecinos-de-caricuao
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miércoles, 18 de marzo de 2015

EN FOTOS: Lucha ambiental de algunos vecinos de Caricuao en contra de las obras de la nueva Circunvalación Sur


En fotos; La lucha de algunos vecinos de Caricuao, grupos ambientalistas, grupos de rescate y algunos consejos comunales de la zona, por mitigar  los daños ambientales que estarían causando las obras de la Circunvalación Sur, las cuales comenzaron hace unos quince días y cuyo propósito es conectar Caricuao con La Rinconada mediante un túnel de aproximadamente un kilómetro de largo. 








































































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