miércoles, 16 de septiembre de 2015

Día Mundial de la capa de ozono, la iniciativa que Venezuela impulsó para el bienestar del planeta



(Caracas, 16 de septiembre- Noticias24).- Cada 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, promulgado en 1994 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la iniciativa del ambientalista venezolano, Erik Quiroga, a propósito de que el agujero negro que se formaba en la capa de ozono era cada vez más grande y atentaba contra la vida en la Tierra.

Esa realidad propició el diseño del Protocolo de Montreal, un tratado internacional que busca reducir el consumo de las sustancias que agotan el ozono.

Luego de esta promulgación, todos los países del mundo fueron invitados a dedicar el 16 de septiembre a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una barrera frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y en consecuencia, contribuye a la preservación de la vida en el planeta.

Científicos han comprobado que la eliminación de los usos controlados de las sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas han ayudado a proteger la capa de ozono, y a su vez han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático, el cual según algunos expertos también se ve influenciado por el agujero negro que se encuentra en el Polo Sur.

Con la eliminación de estas sustancias se ha evitado que la salud humana sufra mayores consecuencias al reducir la radiación ultravioleta nociva que llega a la Tierra y atenta contra la vida, a través de diversas enfermedades, como el cáncer de piel, uno de los padecimientos más perjudiciales.

El lema para la celebración de este año es: “Protección de la capa de ozono: la misión sigue en pie”. Hasta hoy el Protocolo de Montreal ha logrado cumplir algunos de sus objetivos planteados desde su creación, y aunque se ha avanzado y se prevé que la capa de ozono se recupere hacia mediados de este siglo, siguen existiendo retos para la supresión de esas sustancias.

Erick Quiroga, ambientalista y promotor del Día Internacional de la Capa de Ozono,ofreció detalles sobre esta fecha a Noticias24. “El Protocolo de Montreal nace porque el agujero de la capa de ozono había alcanzado en 1985 siete millones de kilómetros, y resulta que en octubre del 93 alcanzó un récord de 25 millones de kilómetros cuadrados -cuatro veces más extensión que el agujero negro original-. Eso me preocupó mucho y me dije «¿Qué hago yo por esto?»”, recordó.

Quiroga aseguró que el Protocolo de Montreal es el más relevante que se ha aprobado en la Asamblea de la ONU hasta hoy: “El Protocolo de Montreal es el acuerdo internacional de mayor utilidad, porque es un mecanismo único. Los científicos hacían una investigación, hacían conclusiones científicas, y de acuerdo a esas investigaciones se aceleraban los plazos para la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono”, explicó.

En el caso de Venezuela, Quiroga sostuvo que el país siempre ha trabajado por la eliminación de sustancias que afectan la capa. “Venezuela siempre ha sido líder en lo que tiene que ver con la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, y ha tenido unas políticas muy coherentes con respecto a ello, a través de la Federación Ambientalista Internacional (FAI), la cual nació en el país en el año 2011”.
Una propuesta “eminentemente latinoamericana”

Foto: muyinteresante.es

“La propuesta del Día Internacional de la Capa de Ozono fue eminentemente latinoamericana, porque inmediatamente que llega a las Naciones unidas tuvo gran apoyo de América Latina y gracias a eso llegó a la Asamblea General de la ONU, el 19 de diciembre de 1994 y fue aprobada por unanimidad. Se convirtió en el primer día mundial que nace en América Latina, para nosotros como venezolanos es un honor muy grande que esta propuesta sea conmemorada cada año en todo el mundo”, relató.
Erick Quiroga: “En la actualidad el agujero de la capa de ozono ronda los 5 millones de kilómetros cuadrados aproximadamente”

El también promotor del Récord Guinness para el Relámpago de Catatumbo definió esta celebración anual como una de las más importantes, “porque la capa de ozono protege la vida del planeta, por lo tanto ese día es el día de la preservación del planeta y por eso es muy promovido en más de 200 países y aparece en el calendario oficial”.

El promotor de este día que busca crear conciencia en la humanidad con relación al cuidado de la capa de ozono. Indicó que, de no haber sido promovido el Protocolo de Montreal, las consecuencias serían perjudiciales para el mundo. “En la actualidad el agujero de la capa de ozono ronda los 5 millones de kilómetros cuadrados aproximadamente, y se ha reducido bastante porque 5 millones de kilómetros tuvo en el año 1994, lo que indica que se ha logrado reducir el agujero, porque en 2010 ya rondaba los 30 millones de kilómetros cuadrados”.

Con relación a las enfermedades, producto de los rayos ultravioleta, Quiroga sostuvo: “Si no se hubiesen tomado las medidas, el agujero tendría el doble del tamaño que tiene, y los casos de cáncer de piel también se habrían duplicado, así como los casos de cataratas e inmunodeficiencia”.

El experto reveló que tras una investigación realizada, descubrió que de cien capitales del mundo, la que tiene mayor radiación ultravioleta es Quito: “Me encontré con que la ciudad del mundo que tiene la mayor radiación ultravioleta es Quito, Ecuador, hay una escala de radiación de rayos ultravioletas según la Organización Mundial de la Salud, la exposición de seis a siete puntos es considerada alta, de ocho a diez muy alta, y por encima de 11 puntos se califica extremadamente alta. En la ciudad de Quito el pasado 7 de septiembre la radiación ultravioleta llegó a 17, la más alta del mundo”.
Sudamérica con la mayor radiación

“Un grupo de investigadores de Alemania y Estados Unidos midió el 29 de diciembre de 2003 el nivel más alto de radiación en el planeta: 43, el cual es considerado extremadamente alto. Ese hallazgo se publicó en agosto y se ubicó en Sudamérica, específicamente en Bolivia. América del Sur tiene las regiones más afectadas en el planeta por el fenómeno de la radiación ultravioleta”, sostuvo Quiroga.

En el caso particular de Venezuela, Quiroga indicó que está afectada, al igual que todas las regiones tropicales, “todos los países de África y las regiones tropicales del planeta, todos los puertos y las ciudades por encima de 1.000 metros de altura están expuestos a una radiación ultravioleta demasiado alta, Venezuela por estar ubicada en la parte de los Andes, en la región ecuatorial también tiene gran radiación, especialmente cuando hay sequía es muy común que todas estas ciudades tenga una radiación extremadamente alta”, afirmó.

Pero no solo Venezuela sufre las consecuencias del agujero negro, Colombia, Perú y todas las regiones tropicales, se han visto afectadas según Quiroga.

La Nasa recientemente concluyó que para el año 2030 se reducirá la capa de ozono a los niveles que tenía en 1984, que era de 7 millones de kilómetros cuadrados. A juicio de Quiroga, “a partir de ahí habrá un proceso de regularización de la capa de ozono, lo que quiere decir que el agujero desaparecerá”.




Por: Irene María De Sousa / Departamento de Investigación /Noticias24

INFO original/ http://www.noticias24.com/fotos/noticia/18197/dia-de-la-preservacion-de-la-capa-de-ozono-una-idea-que-nacio-en-venezuela-para-preservar-el-planeta/




0 comentarios: