jueves, 20 de agosto de 2015

Inparques realizó mesas de trabajo para la creación de grupos protectores del Parque Recreacional Zoológico de Caricuao

Con el fin de continuar con el trabajo junto al Poder Popular en el resguardo, investigación y monitoreo que se realizan en las áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques de Venezuela, este domingo el Instituto Nacional de Parques (Inparques), realizó en las instalaciones del Parque Recreacional Zoológico de Caricuao, la tercera jornada de mesas de trabajo, donde se tiene como objetivo crear grupos protectores de los diferentes espacios recreativos del parque, así como de la fauna y flora existente en la zona.
En esta oportunidad, se realizaron 4 mesas de trabajo, las cuales fueron vinculadas a los ámbitos con los que trabaja la institución, mesa de Protección y Seguridad, Uso Público, Investigación y monitoreo y Desarrollo Comunal, donde los participantes expusieron problemáticas y generaron propuestas sobre diferentes temas, como la extracción de madera, fauna y flora, fortalecer el sistema de seguridad en el parque, el cuidado de la infraestructura, así como también de las actividades recreativas, educativas y culturales que se realizan para el disfrute del pueblo organizado.
En la actividad participó el Cuerpo de Bomberos Forestales, 10 Movimientos Sociales, Brigadas Ambientales, 2 Comunas y 1 Consejo Comunal.
José López, director de Desarrollo Comunal, expresó, que “este encuentro en el parque recreacional tiene como finalidad, crear protectores de los espacios, destacando que esta área protegida es fundamental, ya que la mayor cantidad de movimientos sociales, Poder Popular y colectivos hacen vida en diferentes ámbitos”.
López, señaló, “que en el parque se ha venido realizando una inversión importante en la recuperación y mantenimiento de la pirámide, de los sanitarios y las bombas de agua para ofrecerle a los usuarios espacios con mejores condiciones”. Asimismo, comentó que “el grupo de protectores que se está organizando formará parte primordial en el diseño de las políticas que se están implementando en las institución, también participarán en el debate que se iniciará para poder presentar la propuesta de la Ley de Inparques, que es uno de los objetivos de este encuentro”.
José Medina, Integrante del Colectivo Ecosocialista Katafos, de la Parroquia Caricuao, señaló, que “ellos como Poder Popular apoyan este tipo de acciones, ya que se busca la protección de los parques y que las personas participen de manera directa en el desarrollo de las actividades”.


De la misma manera, Medina, mencionó que “que ellos presentan propuestas a la problemática existente en el parque como por ejemplo la integración de los 4 parques que posee Caricuao, para crear un Parque Nacional”.
Los encuentros de protectores, surgen a partir de una propuesta que realiza el Presidente Obrero Nicolás Maduro, ya que los Parques Nacionales Waraira Repano, San Esteban y Henri Pittier sufrieron graves afectación por causa de los incendios en esta temporada, es por ello que con estas actividades se quiere sumar a las comunidades que hacen vida dentro de los parques, para el rescate y resguardo de la naturaleza.




El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en conjunto con Inparques y organizaciones gubernamentales, trabajan de manera articulada para lograr la inclusión del Poder Popular en las actividades de fortalecimiento de las áreas protegidas del Sistema Nacional, garantizando con esto espacios para la paz y la vida, dando cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.


Fin: Prensa Inparques/ Andrea Villega.

0 comentarios: