lunes, 10 de agosto de 2015

EL DENGUE :UNA PICADURA QUE PUEDE SER FATAL

El Dengue es una enfermedad infecciosa aguda, de origen vírico y muy parecida a la gripe. También se conoce con los nombres de fiebre roja, fiebre rompehuesos y fiebre solar. El agente que produce esta enfermedad es un virus filtrable, perteneciente a un grupo de virus incluidos en la familia de los togavíridos (Togaviridae), entre los que también se encuentran el virus de la hepatitis C, el de la fiebre amarilla y el de la rubéola. El virus es trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, insecto de costumbres domésticas, que también es el vector de la fiebre amarilla y otras enfermedades virales propias de climas tropicales. La enfermedad también puede ser transmitida por la especie Aedes albopictus.


clic para ampliar la imagen;


 

En los países tropicales, las probabilidades de contagio pueden estar relacionadas con las lluvias. La hembra del mosquito Aedes puede transmitir, por vía transovárica, el virus a sus huevos, que resisten muy bien la desecación; luego, cuando la pluviosidad es muy elevada o durante los trabajos de irrigación, los mosquitos abundan y trasmiten, a través de su picadura, el virus al hombre, que a su vez es fuente de contagio.

El dengue es una enfermedad eruptiva, parecida a la urticaria, que aparece súbitamente tras un periodo de incubación de cuatro días, y cursa con fiebre muy alta. Síntomas típicos de esta enfermedad son intensos dolores cefálicos, oculares, musculares, articulares y lumbares, así como fenómenos catarrales e hinchamiento de las zonas doloridas. Es frecuente su aparición en zonas de Arabia, China, India y Egipto.

El virus del dengue pertenece a un grupo de virus que causan enfermedades agrupadas bajo la expresión de “fiebres hemorrágicas”, ya que los pacientes siempre tienen fiebre, aunque no sistemáticamente hemorragia. Aunque se trata de un virus filtrable, los biólogos disponen de técnicas, cada vez más eficaces, para identificar y estudiar estos tipos de virus.



info/ http://www.lahistoriaconmapas.com/ciencia/medicina/la-enfermedad-de-el-dengue-dengue-disease/



0 comentarios: