lunes, 10 de agosto de 2015

De vacaciones en el Parque Zoológico de Caricuao


Fotos: Gregorio Terán, AVN


Caracas , 07 Ago. AVN.- Son muchas las veces que la pequeña Aldemary Ávila ha visitado el Parque Zoológico de Caricuao, en Caracas, pero cada visita es para ella una bienvenida, así como le ocurre a gran cantidad de niños que desde el pasado martes participan en el Plan Vacacional Comunitario 2015, iniciativa del Estado venezolano que en esta oportunidad recreará a más de 2,3 millones de niños provenientes de sectores populares de todo el país.

Aldemary es la mayor de tres hermanos y por eso es el tercer plan vacacional al que asiste; dos en Barlovento, estado Miranda, donde vive junto a su familia y este, en el parque de Caricuao, zona populosa de la ciudad capital donde pasará vacaciones con su abuela.

La pequeña compartió con el equipo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) sus expectativas para la temporada vacacional que se extenderá hasta mediados de septiembre, cuando los más de 10 millones de estudiantes venezolanos inicien el año escolar 2015-2016.






Al salirse de un círculo en el que su patrulla, denominada Gatitos Traviesos, organizaba diversas dinámicas, la extrovertida niña de 8 años de edad comentó que en tres días es mucho lo que ha aprendido. "Me han enseñado muchas canciones y bailes que no me sabía".

Para Aldemary estar en el zoológico de Caricuao tiene su particularidad, pues disfruta observar los animales que dan vida al lugar. "Los elefantes, los leones, las guacamayas, monos son los que más me gustan. Todos los días los quiero ir a ver y eso que he venido bastante".

La niña, estudiante de tercer grado en la Unidad Educativa Bolivariana Las González, situada en Barlovento, se encuentra, además, entre los casi 4 millones de estudiantes que en Venezuela tienen una computadora Canaima, herramienta que el Estado les entrega para acompañar su aprendizaje en todos los niveles.

Agregó que no tiene programada otra actividad recreativa para estas vacaciones, por lo que espera permanecer en dicho programa hasta el próximo 15 de septiembre, cuando culminará el Plan Vacacional Comunitario que llegará, igualmente, a corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y a las Bases de Misiones, los centros logísticos y de servicios construidos en las comunidades en situación de pobreza extrema de todo el país.






Todos son bienvenidos

Maikel Briceño de 12 años de edad y estudiante de la Unidad Educativa Ave María, ubicada en El Paraíso, es otro de los tantos niños y jóvenes que participan en el plan. Pertenece a la patrulla Los Valientes, donde en su mayoría hay adolescentes.

"Todo el plan me ha gustado. A los que no saben de esto les mando a decir que vengan, se recreen y aprovechen estas horas de diversión", expresó el joven.

En la patrulla Dinamita se encontraba José Mujica, otro adolescente, para quien el plan vacacional ha sido una opción recreativa necesaria en su familia.






"Mis papás no tienen tantas vacaciones como yo y no quería quedarme en la casa, por eso estoy aquí en el zoológico. Aquí ya tengo amigos y todo", señaló.

A diferencia de Aldemary y Maikel, José tiene planes de viajar a la playa y visitar a su familia en el estado Mérida, por ello solamente estará en el plan vacacional algunas semanas.

Al respecto, José Angulo, recreador de este plan vacacional en el zoológico de Caricuao, informó que todos los niños son bienvenidos.

Por esa razón, en este punto permanecerán 20 recreadores para recibir a los niños que hayan o no iniciado el plan, el resto, 80 recreadores, irán a los diversos sectores de Caricuao para llevar el programa vacacional a las comunidades, entre ellas el urbanismo Brisas del Alba, la Cancha de Paz Francisco Fajardo y los niños de zonas aledañas al parque.

Precisó que atenderán poblaciones de varios sectores de Caricuao y de los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, donde esperan recrear a más de 1.000 niños.

Este el séptimo año consecutivo que el Gobierno nacional cumple con esta iniciativa que llega a todos las zonas de Venezuela, tal como lo establece el artículo 111 de la Constitución Nacional que obliga al Estado a desarrollar políticas para garantizar, a todos, el derecho a la recreación.




INFO/ http://www.avn.info.ve/contenido/vacaciones-parque-zool%C3%B3gico-caricuao

0 comentarios: