martes, 7 de julio de 2015

"Corredores ecológicos se harán en 20 mil hectáreas"


JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
domingo 5 de julio de 2015 12:00 AM
El experto ambientalista y biólogo de la Universidad Simón Bolívar (USB), Edgard Yerena, trabaja en el proyecto de construcción de corredores ecológicos en Caracas porque cree que la ciudad necesita la conexión de áreas verdes y de terrenos no edificados para mejorar la calidad de vida.

Yerena, quien fue jefe de Planificación del Instituto Nacional de Parques (Inparques) desde 1981 hasta 1994, considera que esta iniciativa que realiza junto a expertos del Instituto de Recursos Naturales de la USB puede ejecutarla la Alcaldía Metropolitana con apoyo estatal, municipal y vecinal.

- ¿Qué mejoras traerá la implementación de corredores ecológicos?

- Mejorará la biodiversidad en Caracas y la protección de las áreas verdes, parques y terrenos que han estado en manos de los vecinos para no ser habitados. Es una experiencia implementada en Boston, Brasil, Bogotá y Lima y presentada, en un primer boceto, en junio 2015 a la Alcaldía Mayor.

- ¿Dónde se construirán los primeros corredores ecológicos de la ciudad?

- Se harán en 20 mil hectáreas de áreas verdes de Caracas, de las 120 mil que ocupa la ciudad. En el primer estudio de planos determinamos que en La Mariposa, Sartenejas, Fuerte Tiuna, y en los parques Vicente Emilio Sojo y La Paz de Caricuao se ejecutarán los primeros corredores conectados por caminerías, aceras y quebradas.

- ¿Han calculado los costos del proyecto ecológico?

- Aún no. Pero no es muy costoso. Igual debemos hacer un análisis con imágenes de satélite para armar un mapa completo de Caracas y ver el costo.

-¿Cuándo entregará el proyecto completo?

- La Alcaldía Metropolitana lo quiere para fin de año.

-¿Su ejecución está planificada para el 2016?

- Si. Debemos tener un gran mosaico de pequeñas y medianas áreas protegidas para interconectarlas y cambiar la cara de Caracas. En 2016 tenemos que empezar a implementarlo.

- ¿En cuánto tiempo se prevé su culminación?

- Es un proyecto a mediano plazo. Todo depende de las variables y estados de los terrenos y parques. En otros países han tardado más de dos años y se extiende porque hay que tomar en cuenta el mantenimiento de cada espacio recuperado.

INFO/ http://www.eluniversal.com/caracas/150705/corredores-ecologicos-se-haran-en-20-mil-hectareas

0 comentarios: