lunes, 16 de marzo de 2015

Vía Caricuao-La Rinconada arrasa parte de un parque




El área deforestada era hábitat de diversidad de animales / Raúl Romero

Los habitantes de la zona temen el impacto que tendrá en la parroquia, declarada ecológica en 2009, la construcción que comenzó hace un mes

EMILY AVENDAÑO15 DE MARZO 2015 - 12:45 AM


Pocos saben con certeza lo que sucede en Caricuao. La única certidumbre está a la vista: rasgaron la montaña del parque recreacional metropolitano Vicente Emilio Sojo. El polvillo sustituyó al verde y el hábitat de venados, guacamayas, loros, cachicamos, culebras, entre otros, fue afectado.

Algunos vecinos creen que la deforestación en el área, ubicada en el sector La Hacienda de Caricuao –entre la UD5 y la UD6– obedece a trabajos del Metro de Caracas. Las dudas se despejaron hace tres semanas, cuando los responsables de la obra, identificados como Consorcio Circunvalación del Sur, reunieron a varios habitantes de la parroquia y les informaron que el boquete en la montaña será el punto de llegada de un túnel que conectará a Caricuao con La Rinconada.

El Concejo Municipal de Libertador nombró el 8 de septiembre de 2009, por unanimidad, a Caricuao como parroquia ecológica –única en Suramérica con ese estatus–. Fernando Canelón, uno de los activistas de la zona, aseguró que lo hecho en el parque pone en entredicho esa declaratoria. "Hubo pérdida total de la vegetación y también está amenazado el parque Leonardo Ruiz Pineda. Los ambientalistas tenemos tiempo alertando. Incluso enviamos una carta al ministro de Transporte Haiman El Troudi, en 2013, manifestando nuestra preocupación".

En Caricuao hay 4 parques recreacionales que suman 2.972 hectáreas de áreas verdes, aunque muy pocas están desarrolladas para su disfrute. El Vicente Emilio Sojo está protegido desde el 13 de mayo de 1975 por el decreto presidencial 193; pero hace alrededor de un mes los vecinos de La Hacienda se levantaron con el ruido de la maquinaria al talar la vegetación. Bastaron 22 días para dejar al descubierto el punto exacto de la montaña por el que saldrá la topa que viene excavando desde La Rinconada. En el área afectada están apilados restos de cedro rojo que hubo que arrancar de raíz para dar paso a la nueva vía. "Aquí hay trabajo para diez años", afirmó uno de los empleados de la obra.

Impacto ambiental. Ser parroquia ecológica, garantizaba a los vecinos de Caricuao poder frenar las invasiones y preservar el ecosistema. El área del Vicente Emilio Sojo fue asiento de comunidades indígenas, sus montañas servían como cuevas y los ambientalistas aseguran que allí hay petroglifos.

La declaración debía traer consigo una ordenanza especial de zonificación que regulase las construcciones permitidas y hasta el presupuesto a recibir por la parroquia; esto se lograría a más tardar en un año con la participación de los ediles y la comunidad en mesas de trabajo. Casi seis años después la norma no existe.
Jorge Millán, vicepresidente de la Comisión de Ambiente del Concejo Municipal de Libertador, aseguró que la solicitud se discutió por última vez el año pasado: "Se está haciendo presión para que sea aprobada. Estaremos muy atentos a la construcción, para que esta afecte lo menos posible el parque y luego haya una inversión que mitigue su impacto".

La Red Ambientalista de Caricuao duda que puedan detener los trabajos. "Sabemos que se trata de una obra pública de envergadura, por lo que será difícil paralizarla, pero lo que sí podemos hacer es mitigar el impacto ambiental sobre el parque", subrayó Maribel García, miembro de la organización.

Sólo en la UD5 hay 39 edificios y en la UD6 hay 7. Calculan que allí viven alrededor de 15.000 habitantes. "En el sitio hay preescolares, supermercados, centros comerciales. Nada más la unidad educativa José Alberto Hernández Parra, que se encuentra a escasos metros de la obra, tiene 2.000 estudiantes. También colinda con el Zoológico de Caricuao. Queremos saber cuál será su impacto y presentar una propuesta que nos permita preservar lo que nos van a dejar", agregó García.


Necesidad de vías. La construcción de un enlace vial entre Caricuao y La Rinconada está prevista desde la década de 1980. El comienzo de la obra fue anunciado por el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez el 1° de diciembre de 2013; días antes de las elecciones regionales en las que resultó reelecto.

La conexión entre Zoológico y La Rinconada permitirá que quienes viven al oeste, en zonas como Caricauo, Antímano o El Paraíso; y necesiten desplazarse hacia el sur no deban tomar la autopista Francisco Fajardo hasta Plaza Venezuela y luego devolverse para tomar la Valle-Coche.

El 10 de julio de 2014, el presidente Nicolás Maduro aprobó fondos por más de 3.914 millones de bolívares y 187,4 millones de dólares para dar continuidad a grandes obras de infraestructura entre las que se cuenta la Circunvalación Sur. Este primer tramo, de un anillo que debe bordear la ciudad, está previsto para ser inaugurado el cuarto trimestre de este año.

"La ciudad crece todo el tiempo. El hecho de que algo sea parque no significa que esa sea una condición inamovible; pero lo lógico es que cuando se toca algo sea para mejorar. Por ejemplo, por cada árbol que haya que talar la comunidad puede exigir que siembren diez. Esa es una vía inteligente y necesaria", aseveró el arquitecto Víctor Artis. "Es lógico que la gente tenga miedo porque es un cambio, por eso es que ha debido de explicárseles muy bien qué es lo que harán, qué van a perder y qué ganarán. Gobernar es convencer, demostrar; no sólo mandar", agregó.

Vecinos en alerta. Los ambientalistas de Caricuao no dudan en llamar ecocidio la afectación sobre el Vicente Emilio Sojo. El 4 de marzo se reunieron en la cancha de la escuela Hernández Parra para definir acciones. Allí, Erickmar Rodríguez, representante del Colectivo Ana Karina Rote, afirmó que hace cuatro semanas tuvieron una reunión en la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito del MTT para solicitar una explicación sobre lo ocurrido y reclamar que no hayan consultado a la comunidad sobre el proyecto. "Dijeron que se trata de una obra de impacto nacional que ya contaba con los permisos del Ministerio de Ecosocialismo y nos solicitaron crear una comisión que llevase un proyecto para resarcir la deforestación; también se comprometieron a entregar los estudios de impacto ambiental y sociocultural en una próxima reunión", manifestó la representante del colectivo. Ese nuevo encuentro no ocurrió.

En la asamblea los vecinos plantearon su inconformidad con el daño ambiental, reclamaron no haber sido consultados –derecho consagrado en la Constitución y en la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio. Acordaron elaborar una nueva solicitud de información para obtener los estudios, un grupo inspeccionó la zona y entregarán un informe técnico a distintos entes de Gobierno esta semana.

Infraestructura entrecruzada

La conexión vial entre Caricuao y La Rinconada permitirá completar el anillo perimetral de la ciudad; pero no es lo que desde la década de 1980 –en los tiempos de la Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano– se conoce como Circunvalación del Sur. Zulma Bolívar, presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo, explicó que la Circunvalación comienza en Hoyo de La Puerta, bordea por el sur los municipios Baruta y El Hatillo hasta empalmar con la carretera Petare-Santa Lucía y luego con el distribuidor Metropolitano, para permitir la salida de la ciudad por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Bolívar señaló que tanto el túnel que está en construcción, como la circunvalación, permitirán aliviar el déficit de 250 kilómetros de vías que hay en la ciudad.

Cuando el alcalde Jorge Rodríguez anunció el inicio del proyecto en 2013, dijo que la obra consistía en 32,5 kilómetros de nueva vialidad, conformados por 8 distribuidores, 12 túneles y 15 viaductos. Agregó que la vía permitirá evitar el paso de carga pesada por la ciudad.

No obstante, el arquitecto Víctor Artis especificó que la conexión Zoológico-La Rinconada es una vía de carácter local, que no incluirá en el paso de vehículos de carga. "La que evitaría el paso de transporte de carga es la que se está construyendo por La Bonanza, pasando por Araira y Santa Lucía. Ese sí sería un enlace oriente-occidente. La de Caricuao-La Rinconada es una vía de interés local", explicó.

Para Bolívar, la movilidad no se resuelve sólo haciendo más calles, también amerita mejorar el transporte público: "La comunidad desconoce cómo se implantará la vialidad en la trama existente, este tema debió ser manejado en el Consejo Local de Planificación".

INFO/ http://www.el-nacional.com/caracas/Caricuao-La-Rinconada-Vicente-Emilio-Sojo_0_586741390.html

0 comentarios: