viernes, 6 de marzo de 2015

NOTAS sobre la nueva Circunvalación Sur-Este

Vecinos de Caricuao hacen llamado a las autoridades competentes para que se reúnan con los habitantes de la Parroquia Caricuao y que se les explique detalladamente el proyecto y sus alcances. Desean conocer al detalle los pro y contras de esta obra. Cuáles serán los impactos ambientales, culturales, sociales y las consecuencias futuras para la UNICA parroquia ecológica del país.

Mientras tanto,  hemos desarrollado una pequeña nota de toda la información que manejamos nosotros al respecto:

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Para comenzar se comenta que este proyecto de vialidad no es nuevo, desde el año 1983 se pretendía realizar en la parroquia.




La realización de la misma afecta el Parque Recreacional Metropolitano Vicente Emilio Sojo, decretado con el N°193 del 13 de Mayo de 1975



El 1ro de Diciembre del 2013 anuncian la construcción de la vía que conecta Caricuao y La Rinconada.







El Gobierno Nacional, a través del Ministerio para Transporte Terrestre, ejecutará seis grandes obras de ingeniería vial que, aunadas a las ya existentes en la Gran Caracas, conformarán dos grandes anillos: uno urbano y otro suburbano, los cuales permitirán a los conductores trasladarse a los diferentes puntos cardinales de la metrópoli sin tener que atravesar la ciudad. El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, publicó en su cuenta @HaimanVZLA un plano que grafica los puntos donde se ejecutarán estas seis grandes obras que el Estado aprobó en la región Metropolitana de Caracas para solventar el problema del tráfico que enfrenta la capital. En él se muestra el proyecto de prolongación de la avenida Boyacá o Cota Mil hasta el nuevo distribuidor Macayapa en Catia (noroeste), obra que se encuentra en construcción y conectará esta arteria vial con la autopista Francisco Fajardo (suroeste) hacia Caricuao.

También se observa la edificación de un túnel para enlazar Caricuao con La Rinconada (suroeste), lo que permitirá a los conductores acceder a Hoyo de La Puerta, punto donde se levantará una vía que llegará hasta el Parque Caiza (sureste).

Estos dos últimos tramos conformarán la autopista Circunvalación Sur-Este, obra que fue aprobada recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que empalmará con el distribuidor Metropolitano (noreste), lugar en el que comienza y termina el nuevo anillo urbano que evitará a los choferes tener que pasar por el centro de Caracas para acceder a cualquiera de los puntos cardinales de la ciudad.

“Comencemos a circular por el distribuidor Metropolitano y subamos por toda la Cota Mil hasta su final, en la Baralt. Llegamos a la obra que estamos ejecutando de la prolongación de la avenida Boyacá, un túnel que atraviesa el Waraira Repano hacia Catia, hasta el nuevo distribuidor Macayapa. De ahí bajamos a la autopista Norte-Sur, pasamos por el túnel La Planicie y recorremos Mamera, Caricuao. En Zoológico conectaremos a La Rinconada con el nuevo túnel que conforma la Circunvalación Sur-Este. Salimos de este último lugar por la Valle-Coche, tomamos la autopista Regional del Centro, un poquito más abajo y llegamos a Hoyo de La Puerta, doblamos hacia el este, al proyecto de la nueva autopista y caemos en Parque Caiza, desde donde tomaremos la Gran Mariscal de Ayacucho y otra vez en el distribuidor Metropolitano”.

Éste sería el nuevo recorrido del anillo urbano, descrito por el ministro El Troudi, que facilitará el tránsito al borde la ciudad y acceder tanto al norte, sur, este u oeste de la Gran Caracas en menor tiempo, una vez que sean concluidas la prolongación de la avenida Boyacá hasta Catia y la Circunvalación Sur-Este, proyectos que forman parte del Plan de Movilidad para el Área Metropolitana de Caracas.

Circunvalación Sur-Este

Esta obra, que está constituida por dos tramos, tendrá una longitud total de 32 kilómetros, 13 túneles, 8 viaductos y 10 distribuidores, y su ejecución permitirá acoplar la autopista Regional del Centro (hacia occidente) con la Gran Mariscal de Ayacucho (dirección oriente).

El primer tramo, el cual vincula al Zoológico con La Rinconada, consta de 10,5 kilómetros de longitud, y el segundo, que une a Hoyo de La Puerta con Parque Caiza, 21,5 kilómetros.

Esta labor requiere una inversión estimada de 27 millardos de bolívares, y para el inicio de la ejecución de la nueva ruta expresa, el Ejecutivo Nacional aprobó Bs 95 millones. El proyecto tiene una duración aproximada de entre cuatro y cinco años, y será construida por un consorcio de empresas nacionales.

Destacó el titular de la cartera de Transporte Terrestre que en diferentes puntos del este y sureste de la ciudad, como Macaracuay y El Hatillo, se crearán accesos directos hacia la autopista Circunvalación Este-Sur. De esta manera, los conductores que salen de estos sectores no tendrán que tomar vías del centro de Caracas para ir hacia Vargas, Los Valles del Tuy o estados del oriente y occidente del país. “La idea es sacar el tránsito de Caracas”, refirió el funcionario.

NOTA /CIUDAD CCS

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En youtube esta un vídeo explicando un poco más de la misma;











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En las siguientes imágenes podemos apreciar la ubicación de los trabajos hasta ahora y las dos posibles rutas que seguirá esta vía, además de algunas fotografías tomadas esta semana del lugar.














































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CARICUAO EXIGE ASAMBLEA CON EL MINISTERIO DE TRANSPORTE TERRESTRE REFERENTE A LA NUEVA VIALIDAD CARICUAO-LA RINCONADA

En una reunión llevada a cabo este miércoles 4 de marzo, a las 6:00p.m. en el Liceo Hernández Parra, vecinos de la parroquia Ecológica Caricuao manifestaron la necesidad de que el Ministerio del Poder Popular Para el Transporte Terrestre, presente ante la comunidad el proyecto de Circunvalación Sur-Caracas, que comenzó con la construcción de una carretera que conectará a La Rinconada con Caricuao y que está afectando directamente a uno de los 4 parques metropolitanos de Caricuao: el Parque Vicente Emilio Sojo.


Durante la reunión, vecinos de Caricuao expresaron lo siguiente:



Erickmar Rodríguez, comentó, que ella y otros 7 voceros de la parroquia se reunieron el 13 de febrero con Ronald Méndez (Director Nacional de Vialidad), al que le dijeron que antes de empezar la obra debieron realizar una consulta pública, que la comunidad necesitaba conocer los estudios de impactos ambientales y culturales, y que la obra estaba afectando al Parque Vicente Emilio Sojo. A lo que el director respondió que no debería desconocerse el proyecto porque "se explicó en dos programas de televisión y en artículos de periódico". Referente a la zona ABRAE (Área bajo Régimen de Administración Especial) del Parque Vicente Emilio Sojo, aseguró que no se estaba cometiendo ningún ilícito, ya que se puede prescindir del espacio, según permiso dado por el Ministerio de Ecosocialismo Hábitat y Vivienda. Quedó una reunión pendiente con los 8 voceros donde acordaron presentar estudio de impacto ambiental, un mapa en 3D de la carretera y recibir propuestas de la comunidad para retribuir el daño causado en la zona verde.

Por su parte, Maribel García, explicó que El Parque Recreacional Metropolitano Vicente Emilio Sojo fue decretado con el N°193 del 13 de Mayo de 1975 y que se está cometiendo un Ecocidio según la Ley Penal del Ambiente, ya que se está afectando la flora, la fauna y el suelo que conforman al Parque y que eso conllevará a todo tipo de contaminación y de problemas socio-culturales. “Es hora de que Caricuao se una sin importar ideología política para defender nuestros parques”.

El cronista de Caricuao, Luis González Guillén, expresó: “Yo no sabía de esto y estoy encargado de la cartografía de mi parroquia, manejo todos los proyectos y este me ha tomado por sorpresa”. El comentario recibió apoyo de la asamblea, donde la mayoría de los presentes afirmaron que se enteraron sólo cuando vieron las máquinas cortando los árboles.

Celina Valenzuela, afirmó que los Parques de Caricuao están protegidos bajo tratados internacionales y que Jorge Rodríguez explicó por televisión que “el transporte pesado de La Guaira va a pasar por La Rinconada y Caricuao”, que esto a su vez conlleva a un riesgo sísmico y que Caricuao no es apto para construcciones porque a 3 metros subterráneos se encuentran fuentes hídricas. "Ellos van a quedar bien, pero nosotros vamos a ser afectados para siempre".

INFO / Keily Chávez/Ambientalista de Caricuao.







Se concluyó la reunión acordando otro encuentro el próximo domingo 8 de Marzo a las 9:00 a.m. en la entrada del Liceo Hernández Parra (ubicado a 200m de la construcción de la vialidad), con la finalidad de hacer una inspección con el vecino Orlando Cabrera, que tiene experiencia con trabajos de estudios de impacto ambiental y de elaborar cartas y recolección de firmas dirigidas a funcionarios públicos solicitando una asamblea con toda la comunidad para debatir el problema.

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