viernes, 6 de febrero de 2015

Zoológicos funcionan con escaso equipamiento


Cavas, equipos de rayos X y quirófanos deben mejorarse en Caricuao y El Pinar.



Las cavas de Caricuao no sirven desde 2008 CORTESÍA
miércoles 28 de enero de 2015 07:37 AM
Entre 2011 y 2014 murieron dos hipopótamos en el Parque Zoológico de Caricuao (Rosita y Safari) por cólico e ingesta de pelotas, respectivamente. Ambos casos, confirmados por la Fiscalía, pudieron haberse evitado con la atención a tiempo de estos animales, el uso de equipos médicos especializados y de medicinas que escasean en el país, afirmó Esmeralda Mujica, presidenta de la Asociación Venezolana de Parques, Zoológicos y Acuarios.

"Contamos 15 años con problemas financieros en los zoológicos de Caracas y resto del país. En febrero 2014 donamos jeringas, guantes y suturas al zoo de Caricuao", relató.

Comentó que en el Instituto Nacional de Parques (Inparques) hay serios problemas económicos que impiden la ampliación de quirófanos, formación de personal para el cuidado de animales exóticos y locales, dotación de equipos de captura e inmovilización química de animales (pistola con dardos), compra de ecosonogramas portátiles, equipos de rayos X, anestésicos, y de otras medicinas para atender animales (analgésico M99), que también escasean en el país.

"Los analgésicos para animales tienen una legislación severa (M99). Los zoológicos necesitan un laboratorio con microscopio para exámenes de heces, ecosonogramas y rayos X portátiles", destacó.

Agregó que muchas veces los veterinarios que se contratan no tienen formación para atender animales de zoológicos. "No hay programas de formación para atender animales africanos en el país".

Marbelis Sifontes, vocera del Sindicato Unitario del Instituto Nacional de Parques, denunció que desde hace siete años están dañadas las cavas del zoo de Caricuao. Como consecuencia "cada tres días se lleva la comida de los animales".

En un contacto telefónico el director de Parques Naciones, Erick Lenarduzzi, informó que en el zoo de Caricuao "hay deficiencias normales. Contamos con personal capacitado, dos veterinarios y 20 cuidadores formados en salud animal en Caricuao y el Parque del Este. Nuestro equipo de rayos X está descontinuado y sin repuestos. Y el ecosonograma no es portátil. Un experto certificado, doctor Alexander Blanco, tiene el permiso para importar el analgésico M99", aseguró.

Indicó que en 2015 mejorarán la señalización del zoo de Caricuao, crearán brigadas y guías ambientales para evitar que los visitantes pasen pelotas, y que pondrán en funcionamiento dos de las tres cavas del lugar.

"Solo funciona una (no al 100%), por eso cada tres días llevamos cinco toneladas de alimentos a Caricuao", reconoció.

Lenarduzzi aseguró que vía presupuesto ordinario repararán los equipos de rayos X, y los usados para atrapar animales (baras lazo), y comprarán ecosonogramas portátiles para atender animales de gran peso. Nuestra inversión también se extenderá al Parque del Este".

Caso hipopótamo fallecido

"Al hipopótamo Safari se le dio la atención adecuada. El 24 de diciembre 2014 nos informaron que estaba enfermo y murió tres días después", afirmó Erick Lenarduzzi, director de Parques Nacionales.

Contó que en los estudios posteriores a su muerte (histopatológicos y de necropsia) se determinó que Safari tuvo "obstrucción intestinal" por la presencia de "una pelota alojada en el duodeno". "La Fiscalía investiga si fue saboteo interno".

"Safari fue enterrado en áreas del zoo de Caricuao. No hay en país un equipo de rayos X para atender hipopótamos. Tampoco tenemos ecosonograma portátil y se nos hacía imposible mover a un hipopótamo de 4.500 kilos. Ese día no teníamos una grúa para trasladarlo. Para más de 600 animales (48 especies) tenemos dos veterinarios", precisó Lenarduzzi.

El Pinar se reacondicionará

Mientras que en el director del Parque Zoológico El Pinar, Luis Arrieta, informó que cuentan con 84 trabajadores especializados para atender a 400 animales (86 especies), algunas de ellas con poco espacio en el lugar y por eso serán trasladadas a otros zoológicos del país.

"En 2015 ampliaremos nuestro quirófano de animales. Tenemos equipos para sus hematologías, tres veterinarios, un nutricionista, 15 cuidadores y un experto en zoológicos. No contamos con rayos X por los momentos", afirmó Arrieta.

Carlos Rodríguez, exdirector del zoo El Pinar, resaltó que estos espacios deben contar con un hospital por especies. "En caso de ingesta de algún objeto debe hacerse una placa y meter al animal a quirófano inmediatamente, aplicarle anestésicos, antibióticos y desparazitantes dependiendo del caso".

Señaló que en Inparques hay déficit de personal veterinario por los bajos sueldos. Agregó que un zoológico con más de 400 animales necesita al menos cinco veterinarios, un anestesiólogos, un cirujano y 40 expertos en atención de especies.

INFO/ http://www.eluniversal.com/caracas/150128/zoologicos-funcionan-con-escaso-equipamiento

0 comentarios: