sábado, 28 de febrero de 2015

Fase uno de la Circunvalación Sur estará lista en un año

El tramo se hará desde La Rinconada hasta la parroquia Caricuao


JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
sábado 28 de febrero de 2015 12:00 AM
Contratistas del Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) se instalaron en las áreas verdes del parque Vicente Emilio Sojo, en la UD-5 de Caricuao, para iniciar la construcción del primer tramo de la autopista Circunvalación Sur (La Rinconada - Caricuao), informó Milagros Perera, líder vecinal de la parroquia.

Encargados del proyecto aseguraron en Caricuao que preparan los terrenos para embaular una quebrada del lugar. Posteriormente levantarán columnas de un puente de más de tres metros de altura que llegará hasta la estación Zoológico.

"El tramo uno de la Circunvalación Sur (10,5 Km) se inició en La Rinconada hace 15 días con la excavación de dos túneles. Se prevé culminarlo a finales de año", afirmaron.

Voceros del Consorcio Circunvalación Sur expresaron que es un proyecto viejo que se modificó para inaugurarlo totalmente en 2019. "En Caricuao habrá una autopista elevada de tres canales por lado. Luego se hará el tramo dos: La Rinconada - Hoyo de La Puerta -Parque Caiza (21,5 Km)".

El proyecto Circunvalación Sur fue anunciado por el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, a inicios de 2013. Ese año precisó que la obra costará Bs 27 millardos. En 2015 el Ejecutivo deberá aprobar más recursos para culminar ambos tramos del proyecto vial de la ciudad.

El ministro El Troudi anunció que la Circunvalación Sur contará con 32 kilómetros de vías, trece túneles, ocho viaductos y diez distribuidores viales.

Mientras que la Corporación de Miranda ejecuta las obras de las autopistas Kempis - Santa Lucía (36 Km) y Casarapa - Río Grande (7 Km). Esta semana su presidente, Elías Jaua, anunció que la primera fase de la obra estará lista "en diciembre 2015 o más tardar febrero de 2016". "El segundo proyecto será culminado en noviembre próximo", dijo.

Modificación de planes

Carlos Gómez, vocero comunal de Caricuao, relató que inicialmente obreros del Ejecutivo destruyeron áreas verdes del ala este del parque Vicente Emilio Sojo para el paso de maquinaria pesada hace 15 días. Sin embargo, desistieron de la apertura de vías de tierra hacia este sector porque se encontraron con varias tuberías de gas.

Perera contó que el Ejecutivo aún no informa si se verán afectadas viviendas, parques y vías en Caricuao con los trabajos de la autopista. "Es un proyecto que se intenta ejecutar desde 1980. Caricuao es una parroquia ecológica donde debe protegerse cada área verde".

Alberto López, ingeniero del Ministerio de Transporte Terrestre, afirma que la autopista tendrá una salida hacia la parada del ferrocarril de los Valles del Tuy en La Rinconada. "El parque Vicente Emilio Sojo no será afectado. Allí solo instalaremos un campamento de trabajo y algunas maquinarias para levantar columnas", dijo.

López asegura que en Caricuao tampoco habrá que demoler edificios ni viviendas porque la Circunvalación Sur se hará por encima de las vías municipales de la parroquia.

Celina Valenzuela, líder vecinal, pidió a las autoridades del MTT realizar una reunión para informar a los vecinos los planes y previsiones a tomarse una vez iniciados los trabajos hacia la estación Zoológico del Metro de Caracas.
 INFO/ http://www.eluniversal.com/caracas/150228/fase-uno-de-la-circunvalacion-sur-estara-lista-en-un-ano

0 comentarios: