miércoles, 7 de enero de 2015

"Llegué para hacer comunidad y defender espacios"


"Llegué para hacer comunidad y defender espacios"
Luis González Gillén fue el inventor de la escuadra polivalente




La escuadra de González es empleada por arquitectos ADOLFO ACOSTA

JULIO MATERANO | EL UNIVERSAL
miércoles 7 de enero de 2015 12:00 AM
Luis González Guillén, habitante de Caricuao, es arquitecto de maqueta y profesor de diseño; aunque su vida siempre ha estado vinculada a la enseñanza de técnicas de perspectivas en el arte del dibujo, no es un docente cualquiera sino el inventor de la escuadra polivalente.

Se trata de un instrumento multifuncional empleado para el diseño arquitectónico que fue reconocido el 9 de septiembre de 1981 por el entonces Ministerio de Fomento, ahora despacho de Ciencia y Tecnología del Estado, a través de la patente 39.188. Con 74 años de edad, González asegura que debió asumir una lucha de varios años para registrar el derecho de autor.

Su inquietud por el dibujo tomó curso los primeros años de la década del 50, cuando mandaba el general Marcos Pérez Jiménez y entonces decidió migrar de Caracas al estado Zulia, para formarse en la Escuela Técnica Industrial de Cabimas.

Aunque relata que nació en La Pastora se sabe "caricagüense", un gentilicio que halló, junto con los vecinos de Caricuao, para dar identidad a quienes hacen vida en la zona. Guillén, como también es conocido, recuerda que llegó en el año 67 a la parroquia después del terremoto que azotó a la ciudad. "Llegué para hacer comunidad, defender espacios y las tradiciones de las familias de Caricuao".

El hombre elaboró maquetas para la construcción del Aeropuerto de Maiquetía. Su primera experiencia laboral se la brindó el Taller de Arquitectura del entonces Banco Obrero a donde ingresó para apoyar al equipo de arquitectos que dio vida al proyecto habitacional de Caricuao alrededor de los 70.

Lo que para él se tradujo en un bagaje cultural que le dio sentido de pertenencia con el sitio, cuyo logro mayor fue el de haber conseguido el título de cronista de Caricuao que fue legitimado por las asociaciones de vecinos. "La labor de un cronista es preservar y unificar el criterio de sus habitantes y su historia para mantener su identidad", dijo.

Sobre su esfuerzo, indica que participó de manera activa en la promoción de Caricuao como parroquia independiente, en la construcción del Parque Universal de la Paz, que se fundó en la localidad hace más de 28 años, y en la declaración del lugar como parroquia ecológica, un logro que fue oficializado en 2009.

"Me considero un estudioso de la ciudad y de los problemas urbanos que la llevan a calcutizarse", concluye.

Link Original/ http://www.eluniversal.com/caracas/150107/llegue-para-hacer-comunidad-y-defender-espacios

0 comentarios: