sábado, 10 de enero de 2015

Hipopótamo de Caricuao muere tras ingerir pelotas


En marzo de 2011 murió la hipopótama Rosita, en el mismo zoológico.




JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
jueves 8 de enero de 2015 08:16 AM
Representantes del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunepinparques) denunciaron que a finales de 2014 murió un hipopótamo (Safari) en el parque zoológico de Caricuao. Indican que el animal posiblemente pudo haberse salvado si se hubiese atendido a tiempo.

El 30 de octubre de 2014 llegó al zoológico de Caricuao el hipopótamo Safari (con 30 años de edad), animal donado por el zoológico Bararida de Barquisimeto, estado Lara.

Días después llegó su compañera (Sifrina), también proveniente del Bararida, para desarrollar un proyecto semilla y lograr obtener crías que se liberarían en su hábitat natural para preservar esta especie, informó Inparques en un comunicado publicado el primero de noviembre de 2014.

Ayer trabajadores del zoológico de Caricuao contaron que el pasado 23 de diciembre informaron a la coordinación del lugar que Safari presentaba una pésima condición de salud.

"Nadie hizo nada. El 27 de diciembre 2014 Safari estaba inflamado, se veía muy mal. El 30 de diciembre lo encontramos muerto. Días antes había muy poco personal experto en el lugar, estaban de permiso o ausentes por las fiestas de fin de año", contaron trabajadores que prefirieron no identificarse porque sus superiores los amenazaron con botarlos.

Indicaron que tras la muerte del animal llamaron a una parte del personal para atender la situación el 30 de diciembre.

"Safari se tragó dos pelotas de goma. El personal que llegó el 30 de diciembre le hizo un tratamiento para tratar de salvarlo, pero era tarde. Costaba mucho anestesiarlo para sacarle las pelotas del estómago. Finalmente muere y lo pican para retirarlo de su hábitat. Luego los jefes armaron todo un movimiento de personal para evitar que se conocieran los hechos", contaron miembros de Inparques.

Marlene Sifontes, secretaria de organización de Sunepinparques, relató que en este caso no había personal suficiente para atender a Safari. "No ayudaron al animal, estaba mal desde el 23 de diciembre 2014. Desde hace tiempo denunciamos irregularidades en Caricuao por la cuenta en Twitter@sunepinparques2", dijo.

Otros trabajadores contaron que tampoco cuentan con los instrumentos para atender a hipopótamos. "En esta situación debieron pedir ayuda a expertos de Inparques en Caracas y Lara. Faltaban días para la llegada del permiso para sacarle cría a Safari", dijeron.

Ayer el personal de vigilancia del zoológico aumentó las medidas de seguridad para impedir que los visitantes ingresen pelotas a las instalaciones.

En un contacto telefónico la coordinadora del zoológico Caricuao, Aura Quintero, informó que no estaba autorizada para dar declaraciones a la prensa y que solo podían dar la información de lo sucedido los encargados de las relaciones públicas en Inparques.

La tarde de ayer trascendió que parte de la directiva de Inparques no estaba enterada de lo sucedido con Safari en Caricuao. "No sabemos nada hasta el momento porque el veterinario aún verifica lo ocurrido. Desconocemos a donde llevaron al animal. Normalmente esas muertes son causadas por usuarios que lanzan objetos a los animales", contaron fuentes extraoficiales.

En marzo de 2011 se murió la hipopótama Rosita en el zoológico de Caricuao producto de un cólico. Rosita nació en 2007 en el zoológico Bararida (Lara) y llegó a Caricuao en 2009.

Fuentes de Sunepinparques agregaron que en noviembre de 2014 se escapó un Cunaguaro de Caricuao que aún no aparece.

INFO/ http://www.eluniversal.com/caracas/150108/hipopotamo-de-caricuao-muere-tras-ingerir-pelotas

1 comentarios:

Unknown dijo...

Es lamentable lo sucedido amigo. el personal de imparques pareciera que esa es una de sus caracteristicas negativas, la ausencia cuando más se les necesita. Deberian de poner personal más capacitado en los zoologicos ya que no debemos permitir la extincion de la especie y si así seguimos, el zoologico de caricuao quedara en blanco. En la entrada del parque deberia de estar un personal, pendiente de los bolsos y revisarlos para no permitir las pelotas. Hace poco visitaba el parque y un guía de imparques detecto una sra. con una pelota amarilla mediana. y solo le dijo: recuerde que no estan permitidas las pelotas en el parque. solo informó y no actuo. Deberian de decomisarlas o guardarlas, explicarles a las personas el porque se le decomisa y entregarlas en la salida, de esa forma comenzamos a educar a las personas.Igual que los monos le dan de todo y si les tienen una dieta como informan los guias del parque. porque dentro del parque venden comida para darle a los animales? no entiendo.Los animales muchas personas los ven como solo eso animales en exhibición y son más que eso. Debemos entender que como seres humanos necesitamos cambiar nuestra forma de pensar y educarnos para tener un mejor futuro. Saludos.