sábado, 20 de septiembre de 2014

Bebés de Caricuao tienen un futuro esperanzador gracias al Programa Nuevos Integrantes

Durante tres días neonatos y niños del Centro Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza de Caricuao participaron en las jornadas de captación del programa, en un primer encuentro directo con un arte que puede llegar a cambiar sus vidas


Bebés de Caricuao tienen un futuro esperanzador gracias al Programa Nuevos Integrantes

El 16 de septiembre el Centro Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza de Caricuao tuvo una mañana distinta cuando niños y jóvenes coralistas de Caricuao entonaron sus cantos para recibir a los recién nacidos y animar a sus madres a inscribirlos en el Programa Nuevos Integrantes de El Sistema (NIS).



La jornada de captación de neonatos comenzó con la presentación del Coro Infantil del Núcleo Caricuao que, bajo la dirección de la profesora Génesis Pérez, deleitó a los asistentes con un repertorio de canciones venezolanas, entre ella El becerrito, de SImón Díaz, y Venezuela, de Luis Silva. Los niños de la Orquesta Infantil de la Unidad Educativa Bolivariana María Taberoa se sumaron también con temas criollos, entre ellos el Himno Nacional. Estas presentaciones sirvieron para motivar a las madres presentes a inscribir a sus bebés en el NIS, facilitando así la inserción de los niños en El Sistema y brindándoles la posibilidad de transformar sus vidas con la música.

Desde el 1 de diciembre de 2012, el NIS busca integrar a los niños al mundo musical desde el momento de su nacimiento, otorgándoles una herramienta básica para su inserción en la sociedad, y convirtiéndolos a futuro en agentes multiplicadores en la formación de nuevos músicos.

Las jornadas de captación, que se llevan a cabo en el centro materno desde el 16 y hasta el 18 de septiembre, contaron además con el apoyo de la Fundación Dr. Sonrisa Payasos de Hospital, aliados naturales del programa y encargados, en esta ocasión, de acompañar a las madres en el proceso de captación de sus bebés en el NIS.

La receptividad de la actividad fue perceptible en cada rincón de este centro infantil. “Me gustaría que mi hijo Lejander Gabriel entrara a estudiar música; estoy segura que le haría mucho bien. Ahora los niños están pendientes de otras cosas, y quiero que él sea diferente”, resaltó Hillary Carolina Jiménez, madre de un niño de dos meses de nacido. Otra joven, Dayli García, madre de un bebé de 8 meses de edad, sostiene que con la música los niños se convierten en mejores personas. “Me emociona ver a niños tan pequeños en la orquesta de Caricuao; quiero que Elián sea músico para que vaya por buen camino”, puntualizó.

Leonardo Méndez, coordinador del Programa NIS y director académico del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sostiene que el aprovechamiento de este programa es crucial en los primeros años de vida del individuo, incluso a sólo horas de haber nacido “generalmente los padres inscriben a sus hijos en El Sistema a la edad de 3 o 5 años, pero por qué esperar tanto tiempo para incluirlos en la música, si en los primeros años de vida es cuando la atención familiar se centra en los niños. En este sentido, este programa se traduce en una herramienta que los va fortalecer como ciudadanos para siempre”, puntualizó.

El Dr. Jesús Rafael García H., sub director y jefe de Obstetricia del Centro, resaltó la importancia de este programa para los neonatos: “Este programa es muy importante, y además está aprobado por la Sociedad de Psicología y Psiquiatría Perinatológica, donde sostienen que la estimulación con la música clásica en los recién nacidos lleva a un mejor desarrollo mental, y a su vez, otorga mejor percepción de la música, trayendo como resultado que se conviertan en futuros músicos”, resaltó.

info/ http://www.venezuelasinfonica.com/noticias/sinfonico/bebes-de-caricuao-tienen-un-futuro-esperanzador-gracias-al-programa-nuevos-integrantes

0 comentarios: