martes, 6 de mayo de 2014

Racionarán el agua en Caracas, Valles del Tuy y Altos Mirandinos hasta que inicien las lluvias



(Caracas, 06 de mayo. Noticias24) - El ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodriguez,presentó este martes un plan especial de suministro de agua potable para el Área Metropolitana de Caracas, Valles del Tuy y los Altos Mirandinos, el cual se aplicará hasta finales de agosto o hasta que comiencen las precipitaciones en el país.

En rueda de prensa desde la sede de Hidrocapital, en Caracas, aclaró que los embalses de mayor capacidad de almacenamiento como son Camatagua, Taguaza y El Guapo se encuentran en óptimo nivel, superando el 70%, por lo que no existe riesgo de generarse alguna situación crítica con el suministro de agua en ninguno de los sectores señalados.

Sin embargo, explicó que a causa de la sequía intensa que se registra este año, en comparación con la del año 2013, “la peor situación se presenta en el embalse de Lagartijo, el cual llegó a la cota 158, o lo que se conoce como “nivel muerto” y “ya no tenemos captación de agua”. El déficit de este embalse, aseguró el Ministro, es de 2.500 litros por segundo.

No obstante, dijo que Camatagua posee un “nivel óptimo” con garantías de abastecimiento por 826 días.
Embalse de Camatagua posee un nivel “óptimo”. Tiene garantías de suministro para 826 días

“No tenemos riesgo de no tener servicio de agua potable. Es decir, en las peores condiciones, de período seco intenso, sin lluvia, en Camatagua tenemos garantizado suministro de agua por 826 días. Sin embargo, somos optimistas y esperamos que pronto inicie el período de lluvia”, recalcó.

Asimismo, el Ministro ofreció los datos del embalse Taguaza, asegurando que dicho embalse tiene “196.198 millones de metros cúbicos para Tuy 1, 2 y 3″, lo que, a su juicio, amplía las garantías del servicio de agua pero en el que impera la necesidad de aplicar el plan especial para la buena administración del vital líquido.

Este plan especial se mantendrá hasta que inicien las precipitaciones en el país y aumenten los niveles hidrográficos de las fuentes de abastecimiento. El Ministro estimó que ese período sea entre finales de agosto y principios de septiembre de este año.

Rodríguez anunció que en los próximos días se publicará en los medios nacionales los cronogramas del plan para cada sector. “Detallaremos los horarios y los días de los continuos.Lo vamos a explicar parroquia por parroquia, sector por sector“, agregó.
Escuelas y hospitales con “super plan especial”

El Ministro de Ambiente aseguró que ni los centros educativos, ni los hospitalarios tendrán riesgo de recortes de agua potable.

Informó que se aplicará, en los sectores donde estén ubicados, un plan “súper especial” con la hidrológica, que permitirá garantizar el suministro de agua potable.

“La escuelas y hospitales se encuentran ubicados en sectores donde posiblemente se aplique el plan de suministro especial pero, en caso de requerirlo, utilizaremos camiones cisternas para garantizar que el agua llegue. No vamos a dejar centros hospitalarios sin servicio de agua potable”, enfatizó.

INFO ORIGINAL/ http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/237426/presentan-plan-especial-de-abastecimiento-de-agua-para-caracas-y-altos-mirandinos/

0 comentarios: