viernes, 2 de mayo de 2014

CARICUAO/ Proyecto Unidos por PUPAZ

Muchos movimientos ecológicos y ambientales de la parroquia Caricuao unieron esfuerzos para desarrollar el proyecto UNIDOS POR PUPAZ, el cual consiste en la recuperación de las áreas del Parque Universal de la Paz, golpeado por invasiones, incendios forestales, talas y delincuencia.


En el año 1985 el ambientalista Erick Quiroga (propulsor del Record Guinness del Relámpago del Catatumbo) propuso la creación del Parque Universal de la Paz ante el Sr. Mijail Gorvachov, Secretario General del PC Soviético y ante el Sr. Ronald Reagan (presidente de los Estados Unidos)
En el año 1987 Erick Quiroga llevó la propuesta a la UCV (Universidad Central de Venezuela) para crear el parque en el Jardín Botánico, pero el profesor Luis González Guillen, en nombre del Grupo de Rescate Ecológico el Samán propuso como sitio las áreas protectoras de la Parroquia Caricuao, debido a las preocupaciones por el crecimiento demográfico desordenado en las áreas verdes y con el fin de mantener la sustentabilidad en el tiempo del segundo pulmón vegetal de Caracas.

En el año 1987 la comunidad de la Parroquia Caricuao presentó ante el Ministerio del ambiente la propuesta del Parque Universal de la Paz, la misma fue aprobada y decretada por el Gobierno Nacional en el Consejo de Ministros, Decreto 1105, Gaceta Oficial n° 34.553.
En el año 1991 se da la juramentación del parque y se proponen las siembras de árboles emblemáticos por parte de Jefes de Estados para brindar un espacio en el planeta donde se promueva la paz mundial.

En el año 2000 la Guardia Nacional fue enviada a los Puertos y dejó de proteger los Parques, desde ese momento el área del Universal de La Paz quedo a la deriva de la delincuencia, la santería, las invasiones y los incendios forestales. 

En este sentido, grupos ambientalistas  y de rescate de la parroquia caricuao deciden unirse y trabajar para  restaurar los espacios del Parque Universal de la Paz, formando hay lo que conocemos como colectivo ambientalista Unidos por PUPAZ.

Después de realizar varias mesas de trabajo, fue presentado el 16 de Abril de este año al Ministro el Ambiente en los espacios del Zoológico de Caricuao el proyecto, al cual se le dio el visto bueno.


















En Caricuao Foto Historia, esperamos ver pronto la materialización de este proyecto.
Necesitamos recuperar nuestras zonas verdes y parar las invasiones que se comen toda la naturaleza de la parroquia.

INFO/ Iraida Aular, Bio-KAMAEA, Prof Luis González Guillen
Fotos/ CARICUAOFOTO

0 comentarios: