domingo, 27 de abril de 2014

Piratas esculpe ciudadanos en Caricuao



26/04/14.- Enclavado en la UD-3 de Caricuao, en pleno corazón de la parroquia del suroeste caraqueño, se encuentra el estadio Luis Aparicio.En ese lugar, cada martes, a partir de la 1:00 pm, se pueden ver a enérgicos niños vestidos, casi todos, con camisas amarillas y pantalones negros. Ellos comienzan sus andanzas en el juego de pelota.


Los inquietos infantes integran la categoría preinfantil (de 9 a 10 años de edad) de la escuela de beisbol menor Piratas de Caricuao.


El equipo es parte de la Liga Suroeste de Caricuao, adscrita a los Criollitos de Venezuela.


El sistema de enseñanza de la institución abarca todas las categorías menores, pues va desde el semillero (niños a partir de 4 años) hasta la juvenil (jóvenes que superan las 16 primaveras).


La historia de los Piratas es amplia. Según el profesor Julio Ramos, entrenador responsable del preinfantil, la escuela fue fundada en el año 1982.


De sus filas brotó Franklin Gutiérrez, reconocido jardinero central de los Leones del Caracas en Venezuela y de Marineros de Seattle en Grandes Ligas.


Aunque está lesionado, Gutiérrez es uno de los dos peloteros nacidos en Caricuao que pertenecen a organizaciones de las mayores. El otro es Miguel Socolovich, lanzador de los Mets de Nueva York.


“Ellos son los exponentes del talento que abunda aquí en Caricuao, sobre todo en el beisbol”, manifestó Ramos, quien en su juventud defendió la camiseta de Los Ángeles, otro de los equipos que hacen vida en la parroquia.
INCULCAR EL RESPETO


Aunque su misión es enseñarles los pasos fundamentales del beisbol a los niños, los técnicos de Piratas esgrimen valores morales como sus principales premisas en la instrucción.


“Además de que los niños aprendan lo básico del deporte, tratamos de fomentarles la responsabilidad y el respeto, pues esos elementos serán vitales para que en un futuro sean buenos atletas y mejores ciudadanos”, expuso Ramos.


Otro de los objetivos de la escuela bucanera es brindarle a niños y adolescentes la opción deportiva para evitar el mal uso del tiempo libre.


“El beisbol es una gran herramienta que le permite a los más pequeños y a los jóvenes aprovechar los momentos de ocio. Hay que tener en cuenta que el deporte es una barrera que aparta al muchacho del mal camino”, comentó el entrenador, a la vez que aseguraba que la escuela cuenta con más de 300 inscritos.


Una de las labores de Ramos es esculpir el talento de los niños más pequeños de la institución, aquellos que integran el semillero y el preparatorio.


“Lo primero que le enseñamos es a no tenerle miedo a la bola. Claro no van a llegar siendo estrellas, pero con entrenamiento aprenderán lo que es el juego y al mismo tiempo se van a divertir”, apuntó.





UN EQUIPO GANADOR


Los peloteritos de la categoría preinfantil de Piratas son un grupo que le ha tomado cariño a las victorias, no en balde clasificaron invictos, con diez juegos ganados, a la semifinal de la Liga Suroeste de Caricuao.


Ramos atribuye la contundente clasificación al trabajo y dedicación de sus dirigidos. En ese aspecto el equipo ha contado con el apoyo del profesor José Morales, preparador de las selecciones nacionales infantil y prejunior.


La semifinal se inicia el próximo fin de semana en el Polideportivo Alejandro “Patón” Carrasquel, ubicado en el sector UD-1.


A todas las personas que deseen inscribir a sus niños en el equipo Ramos esta dispuesto a recibirlos todos los martes de 1 a 3 de la tarde durante la práctica del preinfantil. Mientras que el preparatorio entrena de 1:00 a 5:00 pm.


“Los niños disfrutan mucho del beisbol. En las tres horas de práctica que uno les dedica, ellos se la pasan muy bien, además descargan toda la energía que tienen de manera sana en el terreno de juego”, manifestó el entrenador.


____________


Semifinal comenzará la próxima semana


La ronda semifinal de la Liga Suroeste de Caricuao, en la categoría preinfantil, está pautada para comenzar el fin de semana próximo en el Polideportivo Alejandro “Patón” Carrasquel, ubicado en el sector UD-1 de dicha parroquia caraqueña.


Para la fase clasificaron seis de los diez equipos que conforman el circuito de beisbol menor, ellos son Los Gaudy A y B, Osos, Ángeles, Cocodrilos y Piratas, esta última divisa calificó en el primer lugar al culminar la etapa regular de manera invicta con diez careos ganados.


El formato de la semifinal será un “todos contra todos” a dos vueltas, en el cual los equipos tendrán dos juegos cada fin de semana.


Los conjuntos que terminen en las dos primeras posiciones de la fase medirán fuerzas en la gran final del certamen, que se disputará al mejor de tres compromisos.
Además del Alejandro “Patón” Carrasquel también se jugará en el estadio José Antonio Yánez “Yanecito”, en la UD-5 de Caricuao. Los juegos sabatinos y dominicales iniciarán a partir de las 8:00 de la mañana.




Link Original/  http://www.ciudadccs.org.ve/?p=557602

0 comentarios: