martes, 1 de abril de 2014

El INN enseña a las niñas y los niños a comer sano



Correo del orinoco / El pasado martes, niñas y niños de la escuela José Marquiegui participaron en el rally del trompo. Acudieron 970 estudiantes de Caricuao

Un total de 970 niños y niñas de la escuela José Agustín Marquiegui de Caricuao participaron en el rally del trompo y en la nutriteca que organizó el Instituto Nacional de Nutrición (INN) el pasado martes, con el propósito de aprender buenos hábitos alimenticios. Estas actividades han sido asumidas por la institución como parte de una estrategia para que la población más joven aprenda a alimentarse sanamente.

Verónica Sandoval, directora nacional de educación, explicó que la Misión Alimentación junto al Ministerio del Poder Popular para la Educación está promocionando el espacio escolar activo y nutritivo, utilizando recursos para el aprendizaje como la entrega a los planteles de la colección Bicentenaria con temas de educación nutricional, las computadoras Canaimitas y la colección de libros Nutriendo conciencias en las escuelas para el buen vivir.

Otro componente que aprovecha el INN son los espacios para el aprendizaje, en este caso las cantinas escolares y los comedores del Programa de Alimentación Escolar. Señaló que el objetivo es que estos sitios no solo sirvan para la distribución de los alimentos, sino que también promuevan el conocimiento sobre la buena alimentación.

RALLY DEL TROMPO Además, el instituto desarrolla estrategias como el rally Conociendo el trompo de los alimentos: "Son actividades educativas donde los niños pasan por las diferentes estaciones conociendo cuáles son los aportes de las diferentes franjas del trompo".

Para los niños y niñas de educación inicial se organizó la nutriteca: "Es un espacio donde hacen títeres con paletas, con temas de alimentación. Tienen pintacaritas y la actividad fue amenizada con Trompolino, la imagen infantil del INN".

Mientras que los alumnos de básica también participaron en la nutriteca, pero con juegos adaptados a su edad como la sopa de letras y la transmisión de dibujos animados producidos por la Misión Alimentación. Explicó que luego de ver el video, los estudiantes se acercan a un circuito de actividades para reforzar los conocimientos sobre una alimentación sana, segura y soberana.

Las alumnas y los alumnos de bachillerato asistieron a La cocina en los liceos. La jornada en la escuela de Caricuao culminó con una bailoterapia "para promover la actividad física porque si bien es cierto que necesitamos de una alimentación saludable, si no hacemos ejercicio es difícil que logremos ese engranaje perfecto".

Sandoval comentó que el Gobierno bolivariano "a través de la Misión Alimentación quiere garantizar que la población venezolana aprenda cómo debe alimentarse, conozca cómo se deben formar los hábitos alimentarios sanos, seguros y soberanos, y no hay mejor forma de hacerlo que desde la escuela".

Precisó que uno de los objetivos es revalorizar los platos autóctonos, y por consiguiente, las costumbres y las tradiciones.

Sandoval informó que en todo el país la actividad del INN se llevará a cabo en cuatro mil planteles: "Lo que se espera de este programa es tener escuelas modelos en los diferentes estados, en cuanto a la educación nutricional. Que las cantinas funcionen correctamente, que los alimentos que se distribuyan respondan a las necesidades nutricionales que tienen nuestros niños y nuestras niñas, y que los comedores y la práctica pedagógica de nuestros docentes sea un ejemplo a seguir por los estudiantes".



Indicó que el INN se ha propuesto que la alimentación se convierta en un tema transversal: "Que la tríada escuela, familia y comunidad pongan en práctica unos hábitos alimentarios sanos".

El espacio escolar comenzó en septiembre del año pasado, aunque desde 2008 el INN ha desarrollado programas con el Ministerio de Educación.

ALUMNOS APRENDIERON A PREPARAR PESCADO EN LA COCINA ITINERANTE María Eugenia Acosta, directora de redes de servicios de alimentación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), señaló que se instaló una cocina itinerante en la escuela José Agustín Marquiegui.

Explicó que el propósito de la actividad "es que los niños aprendan a ver la alimentación desde otro punto de vista y conozcan la preparación de los alimentos".

Indicó que el Ministerio de Alimentación está promoviendo las ferias del pescado en todo el país, y el INN está incentivando en la población estudiantil el consumo de este alimento, enseñando recetas fáciles.

"Los niños por lo general no consumen pescado. Es una población difícil de abordar porque entre los 12 y los 14 años se dispersan con gran facilidad", acotó.

Ya se dictó el taller a los alumnos de séptimo, octavo y noveno grados. Durante el curso se explica a los estudiantes las consecuencias del consumo de comida chatarra, así como también se ofrecen charlas en cuanto al sobrepeso y la obesidad.



A su vez, la directora encargada del plantel, Milagros Páez, aplaudió la iniciativa del INN, la cual calificó de excelente: "Lamentablemente no estamos formados en la buena alimentación y nuestros padres nos llevan a los sitios donde expenden comida rápida. No entendemos que ese tipo de comida no es saludable para nuestro organismo".

Apuntó que a través de las actividades recreativas los estudiantes conocen el daño que ocasiona la comida chatarra y aprenden a alimentarse de manera adecuada, replicando el conocimiento en sus hogares.

0 comentarios: