lunes, 21 de abril de 2014

Día de la Tierra. “Ciudades Verdes”

Impulsado por el senador norteamericano Gaylord Nelson, el 22 de abril de 1970 se instauró el Día de la Tierra como forma de acentuar la importancia de la conservación de los recursos naturales del mundo.


Surgido como movimiento universitario, El nacimiento de esta celebración tuvo lugar en Estados Unidos en el año 1970, cuando 20 millones de norteamericanos, entre ellas dos mil universidades y diez mil escuelas, tomaron las calles y lugares naturales de todo el país para manifestarse por un ambiente saludable y sostenible.

Fue tal la presión social, que aquella manifestación consiguió sacudir la conciencia política que parecía imposible.

Logró el apoyo político de distintas facciones y tendencias, ricos y pobres, magnates y líderes sindicales, y lo más importante es que el gobierno de los Estados Unidos permitió la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del planeta; la Ley del Aire Limpio, la Ley de Aguas Limpias, de 1972 y la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973.

Con el correr del tiempo se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo y, desde 1990, es una celebración global del medio ambiente en la que, año tras año, diferentes grupos ecologistas aprovechan para evaluar los problemas medioambientales del planeta y realizar campañas para su protección.

Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.


Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Únete a la campaña para pedir una nueva era de ciudades verdes.

------------------------------------------------------------------------



Para celebrar esta fecha la Nasa está invitando a que las personas de todo el mundo se tomen una fotografía estilo "selfie" en un entorno natural, para luego armar un gran mosaico con todas las imágenes que les llegen.

Las llamadas "selfies" son autorretratos tomados con un celular o webcam, cuyo término se masificó de tal manera, que incluso la edición inglesa del diccionario de Oxford la designó como la palabra del 2013.

En este evento en particular, cada uno podrá postear una imagen en las redes sociales como Twitter o Instagram bajo con la etiqueta #GlobalSelfie, como ha sido nombrado el evento. O publicarlo directamente en el Facebook, Google+ o Flickr habilitado especialmente para ello.

Para facilitar esta tarea, la agencia espacial publica una especie de formulario en varios idiomas (incluido el español), donde se escribe el lugar desde donde se está enviando la imagen. La Nasa también señala que esta información se puede escribir en la arena o con cualquier otro método sin dañar el medio ambiente.

Luego, se armará un mosaico gigante que será publicado en mayo próximo.


INFO/ http://consciencia-global.blogspot.com/2014/04/dia-de-la-tierra-2014-ciudades-verdes.html
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/04/659-574840-9-la-selfie-del-dia-de-la-tierra.shtml

http://www.nasa.gov/content/goddard/globalselfie/index.html#selfiesigns

0 comentarios: