miércoles, 23 de abril de 2014

Caracas requiere una mancomunidad para ser una ciudad verde


La naturaleza no es suficiente para tener una ciudad verde. El Ávila, los bosques de El Hatillo, Baruta y Caricuao no son garantías de que Caracas sea una urbe ecológica. Para Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, es necesario el cumplimiento de políticas, reglamentos y el fortalecimiento de la conciencia ciudadana: “En la ciudad no se han aprovechado los espacios verdes y acuáticos. Tenemos montañas, el río Guaire y las quebradas están en abandono”.


Cristina Vaamonde, directora de Una Montaña de Gente, considera que hoy, Día Internacional de la Tierra, son pocos los motivos para festejar en Caracas. “La celebración está dedicada este año a la promoción de las ciudades verdes, pero en la capital son muchas las deudas en materia de ambiente. Aunque hay proyectos y leyes, no se han ejecutado con eficacia”.


Bolívar opina que una mancomunidad entre alcaldías, el Ejecutivo y activistas es necesaria para orientar las políticas para la construcción de una ciudad sostenible. “El plan Caracas 2020, impulsado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, por ejemplo, muestra un modelo de capital verde, pero no se ha podido llevar a cabo por falta de presupuesto”, dijo.

Bolívar insiste en que no importa la cantidad de árboles, sino su calidad. “Nosotros tenemos mucho verde, pero a veces solo se trata de matorrales en descuido. Sin paisajismo, estudios de potencialidad de tierras y planes de conservación, no se puede hablar de bosques urbanos”, señaló.

En el plan 2020 se propone la creación de parques de bolsillo, siembra de árboles y la reducción de la tala para construir urbanismos. “Con las ciudades verdes se pretende mejorar la calidad ambiental y de los habitantes. Se debe considerar que los árboles influyen en el aire que respiramos”, indicó.

Vaamonde asegura que en la capital es necesaria una renovación del parque automotor. “Los gases emanados por los vehículos contribuyen con la agudización del efecto invernadero. En Caracas necesita menos automóviles, pero eso se logra con políticas de transporte. Convertir a la ciudad en verde requiere de proyectos integrados”, dijo.

INFO ORIGINAL/ http://www.el-nacional.com/ciencia_y_ambiente/Caracas-requiere-mancomunidad-ciudad-verde_0_395360659.html

0 comentarios: