domingo, 9 de febrero de 2014

Vecinos hacen llegar grito de auxilio al Concejo Municipal


Minucioso diagnóstico de la parroquia ecológica fue llevado a Cámara


JAVIER BRASSESCO | EL UNIVERSAL
lunes 3 de febrero de 2014 12:00 AM
Vicepresidencia, cuatro ministerios (Ambiente, Vivienda, Agricultura y Transformación de Caracas), Inparques, Asamblea Nacional, alcaldía de Libertador, Gobierno de Distrito Capital, Ministerio Público... no existe ningún organismo al que los vecinos no hayan hecho llegar los urgentes problemas ambientales que atraviesa la parroquia Caricuao, la primera del país en ser declarada "ecológica" (septiembre 2009).

Para lograr que esa declaratoria tenga algún efecto en la vida cotidiana de sus habitantes, está todavía pendiente la redacción de una ordenanza que establezca qué cosas implica ese nombramiento de parroquia ecológica: un mayor presupuesto, la prohibición de construir edificaciones, poner coto a las constantes invasiones en sus parques recreacionlaes, la recuperación de éstos y otras cosas que están pendientes desde el punto de vista ambiental.

La Red de Ambientalistas de Caricuao redactó ahora un diagnóstico de toda esta zona y se lo ha dirigido a Eliécer Otaiza, presidente del Concejo Municipal de Libertador, con la esperanza de que este órgano logre la reanudación de las mesas interinstitucionales que se conformaron hace año y medio y que se aboque a la redacción de la tan esperada ordenanza.

Fernando Canelón, miembro de la Red de Ambientalistas, cree que este último punto (la redacción de un instrumento legal) es algo que compete directamente al Concejo Municipal, que está precisamente para eso: para legislar. En cuanto a las mesas de trabajo, recuerda que en noviembre de 2012 se constituyeron tres para discutir los problemas ambientales de Caricuao y que en la misma estaban los cuatro ministerios nombrados además de otras instituciones. Sin embargo, a mediados de 2013 todo se paralizó tras un cambio de funcionarios y aún no se retoman las reuniones. "Eso quedó en el limbo", lamenta Canelón.

El concejal Guillermo Miguelena, quien preside la comisión de Ambiente de la Cámara de Libertador, relata que esta comisión recibió a los representantes de la Red de Ambientalistas, y les explicó que el hecho de que haya sido declarada parroquia ecológica obliga a la Cámara a redactar una ordenanza de zonificación.

En la sesión de mañana el concejal introducirá este punto en el Concejo Municipal, e intentará trabajar en conjunto con la Comisión de Legislación para la redacción de una ordenanza que por fin haga sentir a los vecinos de Caricuao alguna diferencia en su vida cotidiana por formar parte de la única parroquia ecológica de todo el territorio nacional.

El concejal confiesa que hablando con los vecinos se asombró de que estos parques existieran en el suroeste y no tuvieran ni siquiera demarcación. Lograr determinar los senderos que delimitan cada parque, así como poner coto a las invasiones y a las nuevas construcciones es algo que, considera, debería contener esta nueva ordenanza.

INFO Original/ http://www.eluniversal.com/caracas/140203/vecinos-hacen-llegar-grito-de-auxilio-al-concejo-municipal

0 comentarios: