martes, 19 de noviembre de 2013

Ecologistas plantean reglas de uso y linderos en parques

Los vecinos temen que nuevo eje vial afectará al Leonardo Ruiz Pineda

JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
martes 19 de noviembre de 2013 12:00 AM
Miembros de la Red de Ambientalistas de Caricuao y líderes vecinales se organizaron para exigir a las autoridades del Ministerio del Ambiente que protejan realmente los cuatro principales parques ecológicos de la parroquia, La Paz, Zoológico Caricuao, Leonardo Ruiz Pineda y Vicente Emilio Sojo, informó Fernando Canelón, vecino.

A finales de octubre Canelón envío un comunicado al ministro del Ambiente, ingeniero Miguel Tadeo Rodríguez, donde se planteó la delimitación y colocación de linderos en los cuatro parques de la parroquia Caricuao para evitar más invasiones y usos indebidos.

"Agradecemos la atención del ministro Rodríguez a cinco años de la declaración de Caricuao como parroquia ecológica de Caracas, y su disposición en designar a varios directivos del Ministerio del Ambiente en el caso para reactivar las mesas técnicas de trabajo en la comunidad. El ambiente no tiene color político", destacó Canelón.

Milagros Perera y Celina Valenzuela, vecinas y también miembros de la Red de Ecologistas de Caricuao, afirmaron que sus propuestas buscan proteger las áreas verdes de la urbanización, paralizar las invasiones y elaborar una ordenanza municipal detallada para proteger los cuatro parques de la comunidad.

Perera destacó que las iniciativas de los vecinos apuntan a evitar que las áreas ecológicas sean usadas como botaderos de basura, escombros y vivienda. "Hay que crear horarios de usos de áreas verdes, reinstalar la vigilancia que prestaba la Guardia Nacional y delimitar cada área para que indigentes y delincuentes eviten actuar contra sus visitantes", propuso Perera.

Mientras que Valenzuela, líder vecinal de Caricuao, trabaja para que sus vecinos sean educados con el fin de conservar su entorno ecológico. "Nuestra iniciativa está enfocada en educar a vecinos y visitantes de Caricuao. En todos sus edificios instamos a los vecinos a cerrar sus estacionamientos y mantener sus parques. En el resto de las áreas públicas se debe regular el horario de visitas y colocar vigilancia las 24 horas del día", puntualizó Valenzuela.

Los residentes de Caricuao aseguran que con la instalación de un corredor vial que conecte a la comunidad con La Rinconada, según plantea el Ejecutivo, parte de las áreas verdes del parque Leonardo Ruiz Pineda serán nuevamente afectadas. "Ya dañaron parte del parque cuando hicieron el distribuidor que enlaza la autopista Francisco Fajardo con la Carretera Mamera- El Junquito. También peligran los terrenos de la Universidad Simón Rodríguez con invasiones y demás", agregó Valenzuela.

0 comentarios: