lunes, 28 de octubre de 2013

Los militantes caraqueños del ska vibraron en Caricuao

Después de una semana intensa de actividades, tanto de conciertos como de foros para difundir la historia del ska, ayer en la noche concluyó la quinta edición de Skaricuao, un festival que reúne tanto a las nuevas generaciones como a la vieja guardia que siguen con fervor el género nacido en Jamaica.

El lugar escogido para el cierre fue la plaza central de la estación de Metro Zoológico, que durante la década de los noventa fue punto de encuentro de los fanáticos del ska, quienes han vuelto a reunirse en el sitio gracias a la reedición del festival.

A las 3:20 pm empezaron a llegar los primeros asistentes al concierto. Quienes aún no estaban allí, recibían llamadas de sus compañeros. “Apúrate chamo, esto está a punto de comenzar”, expresó uno de los espectadores mientras la agrupación caraqueña de surfabilly Los Javelin realizaba una prueba de sonido en la tarima.

El sonido retro de la presentación también atrajo la atención de transeúntes que pasaban por la plaza. El público era heterogéneo: había padres acompañados por sus hijos, madres que cargaban a bebés recién nacidos, un hombre con una camisa en la que se leía Fania y hasta una vendedora informal de la zona, que no dudó en mover la cabeza al ritmo del bajo.

“Es un placer abrir esta actividad en el día, esto comprueba que los vampiros también tocamos mientras está el sol… Qué viva el rock, el surf y el ska”, dijo uno de los integrantes de la banda formada en 2001.

La Gente, agrupación de skafusión de Yaracuy, continúo en los micrófonos. Lograron armar el primer pogo de la tarde con música vibrante y letras que hablan en contra del consumismo y el capitalismo y que se declaran a favor de la marihuana.

En una zona reservada para los grupos, el guitarrista de Big Mandrake y organizador de Skaricuao, Eduardo Malavé, exhibía una gran sonrisa, producto de la felicidad que le produjo ver que una nueva edición del festival concluía de manera exitosa. “Esperamos a entre 5.000 y 6.000 personas. Tenemos fieles militantes que siempre responden a nuestro llamado. Además de que ha funcionado muy bien lo que hemos hecho en las 2 entregas más recientes: ampliar nuestro radio de acción con actividades fuera de Caricuao. Es una manera de difundir esta cultura, hay mucha gente que está ávida de información. También generamos espacios para las bandas, para puedan presentar sus propuestas en un escenario de calidad”, señaló.

La velada continuó con las actuaciones de La Big Landin Orquesta de Caracas, Dr. No de Barquisimeto, Guayana Dub Project de Puerto Ordaz, Palmeras Kaníbales de la capital, UD-Ska de Caricuao y Mr. Swing de Barquisimeto, que puso punto final a la quinta edición del encuentro. Malavé informó que con el cierre empieza otra etapa deSkaricuao: la preproducción del show que se verá el año que viene. 


0 comentarios: