lunes, 26 de agosto de 2013

Servicios de Neonatología están cerrados o en crisis en ocho hospitales

En 2011-2012 salió una promoción de seis neonatólogos formados en el hospital de Los Magallanes de Catia pero se fueron a las clínicas o emigraron al exterior
EL UNIVERSAL
lunes 26 de agosto de 2013 11:15 AM Los servicios de Neonatología están cerrados o en crisis en al menos ocho hospitales de Caracas por falta de personal: la Maternidad Concepción Palacios, el hospital de Lídice, el de Los Magallanes de Catia, los maternos de Petare, Caricuao y El Valle, El Algodonal y el Luis Razetti.

La terapia intensiva neonatal de la Maternidad Concepción Palacios está cerrada hace más de tres años por falta de especialistas. El postgrado de neonatología en este centro duró cinco años cerrado hasta 2012 cuando abrieron el concurso con un grupo de quince médicos integrales comunitarios del Batallón 51 pero la mayoría renunció al no estar formados para tratar con neonatos. "No eran pediatras, requisito que debería ser indispensable para ser neonatólogo", explica Moraima Hernández, miembro de la Sociedad Médica de la Maternidad.

En el hospital de Los Magallanes de Catia salió una promoción entre 2011-2012 de seis neonatólogos pero todos se fueron a las clínicas o emigraron al exterior. Este centro de salud tiene un convenio con la Universidad Latinoamericana gracias al cual cuenta con residentes de pediatría de Colombia, República Dominicana, Bolivia. "No había concursantes y tuvimos que recurrir a estos médicos", explica una trabajadora del hospital.

En el Materno Infantil de Caricuao hay un solo neonatólogo que trabaja de lunes a viernes y que está a cargo de cuatro cupos en terapia intensiva, ocho bebés en cuidados intermedios y unos diez que están en pregreso. Las noches y los fines de semana el servicio se queda huérfano.

"No existe mano de obra calificada que maneje los equipos de la terapia neonatal. Aquí teníamos dos unidades de terapia intensiva y seis neonatólogos. Dos se fueron y otros tres se jubilaron y no hay reposición a tiempo. Tampoco hay enfermeras especializadas en esta área", explica Jesús García, director encargado del Materno Infantil de Caricuao.

En el hospital de Lídice el servicio de ginecología y obstetricia tiene seis años cerrado por problemas de infraestructura. El de neonatología tampoco funciona. "No podemos hospitalizar a un recién nacido en nuestro retén porque no podemos garantizarle su vida. Deberíamos tener entre 12 y 18 neonatólogos y escasamente hay 4", dice Manuel Parra, jefe del servicio infantil del Lídice.

Las terapias intensivas neonatales del Pérez Carreño, del Domingo Luciani, del hospital Universitario y de la Maternidad Santa Ana funcionan aunque a menos de la mitad de su capacidad por falta de personal.Las terapias intensivas neonatales del Pérez Carreño, del Domingo Luciani, del hospital Universitario y de la Maternidad Santa Ana funcionan aunque a menos de la mitad de su capacidad por falta de personal.

INFO/ http://www.eluniversal.com/caracas/130826/servicios-de-neonatologia-estan-cerrados-o-en-crisis-en-ocho-hospitale

0 comentarios: