sábado, 6 de julio de 2013

Rehabilitación del Bulevar de Caricuao


Hace poco fue anunciado la rehabilitación integral del Bulevar de Caricuao. Un bulevar que comienza en la Escuela de la Guardia Nacional y termina prácticamente en la Plaza Bolívar de la UD3, 2 kilómetros y medio de trayecto aproximadamente...

El proyecto incluye el reordenamiento de usos y servicios, adecuación de aceras, brocales y cunetas, tratamiento fitosanitario, paisajismo y ornato, instalación de luminarias, suministro e instalación de mobiliario urbano recreativo y deportivo, así como la adecuación de la Plaza Andrés Eloy Blanco y Plaza Estación Zoológico. El primer tramo de Rehabilitación del Bulevar se tiene previsto la intervención de 1 kilómetro 180 metros en una primera fase.




El BOULEVARD CULTURAL ANDRES ELOY BLANCO, como lo expresa una placa en su recorrido, fue construido junto a la modernización del trasporte que trajo a la parroquia el Metro de Caracas en el año 1987. Durante estos 26 años ha sufrido el flagelo del descuido, el crecimiento de sus árboles, vandalismo. Recientemente este daño se incrementó con la intervención de sus espacios con los trabajos de sustitución y reubicación de 1.500 metros de tubería de 24 pulgadas, por parte de Hidrocapital.




A lo largo de todos sus tramos podemos encontrar Basura en el suelo, problemas de contaminación visual y de daño al Patrimonio Público (paredes, aceras, banquitos para sentarse, contenedores, alumbrado, muros...) por parte de algunas personas.







Sumado a esto podemos ver como nuestro bulevar es utilizado irresponsablemente como estacionamiento vehicular  y de  camiones, y que algunos motorizados lo toman como ruta individual para subir y bajar, usando altas velocidades, aún cuando éste es un espacio para el esparcimiento ciudadano, en el cual transitan niños y niñas, abuelos y deportistas...probablemente actúan desde la convicción de que no deben acatar las normas, las reglas de tránsito. Ponen en peligro la vida del prójimo y la de ellos. Este es un problema que tiende a agravarse y que ha traído negativas consecuencias para quienes transitamos diariamente este bulevar. "DEBE IMPERAR EL SENTIDO COMÚN, RESPETEMOS y CUIDEMOS NUESTROS ESPACIOS".














----------------------------------------------------------------------------
Ya comenzaron las reuniones para tratar la metodología de trabajo que se utilizará en la rehabilitación del bulevar .


FOTO Vía Facebook / Ysaura Calles

El pasado 29 de Junio se llevo a cabo una Asamblea de ciudadanos en el Parque Nuevas Generaciones.


FOTO Vía Facebook / Ysaura Calles

FOTO Vía Facebook / Ysaura Calles

FOTO Vía Facebook / Ysaura Calles

Cuando tengamos nueva información sobre la próxima cita trataremos de informarla para cualquier persona de la parroquia que quiera participar

Mientras Para nosotros, en lo particular, este proyecto debe estar acorde con el nombramiento de la Parroquia como Ecológica.Todos sabemos que Necesitamos levantar espacios lúdicos para la recreación de los niños y niñas, , espacios adaptados para facilitar el tránsito de personas con discapacidad, espacios para exposiciones culturales y artísticas, Iluminación, seguridad, papeleras... PERO TODO ESTO DEBE ESTAR ACOMPAÑADO DE ESPACIOS DE CONCIENCIA AMBIENTAL, fomentar el interés para concientizar a las personas por aprender a reciclar y así ayudar a la conservación y preservación del medio ambiente, un bulevar VERDE con criterios ecológicos, arquitectura diseñada para ser construida con materiales ecológicos, renovables, climatizadas con energía solar e iluminadas de forma natural.

------------------------------------------------------------------------------------------------


Compartimos con ustedes una opinión que nos llego de nuestro amigo Nelson López y lo que para el debería ser el bulevar de Caricuao;





EL BULEVAR DE CARICUAO.800 METROS SERÁN RECUPERADOS.
Es una excelente iniciativa siempre que el poder popular no pretenda olvidar que los otros poderes gozan de legitimidad, y también tienen rango constitucional.en cuanto al tema del bulevar me permito la siguiente reflexión.si bien, cada vez que se hace un urbanismo espontáneo (no planificado) se suelen alegar que dichas construcciones dañan el equilibrio ambiental , amen de otra cantidad de problemas estéticos...,etc.Sin embargo he de hacer notar que el mayor impacto ambiental que existe en el área geográfica donde se asienta la parroquia ecológica es producido por el urbanismo planificado.En ahí donde se ha sustituido mayor capa vegetal (forestal)por cemento, cabilla y derivaos del petroleo (el material que está en uso en la impermeabilización de la parte superior de todas esas edificaciones. Cuándo se planificó y ejecutó las diferentes ud(s),up,uv, terrazas y no se pensó en preservar los habitats de las diferentes especies poblaban este territorio.dado que hoy día somos una parroquia ecológica se torna un imperativo categórico recrear en nuestra geografía urbana condiciones que permitan a las otras especies compartir con nosotros.Es un asunto ético.Se trata deponer en practica y así llenar de contenido los enunciados que contiene el quinto objetivo histórico del programa de gobierno que propuso al pueblo al presentarse a las elecciones quienes hoy presiden el poder ejecutivo nacional.
cómo se expresaría lo antes expuesto en un bulevar para caricuao?para mi está muy claro.hagamos de ese un lugar que propicie el encuentro y a biodiversidad.pienso en el parque caricuao y visualizo el bulevar como una continuación de dicho diseño.un diseño que recrea condiciones de escenarios naturales de equilibrio ambiental.se trata de que el parque caricuao se extienda hasta ruiz pineda.Ya sé. hay hablaremos de solo ochocientos metros, pues bien, nadie ha dicho que tiene que ser en un solo tramo. podríamos dividir estos ochocientos metros y así construir algunos oasis de trescientos metros cuadrados ( tres oasis ,900 metros.yo propondría más, al final tendría que ser todos el bulevar ).que sea el concepto de inversión urbana en favor de la biodiversidad lo que se imponga. el respeto por la vida.
trataré de describir el espacio del bulevar a biodiversificar.comenzaría por los más degradados desde el actual concepto del bulevar, y por tanto de menos uso en la actualidad.en fin , comenzar por lo que está peor.el tramo que va desde el mercal de la ud 2, hasta el semáforo de la ud 2.El tramo que va desde la iglesia evangélica , la casa de lubilados de la policía ,pasando por la casa rómulo gallegos , la sede toromaima hasta llegar al semáforo de la ud 3.E otro tramo desde el semáforo de la ud 3 hasta la fachada oeste de la estación zoológico.¡ qué veríamos en esos (oasis) grandes espacios cubiertos de grama , caminerias con adoquines y grama,algunas esculturas verticales que servirían de lugar de reposo para las aves(las novias del río), algún mobiliario urbano que permita proteger cuando llueva (lonas trenzadas)...y pequeñas fuentes...en fin: el parque caricuao lleva en forma de oais hacia el bulevar de caricuao.y para terminar me voy permitir decir. Sustituyamos esa roncha de cemento y dejamos que nazca y florezca la vida.así llenamos de contenido el quinto objetivo histórico.viva lka biodiversidad.la era de acuario ya está aqui.en Caricuao chuquisaca.
NELSON LÓPEZ.

También nos gustaría saber tus ideas tus opiniones todos somos parte de este entorno, quizás alguien eleve estas ideas a los organismos encargados de la ejecución del proyecto... 

4 comentarios:

Isra's dijo...

Arboles, ruego por mas arboles en Caricuao. Plantas, en general. Que la naturaleza sea una prioridad.

Henry dijo...

Lo primero seria la iluminacion, ya que tiene mas de 5 meses sin luz, en todo el tramo de la ud2 hasta la guardia nacional.

Anónimo dijo...

los oasis del bulevar de caricuao deben contar con una fuente d energía que provenga del sol. así , en caso de 'apagón, siempre estarán iluminados y con tomas de corriente a la disposición

Anónimo dijo...

Bueno ojala quede bien no como hace unos años que hicieron lo mismo y lo dejaron peor dígame la plaza de ud3 a los pocos meses ya se había hundido dejaron tapados los desagües y pare usted de contar ademas de que ya va el año del bulevar de ud3 sin luz. Ojala no se roben todo el dinero como siempre