martes, 2 de julio de 2013

La comuna Indio Caricuao transforma el hábitat



01/07/13.- Un problema de estructura que presentaba la Unidad Educativa Tomás Vicente González, ubicada en la UD-2 de Caricuao, en el año 2006 fue lo que impulsó a los consejos comunales La Trilogía de Gandhi, Covimetro 1, Libertadores en Acción y Andrés Eloy Blanco a unirse y buscar una pronta solución al problema, a través de la conformación de la Comuna Socialista Indio Caricuao.

Semanalmente realizaban asambleas en la Casa de la Cultura Rómulo Gallegos, que se encuentra en el ámbito del Consejo Comunal La Trilogía de Gandhi, y en el bulevar de la UD-2 para determinar cuál sería el plan de trabajo.

Hombres y mujeres efectuaban recorridos casa por casa explicando el proyecto y los beneficios que se lograrían a través de la conformación de la comuna. Poco a poco se fue corriendo la voz entre los voceros y habitantes de la comunidad y alcanzan sumar más personas.

El 3 de abril de 2009, se da el primer encuentro entre voceros donde realizaron una priorización de proyectos de gran impacto. Además se estudió la importancia de la formación política y se analizó la estructura legal que soporta a las organizaciones de base como la Ley de los Consejos Comunales.

Durante la reunión se planteó la incorporación de los consejos comunales del sector UD-2, así como de los colectivos de la Casa Cultural Rómulo Gallegos, Asociación Cultural Toromaima, Movimiento Juvenil en Pro de la Revolución, comités de tierra y mesas de energía.

La comuna comprende los edificios 3,8,9,10,11, 12,13,14, 16,17,18 residencias Ay B de la UD2, bloques del 20 al 28 de Menca de Leoni, zona A, zona b lateral, zona B central activa de terrazas de Caricuao, y barrio Guicaipuro.

Fue el 12 de abril del año 2009 cuando logran la consolidación de la organización socialista, que abarca en la actualidad, aproximadamente, 11 mil habitantes, quienes viven en urbanizaciones y zonas populares.

En la actualidad se dedican a ejecutar proyectos para mejorar la infraestructura de las viviendas, vialidad y los servicios públicos que benefician, incluso, a habitantes que no entran en sus poligonales, como la impermeabilización de los 57 edificios que conforman la parroquia de Caricuao que no todos pertenecen a la comuna

Se ocupan de entregar material para la siembra de cebollín, pimentón, cilandro y ají a quienes abren un espacio en sus hogares para instalar una mesa organopónica.

Desde 2010, en el eje se ha visto mejoras en las calles de la zona y construcción de caminerías, escaleras, pantallas atirantadas y muro de contención. De la misma forma se ha efectuado la canalización de red de las aguas servidas.

Mediante esta forma de organizarse han logrado que sectores que estaban a oscuras ahora cuenten con alumbrado público, lo que facilita el traslado de las personas por las noches.

En la parte social desde los inicios de la comuna se realizan permanentemente jornadas asistenciales integrales en los espacios públicos de la UD-2. En las actividades, a través de los módulos de la Misión Barrio Adentro, la comunidad ha recibido sin costo alguno servicios de odontología, medicina general y exámenes de laboratorio.

Cada mes activan jornadas de Mercal a cielo abierto para ofrecer a los vecinos los alimentos de la cesta básica.

Con la Misión José Gregorio Hernández se han entregado enseres del hogar como neveras, cocinas, colchones y ventiladores. A las personas enfermas se les donan sillas de rueda, bastones y medicamentos.

Para motivar lo cultural se anotan como un logro que las instituciones donen instrumentos musicales, material deportivo y equipos electrónicos para actividades de carácter colectivo.

Los voceros comunales permanentemente se forman en materia política, a través de talleres sobre socialismo y las cinco líneas estratégicas que dejó el Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías.
Desde los inicios de la comuna tienen un Punto Rojo habilitado en la zona B Lateral de Terrazas de Caricuao.

El toldo era instalado en tiempos electorales, pero después de la elección presidencial del 14 de abril de este año, decidieron, por mayoría, dejarlo fijo.

Cada 15 días se reúnen para analizar cualquier tema, realizar campañas de concientización y asambleas informativas en las que comunican a las personas de la comunidad sobre los logros de la Revolución y cómo continuar con la construcción del socialismo.



PROYECTOS ALCANZADOS

El primer objetivo que se trazó la comuna fue mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la parroquia. Esto lo ven materializado en el proyecto de impermeabilización que desde el año 2012 se vienen ejecutando a los 57 edificios de la parroquia que presentaban problema de filtración. Ya llevan listo 8 bloques.

Los trabajos se ejecutaron con recursos otorgados a la comuna por el Consejo Federal de Gobierno.

Paralelo a este plan en el Eje Comunal se están ejecutando dos obras de sustitución de ranchos por casas, a través del Proyecto de Transformación Integral del Hábitat (TIH).

Mirna Romero vocera del comité de Hábitat y Vivienda y Marlene Ponce vocera del comité de Salud explicaron que para realizar la obra la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal), entre adscrito al Ministerio para las Comunas, que les aprobó alrededor de 8 millones de bolívares para la construcción de 85 viviendas ubicadas en la zona B Lateral y zona B Central de Terrazas de Caricuao”, dijo.

Rosa Alejandrina tiene más de 50 años viviendo en la zona B Lateral Terrazas de Caricuao. Su casa era de cartón, de bagazo de caña amarga y techo de aluminio. Cuenta que cada vez que llovía sufría mucho porque el cartón estaba muy deteriorado y el agua se metía a su vivienda. Llegó a pensar que un día el techo le caería encima, pero hace un año le sustituyeron su casa y hoy disfruta de un hogar digno, hecho de bloques de cemento. Esto se logró a través de la comuna.

Está muy contenta y agradece a las voceras y voceros y al Gobierno Bolivariano por ayudarla a solucionar el problema que heredó de la Cuarta República, con la que no pudo obtener una vivienda digna.

Las familias que han recibido su casa totalmente nueva ahora cuentan con mesas organopónicas. A través del proyecto socioproductivo de saneamiento, recuperación y siembra de las áreas verdes, la comuna les ha entregado material para la siembra de cebollín, pimentón, cilantro y ají.

Con el cultivo se buscan beneficios para la salud y que las personas consuman productos que no contengan sustancias químicas que ocasionan daños al organismo.



Isabel de Rodríguez hace un año le entregaron su vivienda totalmente nueva y allí tiene una mesa organopónica que consiguió a través del consejo comunal. Allí ha cultivado cilantro por el espacio que tiene, pero piensa ampliar parte del patio de su casa para agrandar el cultivo.

“Me siento muy contenta con mi nueva vivienda y con este beneficio de la mesa organopónica, debido a que de aquí obtengo el cilantro y los puedo intercambiar con otros vecinos que tienen otros cultivos, como cebollín, ají y pimentón.

TEXTILERA SOCIALISTA

Instalar una Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSD) ha sido difícil, pero no imposible. En la actualidad trabajan en la conformación de un taller textil.

Mary Jaspe vocera del comité de Economía Social dijo que la iniciativa de este proyecto se logró gracias a que la Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital que les aprobó Bs 650 mil bolívares en diciembre de 2011”, agregó.

Con ese dinero se habilitó el espacio donde funcionará el taller, ubicado en la Casa del Poder Popular de la UD-2. Allí serán instaladas 20 máquinas industriales, una bordadora y una estampadora.

También contarán con una oficina de administración, donde se efectuarán los pedidos y se llevarán las cuentas de la textilera.

Los vecinos tendrán oportunidad de trabajo. Esperan ofrecer aproximadamente 30 empleos directos a personas de la zona.

Los ingresos que genere la empresa se usarán para pagar el personal. Mientras que los excedentes serán utilizados para ejecutar proyectos que logren solventar los problemas de la comunidad y dar ayudas sociales a los vecinos.



ATENCIÓN INTEGRAL COMUNITARIA

Se logró una casa de alimentación que presta servicio a 150 familias, pero está inactiva por problemas de logística. Esperan dentro de poco seguir brindado el almuerzo a los vecinos con mayor necesidad.

Los abuelos han logrado beneficios con la organización comunitaria de la zona.

En la Misión En Amor Mayor inscribieron a muchas personas de la tercera edad, de la cuales ya algunos de ellos gozan del beneficio de la pensión.

En la actualidad se encuentran reacondicionando 128 baños del Instituto Nacional de los Servicios Sociales (INASS) de la UD-1.

Este trabajo cuenta con el apoyo de Cantv, que otorgó Bs. 10 millones para la ejecución de la obra que beneficiará alrededor de 500 personas entre empleados y adultos mayores.

CONSTRUCCIÓN EN MARCHA

La comuna avanza poco a poco. Se reúnen los miércoles de 6:30 a 8:30 pm, en la Casa del Poder Popular. Allí realizan asambleas y reuniones donde asisten las voceras y voceros de los consejos comunales y personas de la comunidad para debatir y analizar los problemas de la zona y buscarles solución.

Para ellos es muy importante la participación a la hora de tomar una decisión. Cada consejo comunal lleva su propuesta y por mayoría deciden. Posteriormente, se presenta ante el ente gubernamental correspondiente para solicitar el presupuesto.

Para poder registrarse como comuna están trabajando en la construcción de la carta fundacional y en la actualización de los 11 consejos comunales, requisitos exigidos por la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal).

Aunque no saben cuándo estarán legalmente constituidos, no será impedimento para seguir trabajando por la UD-2, donde estiman seguir cambiando la vida de los vecinos.

_______________

MIRNA ROMERO VOCERA COMUNAL



Mirna Romero tiene 54 años viviendo en la zona B Lateral Terrazas de Caricuao.

Actualmente es la vocera del comité de hábitat y vivienda del Consejo Comunal Libertadores en Acción, una de las organizaciones que conforman la Comuna en Construcción Indio Caricuao.

Al igual que los vecinos de su zona, tiene los servicios a la mano. Cuando ella o algún familiar siente algún malestar o necesitan hacerse un examen, se dirigen al Ambulatorio Pedro Iturbe y al módulo de salud de Barrio Adentro Luis Daniel Ley, que se encuentra muy cerca de su vivienda.

En la parte alta de Ruiz Pineda, cerca del bloque 15, hay una Sala de Rehabilitación Integral donde también funciona un servicio de optometría y oftalmología. Allí le han realizado exámenes de la vista y en dos oportunidades ha recibido lentes para mejorar su visión.

Las jornadas integrales son las que más aprovecha. En los mercales puede comprar los productos de la cesta básica a precios justos.

Para trasladarse a cualquier lugar de la ciudad utiliza el Sistema Metro. La estación Caricuao le queda a pocas cuadras de su hogar.

Mirna está muy agradecida porque gracias a la conformación de la comuna y a la participación y organización en la zona han realizado proyectos de beneficio para el colectivo.



________________



HUERTOS ORGANOPÓNICOS CULTIVADOS EN LA CIUDAD EL CUENTO ESCRITO POR UNA PROTAGONISTA, PAULA PEÑA

Cuando conformamos el Consejo Comunal Libertadores en Acción, ubicado en la zona B Lateral de Terrazas de Caricuao, UD-2, las voceras y voceros decidimos realizar un proyecto socio-productivo donde se ejecutarán el saneamiento, recuperación y siembra de las áreas verdes.

El objetivo del proyecto es recuperar las áreas verdes de nuestro sector con el fin de poder sembrar tanto el circuito agrícola, forestal como el ornamental.

Hemos venido recuperando algunas áreas con la limpieza de malezas, recolección de escombros y materiales reciclables como: vidrio, aluminio y plástico. Además sembramos plantas ornamentales y algunos árboles.

Esta actividad se viene haciendo desde el año 2007, cuando se inició el proyecto de Transformación Integral del Hábitat (TIH).

Hemos recibido la ayuda y el acompañamiento de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), desde el año 2011. Sus instructores nos han dictado talleres de siembra y suministrado material para la instalación de cultivos organopónicos.

Las mesas se han entregado a los beneficiarios del TIH y a otros vecinos de la comunidad.

Se ha sembrado pimentón, cilantro, ají, cebollín y otros rubros. Con esta iniciativa se quiere lograr el autoabastecimiento de las familias, intercambiar algunos rubros a través del trueque y en un futuro llegar a otras comunidades de la ciudad.

Queremos dar cumplimiento al quinto objetivo histórico del Plan de la Patria Socialista: Salvar el Planeta, legado de nuestro presidente máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.

Como comunidad organizada estamos trabajando para cambiar esa cultura del desecho por la cultura del reciclaje. El proceso es largo, pero debemos persistir. Creemos que como parroquia ecológica podemos contribuir con este objetivo aportando nuestro granito de arena. Siguiendo el ejemplo obtenido por personas que desde hace años cuidaban nuestra comunidad.

_________

LOS CONTACTOS

Para los interesados en conocer el trabajo de la comuna y los procesos de formación de los diferentes consejos comunales y comités:

CONSEJO COMUNAL MENCA DE LEONI

Norma Plaza. Tel: 0416-0747802 /

Se reúnen los días miércoles a las 5:30 pm en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Menca de Leoni.

______________________________

CONSEJO COMUNAL COMUNIDAD EN ACCIÓN PARTICIPATIVA

Ysaura Calles.

Tel: 0416-9067691 /Los voceros realizan las reuniones en la plaza del bloque 18 de la UD-2, los días jueves a partir de las 8:00 pm.

_________________

CONSEJO COMUNAL URIMARE

Gladys Rodríguez.

Tel: 0412-7201936 / Se reúnen en la placita de la UD-2 cualquier día de la semana desde las 7:00 pm.

_________________________

CONSEJO COMUNAL LIBERTADORES EN ACCIÓN

Ylitza Nieto. Tel: 0414-3071086 / El encuentro de la organización es a las 7:00 pm, los jueves, en el módulo

de reciclaje. (Mil 400 habitantes).

_____________

CONSEJO COMUNAL ANDRÉS ELOY BLANCO

Genavie Hidalgo. Tel: 0412-9524120/ Realizan las reuniones en la Casa Cultural los días domingos a las 5:00 pm. ( 2 mil 500 habitantes).

_______________

CONSEJO COMUNAL JOSÉ LEONARDO CHIRINOS TERRAZAS UD-2

William Blanco. Tel: 0426-5184958/ Se reúnen en el núcleo de la Universidad Simón Rodríguez los martes a partir de las 7:30 pm. (mil 800 habitantes).

________________

CONSEJO COMUNAL GUAICAIPURO UD-2 ZONA LATERAL

Milagros Zambrano.

Tel: 0416-9093967 / Realizan las reuniones en la casa de un vocero del consejo comunal los días viernes a las 6:30 pm . (mil 500 habitantes).

______________

CONSEJO COMUNAL ZONA B CENTRAL ACTIVA

Raúl Zantely. Tel: 0426-4008707 /

Los voceros efectúan las asambleas en la Casa Comunal de la UD-2, los jueves a las a partir de las 2:00 pm.

(Mil 100 habitantes).

____________________________________

CONSEJO COMUNAL UNIDAD DE DESARROLLO MARCHA CARICUAO

Yenifer Jiménez. Tel: 0414-5988282. Se reúnen en el bloque 11, de la UD-2 los martes de 7:00 a 8:00 pm (mil 200 habitantes).

_____________________

CONSEJO COMUNAL COVIMETRO 1

Mary Jaspe. Tel: 0416-9186432.

Se reúnen en la Casa del Poder Popular de la UD-2 los miércoles a partir de las 6:30 pm.

______________________________

CONSEJO COMUNAL LA TRILOGÍA DE GANDHI

Wilfredo Figueroa.

Tel: 0416-8081426. Se reúnen en un local del bloque 9 los días lunes a partir de las 7:00 pm.

______________________

ASOCIACIÓN CULTURAL TOROMAIMA

Roger Pinzón. Tel: 0414-2201663

_____________________________

MOVIMIENTO JUVENIL EN PRO DE LA REVOLUCIÓN

Kelly Álvarez. Tel: 0426-8173959.

__________________

GABINETE JUVENIL CARICUAO

Eduin Velázquez. Tlf: 0426-9065011

__________________________________

CASA CULTURAL RÓMULO GALLEGOS COLECTIVO JOSÉ LEONARDO CHIRINOS

Renato Campos. Tlf: 0416-7225601

____________________

MOVIMIENTO DE RECREADORES

Hender Marquez. Tlf: 0426-9444492

La Comuna en Construcción Indio Caricuao está integrada por los siguientes comités: de tierras Clara Monterola. Tel: 0416-7265266.

______

DE SALUD

Eloiza Blanco. Tel: 0416-5229683.

______________________

DE PROTECCIÓN SOCIAL (COPIS)

Paula Peña. Tel: 0426-1057003.

________

DE AMBIENTE

Francisco Moros. Tel: 0426-1057834.

___________

DE VIVIENDA Y HÁBITAT

Mirna Romero. Tel: 0414-3563472.

____________

DE ADULTO MAYOR

Carolina Peña. Tel: 0426-6089995.

_______

DE CULTURA

Luis Herrera. Tel: 0426-2346576

_____________________

UNIDAD ADMINISTRATIVA FINANCIERA

Yelitza Nieto. Tel: 0414-3071086.

___________________

UNIDAD DE CONTRALORÍA SOCIAL

Ángel Hernández. Tel: 04169382870.

Los comités se reúnen los lunes, a partir de las 7:00 pm, en el módulo de reciclaje, ubicado frente a la terraza 29 de la zona B lateral de Terrazas de Caricuao.

0 comentarios: