sábado, 15 de junio de 2013

NÚCLEO AGROECOLÓGICO DE CARICUAO

Nuestra amiga  Diosmary Rodríguez,  realizó una visita guiada al Núcleo Agroecológico de Caricuao, cuyo coordinador general, es el Agrónomo Francelvis Medina, quien muy  amablemente le proporcionó información sobre el funcionamiento  del mismo y  la compartio con nosostros para su divulgación.
Personal: Sr. Franklin Arbelo, Francelvis Medina, Maribel Marles y Luis Pérez en sus labores dentro del Núcleo Agroecológico


El Núcleo Agroecológico de Caricuao nace en los años 80´ como Centro de Reciclaje y Agricultura Orgánica no Contaminante bajo el principio de agricultura orgánica, en un convenio entre la Universidad Experimental Simón Rodríguez y la Gobernación del Distrito Federal (actual Alcaldía Metropolitana) con el objetivo de integrar y enseñar a las personas el amor por la tierra, el cultivo sin el uso de productos químicos contaminantes, reutilizando materiales propios de la naturaleza, elaborando y empleando el abono orgánico.
Terraza 1. Área Administrativa, oficinas y biblioteca del Núcleo Agroecológico

Desde su creación, ha sido de referencia nacional e internacional, recibiendo visitantes de centros educativos de los niveles básicos, media, universitario e inclusive provenientes de Brasil para tomar talleres y realizar estudios de investigación.






El Núcleo consta de:
Espacio físico: 4,5 hectáreas, cuyo suelo se encuentra en recuperación debido a que el mismo funcionó anteriormente como un depósito o relleno de concreto, escombros y bigas producto de la actividad de la construcción de los edificios de la zona.

Esta dividido en 3 áreas o terrazas: 1. Estacionamiento, laboratorio y vivero. 2. Área administrativa, área de práctica, bohío, vivero y biblioteca. y 3. Área de cultivos dividas en parcelas.


Se encuentra ubicado al final de la Av. Ppal. de Caricuao, sector UD-5.
Limita al norte con la Av. Ppal. De Caricuao, al sur y oeste con el parque Zoológico de Caricuao y al este con un Vivero de la dependencia de la Alcaldía Libertador.

Adicionalmente, el área cuenta con fauna libre comprendida por guacharacas, acures, culebras, loros, conotos, entre otros.


Personal: el núcleo agroecológico es atendido por personal administrativo, de limpieza y cultivo, también cuenta con la participación de 35 parceleros, todos de tercera edad, quienes reciben asesoramiento en materia de cultivos para llevar a cabo sus actividades agrícolas.

Poseen funciones en materia:
-Agrotécnica: cultivos, asesorías, prácticas, capacitación e investigación en materia de agricultura.
-Social: talleres de capacitación laboral para la comunidad.


Entre las actividades llevadas a cabo en el Núcleo Agroecológico de Caricuao se encuentran:
1. Actividades Agrotécnicas: consta de actividades del cultivo de la tierra llevado a cabo por los parceleros y personal del núcleo los siete días de la semana, en cuyas áreas se cultivan diversas plantas ornamentales, frutales y árboles (caña de azúcar, cambur, plantas medicinales, hortalizas, cebollines, nísperos, mango, cerezas, mora silvestre, guama, yuca, maíz, apio, ocumo, quinchoncho, lechosa, remolacha, cilantro, mandarina, limón, toronja, cayenas, corazón de Jesús, araguaney, samanes, palmas, entre otras). Los productos obtenidos por los cultivos, a través de la agricultura orgánica no contaminante, son para beneficio de los parceleros, quienes suelen vender sus productos a la comunidad.






Adicionalmente las personas o instituciones que deseen obtener alguna asesoría para el cultivo o cuidado de algunas de estas especies, o si desea obtener de alguna especie, de acuerdo a su disponibilidad, puede acudir al núcleo.
2. Visitas Guiadas y charlas en centros educativos: el núcleo recibe estudiantes de básica, media, universitaria y comunidad en general que desee conocer sobre el cultivo orgánico no contaminante de plantas ornamentales, frutales y árboles
de diversas especies, las técnicas empleadas para el mismo, elaboración de jugos biológicos (repelentes y abonos), jardinería y huertos. Así mismo, brinda el asesoramiento para la elaboración de jardines, huertos, cultivos y reciclaje a diversas instituciones que soliciten sus servicios.
3. Cursos y talleres: como parte de su trabajo social, para la comunidad, se realizan talleres en materia de repostería, cocina, sandalias, costura y bordado, tejidos, foami, entre otros, este año se iniciaron los talleres de Gelatina 3D, dictados por el Sr. Raúl Moreno (Facebook: Inversiones Paramacoa) y dictados totalmente gratuitos. Para mayor información pueden comunicarse con la Sra. Blanca Seija por los teléfonos 0212-7144835.



El Agrónomo Francelvis Medina señaló que actualmente se están reorganizando y recuperando los espacios, por lo que se espera que este año se realice la rehabilitación de la biblioteca, el acondicionamiento de un área para ser utilizado como centro de acopio y articularlo con la comunidad (recolección, separación, clasificación y traslado de desechos reciclables: cartón, papel, plástico y aluminio) y las empresas para el traslado y transformación de los mismos. También se encuentra en proyecto la habilitación de espacios para realizar talleres de carpintería, electricidad y autoconstrucción para beneficio de la comunidad en el antiguo espacio utilizado como laboratorio.



ENTREVISTA y fotos por: Diosmary Rodríguez

Muchas gracias Diosmary por la información , fotografias y tiempo tomado para compartir el material con los usuarios del blog...

1 comentarios:

Esperanza dijo...

Me encanta este trabajo. Conocimos al Chino Francisco Lao en los años 80.
Quisiéramos saber sus datos de ubicación.
Mi esposo Yván Salas fue su discípulo.: yvanyung28@yahoo.es
Felicitaciones y es ahora que más se necesita difundir estos saberes a la ciudadanía en general y hacer LEYES que apoyen esta valiosa iniciativa.
Saludos cordiales.
Yván Salas y Esperanza Plazola.