domingo, 23 de junio de 2013

Zoológicos violan sus normativas De las 15 normas que se deben cumplir en estos parques se violan la mitad.

La elefante Ruperta en Caricuao, quedó sola desde 2006, su compañera (Margarita) falleció cuando intentó saltar hacia la laguna (Venancio Alcazares)

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. | EL UNIVERSAL
domingo 23 de junio de 2013 12:00 AM
Los dos parques zoológicos que tiene Caracas (Caricuao y El Pinar) se han quedado rezagados en el tiempo más de treinta años, con respecto a las normas internacionales que se aplican en otras ciudades del mundo y no solo eso sino que de las 15 normativas que imponen los mismos organismos venezolanos (Inparques y la Fundación Nacional de Parques Acuáticos y Zoológicos) se violan más de la mitad.

Carlos Rodríguez, médico veterinario y quien fue director del zoológico El Pinar entre 2008 y 2009, explica que la función de todos los zoológicos en del mundo es la de ser reservorios de biodiversidad, organismos de investigación, dedicados a la reproducción en cautiverio de estos animales.

Sin embargo, ambos parques zoológicos de Caracas "solo sirven como exhibiciones de animales enjaulados, la mayoría no tienen una alimentación balanceada y ni un mantenimiento adecuado del espacio en que se encuentran".

Considera que es necesario hacer el ambiente un poco más amigable al ser humano y mucho más vivible y humanizado para el animal. La exhibiciones deben ser libres, tienen que ser lo más parecido al hábitat del animal, no debe haber piso de concreto en los recintos destinados para las bestias. Los únicos zoológicos que más se asemejan a las normas internaciones son los ubicados en Mérida y Barquisimeto.

Condiciones de los parques

El Pinar, fue el primer zoológico de Caracas, concluido en 1945. En principio era administrado por la Alcaldía Metropolitana, hasta que fue traspasado en 2008 al Gobierno del Distrito Capital por cuestiones políticas. En el poco tiempo que estuvo a cargo el alcalde Antonio Ledezma se recuperaron algunas áreas y se tenía planteado un proyecto completo de rehabilitación, donde se eliminarían las jaulas de los animales, entre otras cosas, pero fue paralizado, recuerda Rodríguez, quien estuvo a cargo del parque.

Actualmente, El Pinar tiene 173 animales y se encuentra en muy malas condiciones, a pesar de las altas sumas de dinero invertidas por el Gobierno del Distrito Capital. Según declaraciones de la Jefa del Distrito Capital se han gastado 40 millones de bolívares en dos años. Las jaulas donde están especies como el cunaguaro, el oso melero y el zorro, presentan filtraciones que han dejado al descubierto las cabillas de la estructura. Casi la mitad del parque está cerrado por trabajos de rehabilitación.

Otro de los peligros que afronta el parque es la invasión de su zona perimetral, cuya vocación es el resguardo ecológico del área.

Sin embargo, se notan algunas mejoras en el humedal, la casona, el aviario, el insectario y la granja de contacto.

En lo que respecta al parque zoológico de Caricuao, el cual fue abierto al público en 1977, a pesar de que las exhibiciones no están adecuadas a los tiempos modernos ha mejorado en algunas de sus áreas como la parte donde se ubican los felinos, la laguna de la avifauna y la clínica veterinaria, según indicó Maribel García, miembro del consejo comunal de la UD5, encargado de supervisar los trabajos de rehabilitación ejecutados entre el 2010 y 2012.

Aseguró que el parque fue recuperado en 70%. "Solo faltan algunas áreas como el zoológico de contacto, la pirámide, y el sitio de los avestruces".

En estos trabajos se invirtieron en dos años más de cinco millones de bolívares, informó.

Tiene unos 150 animales, pero en sus buenos tiempos fueron más de 300. Algunos animales han fallecido y no han sido reemplazados: Es el caso de la elefanta Margarita, que murió el año 2006, y la jirafa Napoleón, que, luego de una caída, falleció hace más de 15 años.

El veterinario Carlos Rodríguez dijo estar en desacuerdo con la decisión del Ministerio Público sobre el caso del cunaguaro de El Pinar, que determinó que se automutiló. Este hecho ocurrido el 17 de enero fue uno de las grandes noticias del mes. Asegura Rodríguez "un felino en cautiverio es incapaz de hacerse mutilaciones. Puede hacer otra clase de manifestaciones como lamidos, pero jamás eso. Y además era un animal que ya venía de cautiverio desde que nació y en realidad no debería tener un grado de estrés tan alto para hacerlo". 

Leer más...
--> Leer más...

viernes, 21 de junio de 2013

Hidrocapital culmina instalación de alimentador en Caricuao


Caracas (Hidrocapital). Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, culminó la sustitución de 1300 metros de tubería de 24 pulgadas con el cual se le suministra agua potable a toda la parroquia Caricuao, obra que forma parte del plan de inversión del Gobierno Bolivariano, denominado Plan Agua para Caracas


Con esta tubería de acero, que se colocó entre la UD2 y la UD3, se dará mayor continuidad al servicio de Caricuao, porque con ella se estaría sustituyendo un tramo que presentaba deterioro generalizado producto del desgaste natural, lo que provocaba constantes averías.

Entre la mañana del día de ayer y el mediodía de hoy 21 de junio, cuadrillas de Hidrocapital realizaron cuatro empalmes de la nueva tubería con la ya existente, en los sectores UD2, UD3 y en UD Todo. Hoy se realizó la limpieza del tramo y se iniciaron las pruebas de suministro.






En este sentido, Hidrocapital se vio en la necesidad de suspender por 12 horas el servicio de agua potable hacia la parroquia de Caricuao, suministro que fue restituido desde las 3 de la tarde de hoy 21 de junio.


El Gobierno Revolucionario a través del Plan de construcción y mejoramiento para un servicio continuo para Caracas, también conocido como “Plan Agua 2011-2012”, contempla la realización de 12 obras estructurantes, 38 de distribución y aducción, así como un conjunto de obras comunitarias, que son ejecutadas por consejos comunales de La Vega, El Paraíso, El Junquito, Catia, Antímano, El Valle, Coche, Carretera vieja Caracas-La Guaira, entre otros sectores del Área Metropolitana de Caracas. (FIN/Rosa Goncalves) FIN/Rosa Goncalves

Link Original/ http://www.hidrocapital.com.ve/internet/index.php?option=com_content&view=article&id=1089:hidrocapital-culmina-alimentador-de-caricuao&catid=18:noticias

Leer más...
--> Leer más...

jueves, 20 de junio de 2013

Parque olvidado en la UD-5



18/06/13.- Los vecinos de la UD-5 de Caricuao, detrás de los bloques 1 y 2, solicitamos la colocación de un parque de bolsillo para el lugar, ya que el único que hay en la zona desde hace años solo tiene unos toboganes destrozados donde los niños no pueden jugar. El lugar, además, está abandonado y lleno de maleza porque nadie se encarga de su limpieza.

FOTO Y TEXTO BÁRBARA PICHARDE
INFO/ http://www.ciudadccs.info/?p=437251
Leer más...
--> Leer más...

Cruce indebido en la autopista



17/06/13.- En la autopista Francisco Fajardo, entre el distribuidor de Mamera-El Junquito y Caricuao, hay un tramo faltante en la isla que es usado por los conductores para cortar camino a El Junquito o hacia la estación de servicios, sin llegar hasta el retorno que se encuentra en la entrada de Ruiz Pineda. Arriesgan su vida y la de los conductores que transitan en ambos sentidos de la vía rápida.

TEXTO Y FOTO EDUARDO POLANCO
Info/ http://www.ciudadccs.info/?p=436852
Leer más...
--> Leer más...

sábado, 15 de junio de 2013

NÚCLEO AGROECOLÓGICO DE CARICUAO

Nuestra amiga  Diosmary Rodríguez,  realizó una visita guiada al Núcleo Agroecológico de Caricuao, cuyo coordinador general, es el Agrónomo Francelvis Medina, quien muy  amablemente le proporcionó información sobre el funcionamiento  del mismo y  la compartio con nosostros para su divulgación.
Personal: Sr. Franklin Arbelo, Francelvis Medina, Maribel Marles y Luis Pérez en sus labores dentro del Núcleo Agroecológico


El Núcleo Agroecológico de Caricuao nace en los años 80´ como Centro de Reciclaje y Agricultura Orgánica no Contaminante bajo el principio de agricultura orgánica, en un convenio entre la Universidad Experimental Simón Rodríguez y la Gobernación del Distrito Federal (actual Alcaldía Metropolitana) con el objetivo de integrar y enseñar a las personas el amor por la tierra, el cultivo sin el uso de productos químicos contaminantes, reutilizando materiales propios de la naturaleza, elaborando y empleando el abono orgánico.
Terraza 1. Área Administrativa, oficinas y biblioteca del Núcleo Agroecológico

Desde su creación, ha sido de referencia nacional e internacional, recibiendo visitantes de centros educativos de los niveles básicos, media, universitario e inclusive provenientes de Brasil para tomar talleres y realizar estudios de investigación.






El Núcleo consta de:
Espacio físico: 4,5 hectáreas, cuyo suelo se encuentra en recuperación debido a que el mismo funcionó anteriormente como un depósito o relleno de concreto, escombros y bigas producto de la actividad de la construcción de los edificios de la zona.

Esta dividido en 3 áreas o terrazas: 1. Estacionamiento, laboratorio y vivero. 2. Área administrativa, área de práctica, bohío, vivero y biblioteca. y 3. Área de cultivos dividas en parcelas.


Se encuentra ubicado al final de la Av. Ppal. de Caricuao, sector UD-5.
Limita al norte con la Av. Ppal. De Caricuao, al sur y oeste con el parque Zoológico de Caricuao y al este con un Vivero de la dependencia de la Alcaldía Libertador.

Adicionalmente, el área cuenta con fauna libre comprendida por guacharacas, acures, culebras, loros, conotos, entre otros.


Personal: el núcleo agroecológico es atendido por personal administrativo, de limpieza y cultivo, también cuenta con la participación de 35 parceleros, todos de tercera edad, quienes reciben asesoramiento en materia de cultivos para llevar a cabo sus actividades agrícolas.

Poseen funciones en materia:
-Agrotécnica: cultivos, asesorías, prácticas, capacitación e investigación en materia de agricultura.
-Social: talleres de capacitación laboral para la comunidad.


Entre las actividades llevadas a cabo en el Núcleo Agroecológico de Caricuao se encuentran:
1. Actividades Agrotécnicas: consta de actividades del cultivo de la tierra llevado a cabo por los parceleros y personal del núcleo los siete días de la semana, en cuyas áreas se cultivan diversas plantas ornamentales, frutales y árboles (caña de azúcar, cambur, plantas medicinales, hortalizas, cebollines, nísperos, mango, cerezas, mora silvestre, guama, yuca, maíz, apio, ocumo, quinchoncho, lechosa, remolacha, cilantro, mandarina, limón, toronja, cayenas, corazón de Jesús, araguaney, samanes, palmas, entre otras). Los productos obtenidos por los cultivos, a través de la agricultura orgánica no contaminante, son para beneficio de los parceleros, quienes suelen vender sus productos a la comunidad.






Adicionalmente las personas o instituciones que deseen obtener alguna asesoría para el cultivo o cuidado de algunas de estas especies, o si desea obtener de alguna especie, de acuerdo a su disponibilidad, puede acudir al núcleo.
2. Visitas Guiadas y charlas en centros educativos: el núcleo recibe estudiantes de básica, media, universitaria y comunidad en general que desee conocer sobre el cultivo orgánico no contaminante de plantas ornamentales, frutales y árboles
de diversas especies, las técnicas empleadas para el mismo, elaboración de jugos biológicos (repelentes y abonos), jardinería y huertos. Así mismo, brinda el asesoramiento para la elaboración de jardines, huertos, cultivos y reciclaje a diversas instituciones que soliciten sus servicios.
3. Cursos y talleres: como parte de su trabajo social, para la comunidad, se realizan talleres en materia de repostería, cocina, sandalias, costura y bordado, tejidos, foami, entre otros, este año se iniciaron los talleres de Gelatina 3D, dictados por el Sr. Raúl Moreno (Facebook: Inversiones Paramacoa) y dictados totalmente gratuitos. Para mayor información pueden comunicarse con la Sra. Blanca Seija por los teléfonos 0212-7144835.



El Agrónomo Francelvis Medina señaló que actualmente se están reorganizando y recuperando los espacios, por lo que se espera que este año se realice la rehabilitación de la biblioteca, el acondicionamiento de un área para ser utilizado como centro de acopio y articularlo con la comunidad (recolección, separación, clasificación y traslado de desechos reciclables: cartón, papel, plástico y aluminio) y las empresas para el traslado y transformación de los mismos. También se encuentra en proyecto la habilitación de espacios para realizar talleres de carpintería, electricidad y autoconstrucción para beneficio de la comunidad en el antiguo espacio utilizado como laboratorio.



ENTREVISTA y fotos por: Diosmary Rodríguez

Muchas gracias Diosmary por la información , fotografias y tiempo tomado para compartir el material con los usuarios del blog...
Leer más...
--> Leer más...

viernes, 14 de junio de 2013

Sustituyen 43 ranchos por casas en la UD-2 de Caricuao




13/06/13.-El Consejo Comunal Libertadores en Acción, perteneciente a la Comuna en Construcción Indio Caricuao, de la parroquia Caricuao, realiza la sustitución de ranchos por casas a través del Proyecto de Transformación Integral del Hábitat (TIH).

Mirna Romero, vocera del comité de Hábitat y Vivienda, informó que para llevar a cabo este proyecto, la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal), les aprobó Bs 2 millones 622 para la sustitución de 43 viviendas, “de las 43 ya se han entregado 14 y dos están en construcción, faltarían 27 viviendas para culminar el trabajo”, dijo.

Romero explicó que las personas beneficiadas son las que tenían ranchos construidos con cartón piedra y techo de zinc desde el año 1958.

Esta obra que se está realizando en la zona B, lateral de Terrazas de Caricuao en la UD-2, cuenta con mano de obra social ya que son los mismos vecinos quienes ejecutan los trabajos. La contraloría social es realizada por voceras y voceros del consejo comunal.

La finalidad es brindar una mejor calidad de vida a las personas más necesitadas y ofrecerles una vivienda digna.

JOHANA PÉREZ/CIUDAD CCS
FOTO AMÉRICO MORILLO/CIUDAD CCS

Link Original/ http://www.ciudadccs.org.ve/?p=435186
Leer más...
--> Leer más...

miércoles, 12 de junio de 2013

FOTOS/ Curso Básico de Prevención y Atención de accidentes en actividades recreativas

Estas fotos pertenecen al Curso Básico de Prevención y Atención de accidentes en actividades recreativas, dictado en las instalaciones del Zoológico de Caricuao, por parte del personal de Protección Civil, con el apoyo de el Gobierno del Distrito Capital, viceministerio de Comunas, Imparques, Grupo de Rescate Guaicaipuro 56, G.R.E.S.AR...

























Leer más...
--> Leer más...