domingo, 13 de enero de 2013

6.000 árboles se han sembrado en la UD−4 de Caricuao

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Exactamente 58. Ese número llevado a años representa el punto de quiebre en la vida de Teolinda Suárez, Sub Coordinadora del Comité Conservacionista Araguaney de Guasdalito. En la víspera de su sexagenario se matriculó en el Programa de Gestión Ambiental ofrecido por la Misión Sucre y poco después fundó con sus propias manos y junto a seis vecinas el vivero de Terrazas de UD−4, en la parroquia Caricuao de Caracas, del cual han salido, desde 2008, 6.000 árboles.


"Sí, somos las mujeres sembradoras de Caricuao, sembradoras de futuro", dice risueña luego de haber hecho el inventario de las más de 20 especies de plantas forestales cultivadas en el vivero. La misión allí es comunitaria y ecológica: aglomerar y organizar a los vecinos para fomentar conciencia ecologista materializada en siembra, así como cultivar plantas comestibles para el consumo de la propia comunidad.

"Es muy importante la siembra porque hay que rescatar espacios, hay muchos espacios en Caracas que están baldíos, abandonados y es bueno rescatarlos para que el ornato de la ciudad se vea, también para que haya oxígeno, porque hay mucha contaminación. Y es importante también la reforestación porque es terrible la deforestación que tenemos no sólo aquí sino en el mundo y nosotros aquí estamos haciendo una labor muy bonita, con la ayuda de Misión Árbol, que es empeñarse en reforestar, y para eso estamos los gestores, los ambientalistas, las brigadas ecológicas", relata esta técnica en Gestión Ambiental.

Con el apoyo de la Misión Árbol Socialista y la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), estos 5 años de siembra, cuidado y recolección han permitido enviar árboles para la reforestación del sector La Muela del Zoológico de Caricuao, el Parque Nacional Waraira Repano, la nueva carretera Caracas − El Junquito, entre otros.

La Misión Árbol Socialista prevé sembrar 7.957.200 plantas en 13.262 hectáreas en 2013. En el vivero del Comité Conservacionista Araguaney de Guasdalito, en Caricuao, la meta no es menos ambiciosa: llegar a los 20.000 árboles sembrados y entregados para 2013, y para ello, los más pequeños, nietos e hijos, también cultivan la sapiencia de la tierra iniciándose con los semilleros.

"Él siembra, hace semilleros, mi nietico hace semilleros, y eso es importante porque una siembra no sólo plantas, siembra el conocimiento del cultivo, de trabajar la tierra", sentencia Suárez mientras el pequeño nieto de 5 años recorre el lugar cazando las hojas muertas de las plantas y algunas piedritas para obsequiar al abuelo.

En lo que se refiere a plantas comestibles, las siete mujeres sembradoras de Caricuao que trabajan en este vivero han cosechado ya lechoza, ají dulce, acelga, remolacha, cilantro, repollo, pepino, café y cacao. Con ellos abastecen los fogones de sus hogares y los de algunos vecinos, enterados de los beneficios de los alimentos cultivados artesanalmente.

"Hay una gran diferencia entre una lechoza que se compra en una cadena de supermercados y una que podemos cultivar aquí, por ejemplo, y es que en el supermercado las frutas las fertilizan con fertilizantes químicos, nosotros podemos hacer caldos bordeles de las plantas y de ahí es que sacamos la fumigación, lo podemos hacer con ajo conservado en un recipiente, y no tenemos nada de químicos, entonces cuando se nos dan las frutas y las hortalizas eso está sanito" www.entornointeligente.com

Link Original/ http://www.entornointeligente.com/articulo/1344065/VENEZUELA-6000-arboles-se-han-sembrado-en-la-UDminus;4-de-Caricuao-11012013

0 comentarios: