domingo, 9 de diciembre de 2012

Misión Árbol rescata parque de Caricuao

09/12/12.-Cerca de 14 hectáreas de terrenos han sido recuperadas este año en el parque recreacional Zoológico de Caricuao por el Ministerio de Ambiente, a través de la Misión Árbol.


Así lo informó Renzo Silva, coordinador nacional de esta misión que nació en el año 2006 para contribuir con la recuperación ambiental.

Silva detalló que en este parque se han realizado doce jornadas especiales de reforestación con la colaboración de instituciones del Estado como Pdvsa, Corpoelec, Consejo Nacional Electoral, Ministerio Público, entre otros.

En la actividad también participan los Comités Conservacionistas, grupos organizados de personas de la localidad, que promueven y desarrollan acciones de reforestación, agroforestería y socioculturales en pro de la conservación ambiental.

“Hasta la fecha hemos sembrado unas 12 mil plantas, lo que ha involucrado a mil 700 personas de manera directa. Esto ha sido realmente una actividad de gran convocatoria popular y hemos concentrado los esfuerzos en el sector La Muela de la zona alta de Caricuao”, explicó Silva.

En la mañana de ayer continuaron con la jornada denominada Sembrando Valores Socio-Ambientales en este parque, pero esta vez con la asistencia de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Dentro de las especies que se plantan en este espacio están jabillo, caoba, samán, araguaney, parapara y bucare (..) “estas son las que estamos utilizando en el Área Metropolitana de Caracas”, dijo.

Todas estas especies provienen de viveros. El sistema de producción es agroecológico, es decir, se trabaja con abonos orgánicos y controladores biológicos.



CHARLAS Y MANTENIMIENTO

Silva mencionó que una vez plantadas las especies los Comités Conservacionistas proceden a realizarles el mantenimiento.

“Porque un árbol es un bebé y hay que cuidarlos por lo menos unos tres años” precisó el funcionario.

Detalló que una vez que pasa la jornada de reforestación rectifican el proceso de plantación.

Luego, a los 30 días —explicó Silva— ejecutan reposición “es decir, esto es revisar las que se murieron porque no aguantaron el impacto al salir del vivero”.

A los 45 se le realiza un platoneo, que consiste en una limpieza alrededor de la planta para evitar que la maleza la invada.


OTROS PARQUES RECUPERADOS

El funcionario detalló que la Misión Árbol también ha rescatado otros parques como Warairarepano, Galindo (municipio Sucre), el Vinicio Adames (Baruta) y Los Mariches (Petare).

“En el Warairarepano recuperamos cerca de 3 mil hectáreas en dos años. Casi se cubrió 100% de las áreas afectadas por la sequía extraordinaria que hubo en los años 2009 y 2010”, mencionó Silva.

El funcionario sostuvo que en este parque se dispersaron más de diez millones de semillas mediante la técnica avio.

Mencionó que para realizar jornadas en sitios pocos accesibles se le pide la colaboración al Comando Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana.

JOSELIN ARTEAGA/CIUDAD CCS
FOTO MINISTERIO DE AMBIENTE
Link Original/ http://www.ciudadccs.info/?p=360971

0 comentarios: